Noticias

Eugenio Derbez y Cameron Díaz, los actores latinos más contratados de la década

Un estudio revela que ellos dos son los rostros de la representación latina en Hollywood, por lo que aún falta mucho camino por recorrer para lograr una verdadera representación en el país vecino gobernado por Donald Trump

Noticias

Eugenio Derbez y Cameron Díaz, los actores latinos más contratados de la década

Un estudio revela que ellos dos son los rostros de la representación latina en Hollywood, por lo que aún falta mucho camino por recorrer para lograr una verdadera representación en el país vecino gobernado por Donald Trump

POR Gabriel Escogido -

Poco a poco, la industria hollywoodense despierta a la importancia de la representación. Las mujeres (en filmes taquilleros como Mujer Maravilla - 92%) y la comunidad LGBT (en series como Pose) se han movilizado para tener más de sus historias bajo su propio control y los mismo ha sucedido con los afroamericanos (Pantera Negra - 90%) y ahora también las personas de ascendencia asiática (Locamente Millonarios - 93%) en Estados Unidos, pero ¿qué hay de los latinos? Hay mucho trabajo por delante según revela una nuevo estudio que arrojó que Cameron Diaz y Eugenio Derbez son los latinos más representativos en el cine.

No te pierdas: Eugenio Derbez revela que su sueño es doblar al Guasón

De acuerdo con The Hollywood Reporter, un estudio realizado por la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes, Latinos in Film: Erasure on Screen & Behind the Camera Across 1,200 Popular Movies, reveló que, en las 1200 películas más taquilleras de entre los años 2007 y 2018, los personajes latinos tienen sólo el 4.5 por ciento de los personajes con diálogos. Y sólo el 3 por ciento del total de las películas revisadas tienen a un actor latino como protagonista o coprotagonista. Y la mitad de esos papeles fueron interpretados por una misma actriz: Cameron Diaz.

Junto a ella, los actores latinos que más veces fueron contratados fueron Eugenio Derbez, el único hombre, Jennifer Lopez y Jessica Alba. Casi la mitad de las películas que formaron parte de la muestra (568), no tuvieron a ningún personaje latino con diálogos, lo que parece revelar que todavía falta mucha representación para este grupo étnico en los filmes más importantes de Hollywood. Irónicamente, en 2018 los hispanos fueron el 24 por ciento del total de espectadores de cine frecuentes en Estados Unidos, casi una cuarta parte del mercado.

El dato de Díaz es particularmente interesante, porque si bien la actriz es de ascendencia cubana y ser latino es una cuestión de etnia y no de raza, ella bien podría pasar por caucásica y sus papeles no están vinculados a la cultura latina, por lo que difícilmente podría considerarse representación de la misma. Justo comenzó su carrera actoral como la sensual cantante rubia en La Máscara - 77% dirigida por Chuck Russell, junto a Jim Carrey y años después se convirtió en un Ángel de Charlie en el primer reboot de la saga en la gran pantalla, Los Ángeles de Charlie: Al Límite - 43%, de Douglas McGrath.

Derbez, por otra parte, es un actor que comenzó su carrera en la televisión mexicana, con gran éxito y popularidad, y eventualmente hizo el salto a Hollywood como productor de sus propias películas, las cuales con frecuencia sí tratan de temas relacionado a la experiencia latina en Estados Unidos. Quizá el mejor ejemplo sea No se aceptan devoluciones - 55%, en la que interpreta a un migrante que cruza ilegalmente la frontera.

Te recomendamos: Eugenio Derbez quiere que se haga cine de calidad en México

Pero independientemente de los personajes de esos actores, lo que este estudio demuestra es la poca representación de latinos que hay en Hollywood. Pese a la gran atención que han ganado los latinos en la administración xenófoba de Donald Trump, la industria que con frecuencia se jacta de liberal y progresista ha fallado en darle a las historias de los latinos, y a los actores de esta etnia, la oportunidad de contar sus historias. Aunque claramente existen excepciones destacables.

Pero el esfuerzo se está realizando. Justamente en unas semanas veremos uno de ellos. Quizá en respuesta al éxito de Pantera Negra - 90% y Locamente Millonarios - 93%, Dora y la Ciudad Perdida - 86%, adaptación live-action de la caricatura protagonizada por una niña y una adolescente latina, Madelyn Miranda y Isabela Moner, contará además con un elenco estelar en su mayoría latino o de origen latino para contar su relato como Derbez, Michael Peña, Adriana Barraza. ¿Podrá este filme atraer la atención al talento latino y a la demanda por sus historias? Lo veremos el 13 de septiembre cuando la cinta llegue a cartelera.

Continúa leyendo: DC prepara película del superhéroe latino Blue Beetle

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos