Noticias

Piden medalla Belisario Domínguez para Guillermo del Toro

El honor se otorga a ciudadanos mexicanos que hayan destacado como servidores de la patria o humanidad

Noticias

Piden medalla Belisario Domínguez para Guillermo del Toro

El honor se otorga a ciudadanos mexicanos que hayan destacado como servidores de la patria o humanidad

POR Gabriel Escogido -

Llevamos meses hablando de Guillermo del Toro y sus actos altruistas y parece que éstos finalmente se podrían ver retribuidos de forma oficial por parte del Senado. El director ha sido propuesto al Senado de la República como candidato para recibir la medalla Belisario Domínguez, un reconocimiento que se hace a ciudadanos que destacan por haber rendido un servicio importante a la sociedad mexicana.

No te pierdas: Las películas que debes ver antes de morir según Guillermo del Toro

A través de Twitter, la Sociedad Matemática Mexicana, quienes fueron beneficiados por Guillermo del Toro para viajar a las Olimpiadas de Sudáfrica de ese ramo, pidieron a la Cámara alta reconocer al productor de Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad - 77% con la medalla Belisario Domínguez por “todo lo que hace por nuestro país”, argumentaron. Y en ese mismo texto preguntaron a sus seguidores si estaban de acuerdo con la petición.

El reconocimiento es entregado luego de la dictaminación de un comité que revisa cada una de las propuestas, la cuales pueden ser sometidas a consideración por cualquier ciudadano o institución. El registro tiene como fecha límite el 20 de septiembre y arranca a partir del día dos de ese mismo mes. El comité actualmente está conformado por una mayoría de senadores morenistas.

La medalla recibe su nombre del político chiapaneco que defendió la libertad de expresión y se opuso públicamente a Victoriano Huerta luego de que el militar hubiera llevado a cabo un golpe de estado que le permitió ocupar la presidencia del país entre 1913 y 1914. El reconocimiento se otorga desde 1953 de forma anual y sus personajes honrados suelen ser destacado políticos (o por lo menos eso se argumenta), científicos, periodistas, pero también ciudadanos.

En esta década, el único recipiente de la medalla que no formaba parte del gremio académico, mediático o político que ha sido reconocido con la medalla (en 2016) fue Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el trabajador de una gasolinera guerrerense que perdió la vida luego de evitar una explosión en su lugar de trabajo provocado por la confrontación entre policías locales y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Al usar un extintor para detener el paso de las llamas hacia los depósitos de gasolina, sufrió quemaduras de tercer grado en el 35 por ciento de su cuerpo y murió a causa de ellas en menos de un mes.

Te recomendamos: Razones por las que Guillermo del Toro es un orgullo nacional



El director de las premiadas películas El Laberinto del Fauno - 95%, La Forma Del Agua - 92% y más, recibió una respuesta afectuosa en redes sociales luego de ofrecerse a pagar los vuelos para el equipo mexicano de matemáticas luego de que se perdieran los recursos que tenían que destinarse desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a la nueva política de austeridad del gobierno del presidente López Obrador. La austeridad ha sido más recientemente crítica por provocar la falta de suministro de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer.

Guillermo del Toro también fue recientemente celebrado por un discurso que dio al recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que pedía acabar con los prejuicios contra los migrantes en Estados Unidos, tras los tiroteos de El Paso, en los que un estadounidense disparó en un supermercado con el objetivo de matar mexicanos y evitar la “invasión” hispana de su país.

Continúa leyendo: Estos son todos los mexicanos que han destacado en los Premios Óscar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos