Festival de Venecia 2019: An Officer and a Spy, de Roman Polanski, se lleva el premio de la crítica internacional

A pesar de la polémica que llegó a Venecia con la presencia del filme de Polanski, la Federación Internacional de Críticos de Cine decidió entregarle el máximo galardón en la Mostra

Dentro del Festival de Cine de Venecia no es solo el León de Oro el premio al que los cineastas pueden aspirar, y como cada año la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) se hizo presente para reconocer a las mejores películas de la edición del año en curso. Como se confirma desde Indiewire, la gran ganadora fue El Acusado y el Espía - 85% de Roman Polanski quien, como se esperaba, no acudió a retirar el premio.

No te lo pierdas: Festival de Venecia 2019: An Officer and a Spy ya tiene primeras críticas

La figura del cineasta francés con orígenes polacos es sinónimo de controversia y su arribo a la Mostra no ha sido la excepción. La distinción le llega días después de que la cineasta Lucrecia Martel, la presidenta del jurado del Festival de Venecia, declarara que no estaba dispuesta a ver la película porque le cuesta separar al hombre del artista y no iba a aplaudir la obra de un director al representar a las mujeres en el certamen. Esto se refiere al caso de Samantha Geimer, quien acusó a Polanski de haberla violado cuando tenía 13 años.

A nadie le queda la duda sobre el director, puesto que es de conocimiento público que fue encarcelado en Estados Unidos tras haber confesado y que después huyó, en el año 1978, con destino a Francia, donde ha podido evitar ser extraditado hasta el día de hoy donde se lo ha acusado de más casos de abuso sexual a mujeres mucho más jóvenes que él.

Como si se tratara de una declaración en su defensa, a la voz de J’accuse regresó a Venecia para estrenar su película An Officer and a Spy que justamente habla de mentiras, falsas acusaciones y vidas dañadas en la que quizás sea la condena más injusta de la historia. Protagonizada por Jean Dujardin (The Artist), el relato se basa en el hecho real (y la novela homónima de Robert Harris ) del caso Dreyfus. Polanski reconstruye lo que le sucedió al capitán Alfred Dreyfus, cuyo caso conmocionó por 12 años a la sociedad francesa y marcó un hito en la historia de su país.

Te recomendamos: Roman Polanski acusa a la prensa de cubrir de forma despreciable el asesinato de Sharon Tate y de su persecución

De acuerdo con la información conocida, Dreyfus fue acusado de haber entregado documentos secretos a los alemanes. Fue enjuiciado, condenado a cadena perpetua y desterrado por delito de alta traición. En esa época toda Francia se había puesto en contra de él, pero su familia, especialmente su hermano, hicieron todo lo posible para demostrar su inocencia por medio de un periodista, pero simultáneamente el jefe del servicio de contraespionaje, el coronel Georges Picquart, comprobó que el verdadero traidor había sido otro.

El director no dudó en comparar el largometraje con la persecución de la que afirma solo ser víctima:

Hacer una película como esta me ayuda mucho. En su argumento veo cosas que he experimentado yo mismo, puedo ver la misma determinación para negar los hechos y condenarme por cosas que no he hecho. La mayoría de la gente que me acusa no me conoce ni tiene ni idea de lo que pasó. Mi trabajo no es terapia, pero debo admitir que estoy familiarizado con el funcionamiento de los aparatos de persecución que se muestran en la película.

Si bien esa película recibió el galardón máximo que entrega la crítica internacional en el certamen, no es el único. Se reconoció también al drama Blanco en Blanco que participa en la sección Horizontes que se dedica a las nuevas corrientes. Esa coproducción entre Chile, España, Francia y Alemania fue dirigida por Théo Court y sigue a Pedro, un fotógrafo que viaja a Tierra de Fuego, una isla al sur de Chile, donde un rico terrateniente le encarga fotografiar su ceremonia de matrimonio. Descubre que la novia es poco más que una niña y se enamora de ella, lo que, por supuesto, conlleva ciertas consecuencias.

El Acusado y el Espía - 85% formó parte de la Selección Oficial del festival y compite por el León de Oro, pero solo queda esperar al cierre del festival para saber si lo ganará frente a otras favoritas del certamen.

Continúa leyendo: Festival de Venecia 2019: The New Pope, de Paolo Sorrentino, ya tiene primeras críticas