Noticias

Disney podría estar vetando la proyección de películas clásicas de Fox

¿Qué estará tramando el ratón Mickey en las sombras, apoderarse del mundo entero y aplastar a su competencia?

Noticias

Disney podría estar vetando la proyección de películas clásicas de Fox

¿Qué estará tramando el ratón Mickey en las sombras, apoderarse del mundo entero y aplastar a su competencia?

POR Arturo López Gambito -

El escritor Matt Zoller Seitz, redactor jefe de rogerebert.com y crítico de televisión para las revistas New York y Vulture, ha revelado a través de su Twitter que tras la compra de 21st Century Fox por Disney, se están vetando las películas viejas del estudio de cine 20th Century Fox en las salas donde hay nuevos lanzamientos de la compañía del ratón.

También te puede interesar: Tras el fracaso de X-Men: Dark Phoenix, Disney cede a Marvel Studios el control creativo de los X-Men y Deadpool

La compra de Fox por Disney dió mucho de qué hablar porque los millones de fanáticos de Marvel, específicamente del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), vieron esto como una esperanza de que los personajes de la compañía de cómics cuyos derechos estuvieron en manos de Fox por muchos años (Los X-Men y Los Cuatro Fantásticos principalmente) podrían unirse en la pantalla grande al mismo universo que Los Vengadores. Otros menos entusiasmados temían que Disney redujera la libertad de los creativos al abordar otras franquicias que gozan de violencia y temas adultos.

De acuerdo con Matt, Disney estaría prohibiendo las proyecciones de viejas películas de Fox en salas de cine comerciales donde se están exhibiendo nuevas cintas. La información proviene de un film booker, también conocidos como movie booking agents, personas que se encargan de llevar las producciones de Hollywood a los cines locales:

Acabo de enterarme por un agente de películas que Disney ya no permite reservas del repertorio de los títulos de 20th Century Fox en los cines que muestran los lanzamientos actuales. Casas de representantes y organizaciones sin fines de lucro todavía están bien. ¿Algún otro agente encontró esto? Afirmo que la información es legítima. Al parecer, Rocky Horror Picture Show es la única excepción al edicto de Disney.

También te recomendamos: El área cinematográfica de Fox es la más afectada por la compra de Disney, hay despidos masivos

Las exenciones son solo para el repertorio, organizaciones sin fines de lucro, universidades, museos y proyecciones gratuitas o al aire libre. Aparentemente, el único título de 20th Century Fox exento de la prohibición de proyección comercial de Disney es Rocky Horror. Fathom Events es algo propio y no se ve afectado.
Amigos, ejemplos contrarios como "Bueno, acaban de proyectar Moulin Rouge en un cine de mi ciudad" no es necesariamente evidencia de que Disney no tenga una nueva política sobre el avance de las películas de Fox. Como alguien que ama las películas antiguas en pantallas grandes, realmente espero estar equivocado en todo esto.

Tras intercambiar tuits con usuarios Matt dijo que estaba recibiendo información que se contradecía o que parecía refutar que se tratara de un veto generalizado, pero él mantuvo la creencia de que se trataba de algo real. De ser así no sería la primera vez que a Disney se le acusa de este tipo de prácticas, hace cuatro años Quentin Tarantino enfureció contra la compañía del ratón y la culpó por quitar a Los 8 Más Odiados - 75% de salas IMAX para dar prioridad a Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, por presión de los ejecutivos. En aquel momento dijo que no tenía nada contra el director J.J. Abrams ni contra Star Wars, pero que sí señalaba a Disney como culpable del fracaso en taquilla de su proyecto.

También lee: Taquilla de Disney ya duplica la de cualquier otro estudio en lo que va de 2019

Entre las películas con las que cuenta Fox y que, según las fuentes de Matt Zoller Seitz, no podrán ser exhibidas en cines comerciales, nos encontramos a Alien - El Octavo Pasajero - 97%, Depredador - 78%, Avatar - 83%, Duro de Matar - 92%, El Planeta de los Simios - 90%, Mi Pobre Angelito - 54% y La Era del Hielo - 77%, entre muchas otras.

No te pierdas: Jeremy Renner revela la intro de Hawkeye, la serie de Disney+ donde aparecerá Kate Bishop

El futuro para las franquicias de Fox todavía no está del todo claro, solo sabemos que los personajes de Marvel se unirán tarde o temprano al MCU, pero quedan muchas dudas sobre Alien y Depredador, por ejemplo. Sobre Avatar se sabe que James Cameron ya está trabajando en las secuelas. Lo que es un hecho, es que veremos cambios importantes en los próximos años como resultado de la compra de Disney.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos