Primera reseña de The Dark Crystal la compara con Game of Thrones

La nueva serie de Netflix está sorprendiendo a los primeros espectadores y, además de aplaudirla, mencionan que parece un Game of Thrones con títeres

POR Deni Silva -

En 1982, los directores Jim Henson y Frank Oz estrenaron la película El Cristal Encantado - 72%, el primer largometraje realizado, exclusivamente, con marionetas y escenarios móviles. El diseño del filme estuvo a cargo de Brian Froud, ilustrador del libro El mundo del cristal oscuro, publicado en ese mismo año. Este 2019, Netflix volverá a darle vida a los personajes del planeta Thra, en una serie titulada El cristal encantado: La era de la resistencia - 93%. Algunos críticos ya han podido ver fragmentos de este nuevo programa y lo han comparado con la exitosa Game of Thrones - 83%.

La cinta de los años 80 cuenta la historia del planeta Thra, en el que sus habitantes, los Urskeks, viven en paz, hasta que su tesoro más preciado, el cristal encantado, sufre daños. Esto provoca que los pobladores se dividan en dos grupos: los místicos, sabios apacibles que viven en continua meditación, y los Skeksis, malvados que gobiernan en el castillo de cristal y extraen la esencia vital de los Podlings a los que esclavizaban. Estos dos grupos tienen una interconexión existencial, es decir, cuando un místico fallece o sufre alguna enfermedad o herida, a su Skeks correspondiente le depara el mismo destino inmediato, y viceversa.

Debido al reino de terror de los Skeksis, estos han exterminado a todas las otras razas existentes (menos a los místicos, por la relación que guardan con ellos). Por ello, el último sobreviviente de los Gelflings, Jen, tendrá una difícil misión por delante: encontrar el trozo de cristal oscuro que quedó separado del principal, y volverlo a unir antes de la conjunción de los tres soles. Si lo consigue, acabará con el lúgubre dominio de los Skeksis; si falla en su intento, la era oscura durará para siempre.

La nueva serie de Netflix regresa al mundo de Thra con una nueva aventura. Cuando tres Gelflings descubren el terrible secreto detrás del poder de los Skeksis, emprenden un viaje épico para encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo. El show se estrenará el próximo 30 de agosto en la plataforma de streaming y promete ser una increíble aventura, llena de acción y fantasía.

Entre los críticos que ya han podido verla, se destaca la reseña de Richard Trenholm para el portal CNET, en la que el especialista además de alabar la producción de Netflix, al considerarla maravillosa y con un excelente reparto de voces, también la compara con la aclamada serie de HBO, Game of Thrones - 93%, pues dice que tiene momentos oscuros que son semejantes.

Esto puede parecer una comparación inevitable, pero con su maniobra dinástica y su sociedad de fantasía que trata con problemas reales, Age of Resistance se siente como Game of Thrones con títeres. Esa comparación… se siente adecuada durante los momentos más oscuros de Dark Crystal. La película original se filtró con una amenaza deliciosamente siniestra, y la nueva serie mantiene esa atmósfera con los espeluznantes Skekses y varias criaturas amenazantes del bosque. Sin embargo, va un poco más allá, e incluye algunas escenas intensas que podrían ser demasiado para los espectadores más jóvenes.

Te recomendamos: La serie Dark Crystal: Age of Resistance presenta nuevas imágenes y su elenco completo

Por otro lado, Trenholm señala que El cristal encantado: La era de la resistencia tiene algo especial, pues los títeres físicos de la muy querida película infantil de 1982 todavía tienen un realismo y una chispa que hacen que la historia se destaque incluso hoy. Además, el crítico reconoce el trabajo de los actores que prestan sus voces para darle vida a los personajes, desde Taron Egerton y Anya Taylor-Joy, hasta Helena Bonham Carter y Eddie Izzard.

Asimismo, el crítico reconoce las escenas de lucha que muestra la producción de Netflix, pues señala que aunque hemos visto infinidad de escenas de esta naturaleza, ningunas están tan bien hechas como las de este show. Esto debido a que en cada una, los personajes aprenden algo en lugar de sólo pelear. Por ejemplo, cuando una princesa Gelfling se enfrenta a un rompecabezas antiguo, asume que lo resolverá clasificando los clanes Gelfling en el orden de su posición social. Y cuando eso no funciona, ella comienza a aprender algo sobre su visión del mundo.

Finalmente, el especialista reconoce la calidad del programa en todas sus aristas, desde la creación de los personajes, la calidad de interpretación de los actores que prestan sus voces, hasta el guion inteligente y fantástico, lo que hacen que, sin duda, esta producción esté al nivel del filme de los 80.

The Dark Crystal: Age of Resistance se ve maravillosa y su elenco de voces tiene algo que decir. En otro mundo, en otro tiempo, esta es una era de maravilla.

No te vayas sin leer: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)