Noticias

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia | productores hablan de una posible segunda temporada

La producción de Netflix dejó a los espectadores la sensación de una historia épica con batallas, sacrificios y héroes al nivel de cualquier megaproducción live-action, y con el corazón de películas como El Señor de los Anillos y shows como Game Of Thrones

Noticias

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia | productores hablan de una posible segunda temporada

La producción de Netflix dejó a los espectadores la sensación de una historia épica con batallas, sacrificios y héroes al nivel de cualquier megaproducción live-action, y con el corazón de películas como El Señor de los Anillos y shows como Game Of Thrones

POR Carlos Hurtado -

El cristal encantado: La era de la resistencia - 93% sigue el viaje de tres personajes de la raza Gelfling -Rian, Brea y Deet-, jóvenes que buscan salvar su mundo, y que servirán de inspiración a su pueblo para iniciar una rebelión contra los Skeksis. Esta es una pequeña producción de Netflix que quizás no tenga las batallas del nivel de Game of Thrones o de El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%, pero tiene la belleza y el corazón de las grandes historias sobre el amor a la humanidad, el viaje del héroe, un show que en 10 capítulos ha logrado cautivar al público de la plataforma streaming.

No te puedes perder: El cristal encantado: la era de la resistencia | Nathalie Emmanuel encontró similitudes con Game of Thrones

La buena noticia para los que se quedaron prendados del show, es que los ejecutivos de esta producción ya están en pláticas para renovar una segunda temporada. Este programa de Netflix es la precuela de la película de Jim Henson de 1982. Los personajes fueron marionetas en su totalidad, y se considera que El Cristal Encantado - 72% fue el primer largometraje realizado únicamente con títeres y escenarios móviles. La serie de Netflix se titula La Era de la Resistencia por las amenazas que rodean al mundo de estos personajes, el planeta Thra, y el pasado que gira alrededor de sus protagonistas. En el final de temporada, se puede apreciar una batalla emocionante por estas circunstancias y el enfrentamiento cuenta con pérdidas importantes entre los protagonistas de la serie. El show, a diferencia de su película original, contó con un presupuesto más reducido.

La serie tuvo algunos problemas en su producción parecidos a los que enfrentó la película original, como el presupuesto y la realización de las marionetas grandes y pequeñas. Además de un enorme equipo de trabajo tan solo para el guión, además del rodaje a gran y pequeña escala. La Batalla Final entre los Gelflings y los Skeksis fue todo un reto para el equipo de producción de esta serie de Netflix. De acuerdo a una entrevista de IndieWire con el equipo creativo y de producción del show, en algún punto se sentían tan agobiados que llegaron a pensar en presentar un proyecto más pequeño:

Te podría interesar lo siguiente: El Cristal Encantado, de Jim Henson y Frank Oz, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Desde el punto de vista de la producción, hubo muchas discusiones y algunas de ellas fueron un poco graves. En algún momento, pensamos: ‘Es demasiado grande. Es demasiado. Tomará mucho tiempo. Costará demasiado. Es muy difícil de hacer. Tal vez podamos hacerlo más pequeño y no dar batalla. Todo estaba sobre la mesa de una manera aterradora, pero nos abrimos paso a través de eso. Funcionó bien, y sacamos uno o dos ritmos de acción

El co-productor ejecutivo Javier Grillo-Marxuach habló sobre las escenas de batalla y las comparó con enfrentamientos como los que se aprecian en Los Cazadores del Arca Perdida - 95% y en Matrix - 87%:

Tras la escritura de escenas de batalla, no se trataba solo de un espectáculo, sino de escenas dramáticas. Las mejores escenas de acción, como la de la persecución en los camiones en “Los Cazadores del Arca Perdida”, o la pelea entre Neo y el Agente Smith al final de 'The Matrix', no son tan diferentes de una secuencia que se traza entre dos personas sentadas en un mesa . La forma de hacer que estas cosas sean efectivas, en última instancia, es que te enfoques en cómo trasmitir las emociones. Te das cuenta de que todo se vuelve escalable.

Por el movimiento de las marionetas y toda la acción pesada, que significa moverlas en los escenarios, el co-creador Jeffrey Addiss dijo:

No es que no puedas hacer ciertas cosas o que algo sea imposible .Estas son las mejores personas, los mejores titiriteros, el departamento del diseño de criaturas es increíble. Se trata de querer invertir tu tiempo en algo como esto. Es solo una cuestión de gestión del tiempo porque debe estar consciente de que vale la pena el tiempo que llevará.

Addiss destaca que, por ejemplo, algunas de las fuerzas de los Gelfling tienen movimientos más estratégicos por sus rivales más grandes y fuertes. Uno de sus planes es utilizar a las Gelflings hembra, que tienen alas, para los ataques sorpresas en las espaldas de los varones:

Si tienes un momento parecido, en donde los Gelflings se arrodillan para que las Gelflings hembras puedan correr por su espalda y saltar en el aire para volar, arrodillarse es extraordinariamente complicado porque involucra muchas plataformas diferentes y muchos pisos diferentes. En ese caso, sentí que era importante. Se sintió simbólico, se sintió bien por el momento, justo por la historia, se sintió poderoso.

Te recomendamos leer: El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia ya tiene calificación de la crítica

La serie tiene mensajes interesantes para sus diferentes audiencias. El co-productor ejecutivo Javier Grillo-Marxuach destacó una de las parábolas ecológicas más pertinentes de estos 10 capítulos:

Una de las grandes parábolas ecológicas de este espectáculo es que tienes un sistema que ha sufrido el insulto de tener a los Skeksis en él. Los Skeksis no son de Thra, quizás vinieron de otra galaxia, eso no lo sabemos. Están aquí jugando con el ecosistema.

La serie finaliza con el personaje de Mark Hamill, un científico Skeksis, que logra diseñar a la raza Garthim. Esto podría servir como un punto de partida para una segunda temporada porque estos nuevos seres, que son de naturaleza asesina y violenta, eliminan a muchos Gelflings en la historia. Cómo los Gelfling regresan, y cómo consiguen la profecía que salvará a su planeta, podría ser la trama en las próximas temporadas, si es que se aprueban.

Matthews habló sobre lo que había platicado con Jeffrey Addiss para el futuro de la serie:

Cuando Jeff y yo lanzamos el programa a Netflix hace cuatro años, conseguimos un final que nos importa demasiado. Logramos un final que habla de la película y del problema que describiste. Si tenemos la suerte de tener más temporadas, la historia continuará y sabemos a dónde va, y quizás sea más esperanzador de lo que piensas.

Jeffrey Addiss agregó lo siguiente:

También tenemos un documento concreto para la segunda temporada. Así que estamos listos.

La reciente temporada hizo lo mismo que la película de 1982, mantener un mensaje de esperanza. A pesar de los eventos malévolos que surgieron, los creadores de la serie le piden al espectador que asuman que saben qué va a ocurrir en las próximas temporadas por ya haber visto la película.

"Thra es muy impredecible y sigue reglas que son consistentes, pero puede que no sean las reglas que crees que son, así que debes tener mucho cuidado al ver esa película y al asumir que lo sabes todo".

También puede interesarte: La magia del matte painting: la creación de escenarios fantásticos en el cine antes del CGI

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos