Noticias

Las películas que critican la masculinidad tóxica suelen fracasar en taquilla

¿El tema de la masculinidad tóxica es rentable en la pantalla grande? Un artículo explica lo que sucede con las cintas que la representan o la critican

Noticias

Las películas que critican la masculinidad tóxica suelen fracasar en taquilla

¿El tema de la masculinidad tóxica es rentable en la pantalla grande? Un artículo explica lo que sucede con las cintas que la representan o la critican

POR Deni Silva -

Hace unos días todo parecía indicar que Ad Astra: Hacia las Estrellas - 90%, cinta dirigida por James Gray y protagonizada por Brad Pitt, había comenzado con el pie derecho en su primer fin de semana de estreno, pues recaudó US$26 millones en la taquilla internacional. Sin embargo, recientemente, el periodista Scott Mendelson escribió en Forbes un artículo en el que analiza el fenómeno de esta nueva cinta, y otras similares, y pronostica que será un fracaso para Fox y Disney, a pesar de su calidad visual. Todo esto debido a la representación masculina que hay en el filme.

Te puede interesar: Ad Astra: Hacia las Estrellas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

En su artículo, Mendelson se da cuenta de que cada vez son más las películas que representan a sus personajes masculinos de manera tóxica y que el público está reaccionando a ello. De esta manera, a pesar de la calidad visual y de interpretación de la película de Gray, la realidad es que los espectadores ya no se sienten atraídos hacia la historia de su protagonista.

... la mezcla de James Gray de Apocalypse Now y Solaris nunca iba a ser tan inherentemente comercial como The Martian o incluso Passengers. Dicho esto, con US$46 millones en todo el mundo hasta el momento con un presupuesto de alrededor de US$100 millones… el melodrama (bastante bueno) de ciencia ficción de Brad Pitt es sólo la última película sobre masculinidad tóxica que decepcionará o fracasará por completo en la taquilla.

Por otro lado, el periodista se da cuenta que existe un problema de congruencia en el cine ofrecido por Hollywood, pues lo lógico sería que después de las elecciones de 2016 en Estados Unidos, cuyo resultado estuvo enraizado en el sexismo institucional, se estrenaran cintas que criticaran los estereotipos y empoderaran a los personajes femeninos. Sin embargo, el problema, según Mendelson, es que aunque esto se ha hecho, en cierta medida, los personajes masculinos siguen siendo iguales.

No puedes ofrecer fábulas de ‘empoderamiento femenino’ por un lado y ‘el tipo malo se porta mal, pero está bien porque él salva a la chica de un tipo peor’ por el otro.

El crítico también ve una oportunidad en el cine hollywoodense, pues considera que, de cierta manera, está enfrentando las actitudes tradicionales sobre la masculinidad. Además, Mendelson, considera que esto es un deber moral y social del cine y de la cultura pop en general, por lo que no se pueden normalizar los comportamientos equivocados.

No obstante, no todo está bien, pues el periodista también se ha percatado de que las cintas que critican estas estructuras tampoco han sido grandes éxitos en taquilla. Como ejemplo menciona la segunda entrega de Ralph, El Demoledor - 86%, Wifi Ralph - 91%, que vio a su protagonista casi destruir el internet después de que su mejor amiga expresó su deseo de vivir una vida separada de la suya. En una primera instancia la cinta parecería un éxito rotundo, con US$201 millones recaudados en Estados Unidos y US$529 millones en todo el mundo. Sin embargo, en Norteamérica vendió menos boletos que la primera cinta de 2012.

Te recomendamos: Acusan a Dwayne Johnson y Jason Statham de masculinidad frágil por su contrato para Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw

Asimismo, el periodista pone el ejemplo de Angry Birds 2 La Película - 85%, que, a manera de crítica, ofreció a un protagonista que desvalorizó a las mujeres en su escuadrón de héroes y se sintió decidido a encontrar nuevos peligros para evitar los temores de que no sería abrazado en su comunidad sin una amenaza que superar. La cinta apenas recaudó US$119 millones, en parte por el fracaso de la primera entrega. Por otro lado, el periodista menciona el caso de Stuber: Locos al Volante - 43%, protagonizado por Dave Bautista y Kumail Nanjiani, una comedia de acción que en gran medida abordó las diferentes definiciones de masculinidad y cómo los estereotipos causan un sufrimiento indebido a los hombres. Por desgracia, sólo recaudó US$32 millones en todo el mundo.

No obstante, Mendelson también se ha percatado de que las películas como Ad Astra que representan la masculinidad de forma tóxica ya tampoco están siendo rentables para los grande estudios. En el caso del filme de Brad Pitt, el periodista señala que lastima a los hombres al dejar de lado sus emociones y las conexiones humanas. También el crítico menciona el caso de Agente Bajo Fuego - 57%, protagonizada por Gerard Butler, con un trama que pone a los hombres corporativos blancos como el enemigo real, y que presenta una mirada introspectiva a su héroe convencionalmente machista.

... las grandes películas, incluso las cintas agradables para la multitud y amigables con las franquicias que han metido los pies en la forma en que hablamos y diseccionamos la masculinidad, han tenido problemas financieros. Parte de esto es sólo la nueva normalidad… Se puede argumentar que el público no está necesariamente interesado en gastar dinero (y tiempo) en el cine para que se le enseñe o experimente el mismo comportamiento repugnante con el que debe lidiar en la vida real...

Es así como el especialista llega a la conclusión de que Hollywood necesita comenzar a ofrecer cosas diferentes, pues el mundo está cambiando y con ello los conceptos tradicionales. Así como, poco a poco los personajes femeninos se han empoderado en el cine, los personajes masculinos necesitan cambiar.

Hollywood necesita ofrecer algo diferente a lo que ofreció en los últimos 100 años, con excepciones. Además, la definición de masculinidad en un mundo que progresa rápidamente es material maduro para comedias y dramas, ya sea para niños o adultos. Si el público no está terriblemente interesado en las películas que abordan explícitamente esto, entonces tal vez podrían abrazar más voluntariamente las películas donde los personajes masculinos no son idiotas… Quizás, en lugar de obligar al público a revivir los horrores del mundo exterior, la clave es simplemente proporcionar contraejemplos positivos como la nueva normalidad.

No te vayas sin leer: Brad Pitt se sincera sobre su enfrentamiento con Harvey Weinstein para defender a Gwyneth Paltrow

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos