Noticias

Crean inteligencia artificial que predice si una película será un éxito o fracaso de taquilla

El más grande y simple don humano que busca Hollywood es el de predecir que sus películas serán un éxito y con el bot que se creó están cerca de lograrlo

Noticias

Crean inteligencia artificial que predice si una película será un éxito o fracaso de taquilla

El más grande y simple don humano que busca Hollywood es el de predecir que sus películas serán un éxito y con el bot que se creó están cerca de lograrlo

POR María Belén Izurieta Barreto -

La industria del cine, más que nunca, está atravesando por una época en la que los productores prefieren no arriesgar decenas o cientos de millones de dólares si no están seguros de que el proyecto que financiarán será un éxito. Así, en un mundo donde a algunos les juega bien la intuición y otros evitan invertir a ciegas, un equipo de investigadores presentó un bot de inteligencia artificial que ayudará a los productores a saber qué películas podrían ser un éxito de taquilla. Tal como reporta Tech Times, el documento científico en el que se detalla el funcionamiento y desarrollo de la IA fue presentado en el Storytelling Workshop 2019 que tuvo lugar en Florencia, Italia.

No te lo pierdas: Las películas más taquilleras de lo que va de 2019

El documento explica que se tomaron los resúmenes de la trama de 42,000 películas encontradas en Wikipedia para realizar pruebas hasta dar con el modelo del programa y que también se usaron las calificaciones otorgadas por la crítica en el sitio Rotten Tomatoes. Como parte del proceso se analizó cada una de las sinopsis con algo que llaman “análisis de sentimientos”, que detecta si una oración es positiva y en ese caso recibiría un punto; de lo contrario recibiría puntuación negativa.

Los números recibidos por cada una de las oraciones pasan a formar una sola puntuación que refleja cómo cambió el sentimiento hacia esa película. Las que tienen más fluctuaciones de sentimientos son consideradas como películas más gustadas por la audiencia, mientras que las que no presentan fluctuaciones son consideradas como cintas de menor importancia. Esto se debe a que a más fluctuaciones de sentimientos/emociones se puede saber también qué tan vista fue una producción, o si ha pasado desapercibida.



Esto explican los autores en el resumen de artículo científico:

A medida que aumenta el tamaño de la inversión para la producción de películas, la necesidad de predecir el éxito de una película en las primeras etapas ha aumentado. Para permitir una predicción más temprana del rendimiento que tendrá una película, proponemos un profundo enfoque basado en el aprendizaje (deep learning) para predecir el éxito de una película utilizando solo el texto del resumen de la trama. Dado que estos puntajes indican la popularidad y la calidad de una película, definimos que una película exitosa tiene una combinación de estos puntajes mayor que 75.

Te puede interesar: Avengers: Endgame supera a Avatar y se corona como la película más taquillera de la historia

Como parte de la investigación se probó un total de tres métodos para llegar a una calificación final y el documento afirma que los tres resultados son prometedores. A pesar de que uno de los métodos en cuestión es muy efectivo para saber si una comedia o thriller será despedazado por la crítica especializada, los investigadores admiten que los resultados no son tan eficientes cuando se trata de predecir el futuro de una película más allá de su posible éxito de taquilla. También esperan afinar detalles para que el bot identifique con éxito cuál será el destino de las películas en su recaudación.



El uso de IA y la tecnología en la industria del cine con otro tipo de fines no es algo totalmente nuevo, y aunque no se ha revelado de manera exacta qué estudios la usan, 20th Century Fox dio a conocer el uso de un software experimental llamado Merlin, que está basado en deep learning, una rama que aprende a medida que recolecta datos. En el caso de la productora se usó con el objetivo de analizar los tráilers de sus películas para detectar qué elementos de los mismos gustaban más a la audiencia, según recoge Social Geek.

También se destaca que gran parte de la “culpa” por la que Hollywood dejó de ser escéptico en el tema de algoritmos e inteligencias artificiales reside en el éxito que ha tenido Netflix, uno de los mayores competidores en su historia. Es de conocimiento público que el gigante del streaming se maneja con algoritmos (que deben ser costosos) y gracias a ellos tiene precisión y triunfa en muchos aspectos al saber lo que le gusta a cada uno de sus suscriptores, teniendo en cuenta que son cientos de millones los que pagan mes a mes por el servicio. Es lógico creer que las plataformas que están por llegar, como HBO Max y Disney+ recurrirán a herramientas similares que la perteneciente a la compañía californiana.

Continúa leyendo: Taquilla de Disney ya duplica la de cualquier otro estudio en lo que va de 2019

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos