Noticias

Tin Tan: Google celebra el 104 aniversario del legendario Germán Valdés

Google decidió festejar al actor el día de su cumpleaños con un Doodle que captura sus mejores caracterizaciones en el cine

Noticias

Tin Tan: Google celebra el 104 aniversario del legendario Germán Valdés

Google decidió festejar al actor el día de su cumpleaños con un Doodle que captura sus mejores caracterizaciones en el cine

POR Deni Silva -

Hoy se cumplen 104 años del nacimiento del actor de la época de oro del cine mexicano, Germán Valdés ‘Tin Tan’. El intérprete, que falleció en 1973, fue conocido por las cintas El Rey del Barrio, El Hijo Desobediente, El Ceniciento, por mencionar algunas. Debido a su impacto en la cultura, Google decidió festejar a Tin Tan con un Doodle para recordarlo el día de su cumpleaños.

Te puede interesar: Datos que no sabías de Tin Tan

Germán Valdés nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915 y ha pasado a la historia como una de las figuras fundamentales del cine mexicano. Mostrando interés por el mundo del entretenimiento desde muy joven, los años que él y su familia vivieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, le ayudaron a forjar las características que mostraría su icónico personaje.

En el cine, Tin Tan popularizó la figura del Pachuco mexicano-estadounidense. Sus personajes son conocidos por su fanfarronería callejera, por lo que fueron una variación del ‘vagabundo’ a menudo retratado por Mario Moreno "Cantinflas". De esta manera, Valdés se ganó un lugar importante entre los actores nacionales, pues sus películas han pasado de generación en generación y su peculiar estilo ha sido la inspiración para muchos otros.

La faceta más conocida de Tin Tan es, por supuesto, la de actor de cine. Sus primeros cinco trabajos los hizo de la mano del director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, pero su consagración definitiva llegó con Calabacitas Tiernas (¡Ay Qué Bonitas Piernas!) de Gilberto Martínez Solares, filme en el que popularizó el dialecto conocido como caló, una mezcla de español e inglés que se habla a lo largo de la frontera.

De esta manera, Valdés, junto a Cantinflas, se convirtió en uno de los cómicos más cotizados del país. A lo largo de su carrera, Tin Tan hizo grandes cintas en compañía de destacados comediantes, como Marcelo Chávez, Famie Kauffmann ‘Vitola’, José René Ruiz Martínez ‘Tun Tun’ y sus hermanos Ramón y Manuel. Por otra parte, actuó en filmes al lado del consagrado Pedro Infante y sus escenas más memorables son en compañía de este, como en la cinta También de dolor se canta, un clásico del cine mexicano.

Por lo anterior, Google decidió rendir homenaje a este reconocido actor. En el Doodle aparecen ilustraciones del artista Gerben Steenks, quien ya ha colaborado con otros materiales de la compañía. Además de en México, este trabajo puede verse en Centro y Sudamérica, así como en países europeos como Italia e Islandia.

Te recomendamos: Tin Tan: de El Rey del Barrio a El Hijo Desobediente, sus mejores películas

Tin Tan también trabajó como actor de doblaje y prestó su voz al gato O’Malley de Los Aristogatos - 66%, a Baloo del El libro de la selva - 95%, a Little John de Robin Hood - 50% y para la narración del cortometraje de suspenso La leyenda de Sleepy Hollow y el señor Sapo.

La familia de Germán Valdés está llena de celebridades, pues el actor es hermano de Ramón Valdés, famoso por dar vida a Don Ramón en El Chavo del Ocho, así como de los cómicos Antonio Valdés Castillo y Manuel “El Loco” Valdés. Por otra parte, Tin Tan recibió su mote del empresario Jorge Maulmer, fundador de la primera compañía de teatro con la que Germán se fue de gira.

Es así que hoy, a 104 años de su nacimiento, Google y México celebran la vida de este estupendo actor, quien con su desempeño en la pantalla grande puso el nombre del país muy en alto y el suyo quedará marcado en la historia por muchos más años.

No te vayas sin leer: Cantinflas: De El bolero de Raquel a El Profe, sus mejores películas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos