Noticias

Tarantino asegura que el cine independiente ha desaparecido

El director habló sobre cómo todo se alineó en los años 90 para que el cine independiente produjera tantos éxitos

Noticias

Tarantino asegura que el cine independiente ha desaparecido

El director habló sobre cómo todo se alineó en los años 90 para que el cine independiente produjera tantos éxitos

POR Mim Silva -

Quentin Tarantino se convirtió en un referente de cine indie en los años 90. Su cinta Perros De Reserva - 90% de 1992 fue catalogada como una película outsider de la época y le permitió al director seguir bajo la misma línea mientras creaba sus siguientes producciones, como lo fue Tiempos Violentos - 94%, cinta indie que se convirtió en una de las más exitosas de la historia; y es justo este éxito el que hace que el director piense que el cine independiente ha desaparecido como un nicho rentable.

Te podría interesar: Críticos acusan a Quentin Tarantino de tener nostalgia por el privilegio del hombre blanco

En la gira de entrevistas por su más reciente filme, Había una vez en... Hollywood - 94%, Tarantino platicó con el medio Fotogramas sobre la percepción que tiene del cine independiente; desde que comenzó su boom a mediados de los 90 y cómo es que ha ido cambiando hasta fechas actuales y aseguró que el cine independiente ya no es rentable porque el grupo de espectadores que lo consumía ya no existe. En sus propias palabras expresó:

No es que el cine independiente haya desaparecido, pero… Lo que sí es historia es el cine independiente como nicho comercial rentable en cualquier mercado del mundo. La demanda de un determinado tipo de cine, el público de ese determinado tipo de cine… Eso ya no está. Y echando la vista atrás, creo que fue un golpe de suerte.

Desde su perspectiva, el director de películas como Bastardos Sin Gloria - 88% considera que todo se alineó de manera demasiado perfecta en los año 90, ya que lo “independiente” estalló en todos los ámbitos como lo fue la música; lo que permitió que el cine independiente también acrecentara y llegara a más gente; fue así como el cine independiente se mudó a las grandes salas de cine dejando atrás las pequeñas exhibiciones y los círculos universitarios para convertirse en el cine que más hits producía; atrayendo así a más público que reconocía y alababa a los directores de este tipo de arte.

Te recomendamos leer: Había una vez en... Hollywood: Quentin Tarantino defiende polémica escena de Bruce Lee

A principios de los años 90 cambió todo. El cine indie estadounidense se convirtió en una máquina de hacer hits que, además, gustaban. Los directores nos convertimos en estrellas del rock. ¡La gente nos seguía, teníamos fans! No solo en Los Ángeles, Nueva York o Austin, en todas partes, en todo el mundo. Y hablo en primera persona, porque lo viví cuando viajé por todo el planeta para promocionar mis películas. De repente, no era solo que un chaval podía hacer una película, es que esa película tenía un mercado y un público que se moría por verla. Esa escena, ese momento ha desaparecido.

Y es entonces en donde Quentin Tarantino cree que el cine indie ha sido absorbido por la industria comercial y se ha convertido en parte de ella para dejar de ser completamente independiente. Inclusive; para dejar en claro su punto habló de la cinta El Proyecto Florida - 96%; la cual está dentro del casi desaparecido nicho independiente, pero sin dejar de ser comercial del todo. Además, alegó que es algo que está sucediendo en la industria del entretenimiento de manera general y que, dentro de este marco, el cine no la tiene tan de perder:

Si sale una película independiente lo hace como un género más dentro del mainstream comercial, como una parte pequeña del pastel, no un pastel en sí mismo como entonces. Aunque nos va mejor que a la música. Porque si nuestro sector ha cambiado, a la industria discográfica no la reconoce ni… Ahora los grupos sacan discos para promocionar sus conciertos.

¿Estás de acuerdo con Quentin Tarantino? ¿Consideras que el cine independiente ya no goza de un público fuerte al cual llegar?

No te vayas sin leer: Acusan a Quentin Tarantino de perpetuar el nepotismo en Hollywood

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos