Noticias

Guillermo del Toro concede beca para estudiar animación a joven mexicana

Los sueños necesitan disciplina para ser cumplidos. Deborah Balboa ha sido constante y su esfuerzo por fin ha dado frutos.

Noticias

Guillermo del Toro concede beca para estudiar animación a joven mexicana

Los sueños necesitan disciplina para ser cumplidos. Deborah Balboa ha sido constante y su esfuerzo por fin ha dado frutos.

POR Sofi Terracota -

Tal como diría un sabio meme surgido en la red: “Y una vez más todo está bajo control gracias a Guillermo del Toro”. El cineasta tapatío se ha unido con Cinépolis y juntos han entregado la beca ANIMEXICO 2019 a Deborah Balboa, quien tendrá la oportunidad de continuar con sus estudios en GOBELINS, prestigiosa escuela francesa especializada en Artes Visuales; ella se inscribirá a la Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado.

No te pierdas: METE CRÍTICA | Guillermo del Toro y sus Monstruos que son todos

De acuerdo con El Universal, la beca ANIMEXICO forma parte del programa de GOBELINS, una extensión que busca cultivar talentos de todas partes del mundo. La noticia de la selección fue dada a conocer a través de Twitter en el perfil del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Deborah Balboa nació en México en 1993, en 2015 se graduó de la licenciatura en Animación y Efectos Digitales en la Universidad de Monterrey; ahora, gracias a su talento, perseverancia y disciplina podrá alcanzar uno de sus sueños más grandes en el extranjero.

Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y presidente del FICM dijo algunas palabras:

Estamos muy contesto de poder contribuir con la formación de jóvenes mexicanos talentosos. Esta beca de arte, animación y realización de cine en GOBELINS será una excelente oportunidad para Deborah. No podríamos tener un mejor aliado que Guillermo del Toro. No solamente es uno de los mejores directores del mundo y un amigo cercano, sino también un ejemplo de compromiso social y apoyo al talento mexicano.

Te invitamos a leer: Las mejores películas de 2018 según Guillermo del Toro

Miembros del Festival Internacional de Cine de Morelia tuvieron la oportunidad de entrevista a Deborah Balboa, encuentro en el que habló sobre sus intereses y aspiraciones.

Desde chiquitita creaba en mi cabeza muchos personajes, mi manera de plasmarlos siempre fue dibujando. Crecí en un ambiente rodeada de películas, entonces siempre quise que mi arte se moviera y con ver puras películas animadas, las historias, surgió mucha curiosidad y pasión por algún día hacer que mi arte se moviera. Empecé yo solita a investigar, hacía un montón de dibujitos moviéndose y empezaba con proyectos frame by frame, todo muy básico. [...] Me apasiona todo lo sobrenatural y lo místico.

Cuando se le preguntó sobre lo que espera de GOBELINS esto fue lo que dijo:

Aprender de los mejores. Soy una persona muy visual y entiendo que las oportunidades existen gracias al internet, pero en cuanto a la educación, creo que hay que tener contacto directo y quiero empaparme de todo ese conocimiento que se da en la escuela y los contactos que ellos tienen con grandes directores y animadores egresados de esa institución. Quiero absorber todo ese conocimiento y traerlo a México.

También te recomendamos: Qué es el optimismo y por qué elegirlo según Guillermo del Toro

Uno de los sueños de Deborah es contribuir a la expansión de la industria de animación en México, algo que también interesa bastante a Guillermo del Toro.

Algo que siempre he querido hacer es abrir o ayudar a abrir un estudio de alta calidad en animación aquí porque los mexicanos tenemos un talento increíble y podemos hacer cosas igual de geniales que en otros países, entonces sí me gustaría poder ayudar a impulsar más la animación en México. Otra de mis metas personales es poder dirigir una película animada, quiero ser directora y es un sueño que estoy tratando de lograr.

Esperemos que dentro de algunos años, los grandes talentos nacionales que han tenido la oportunidad de expandir sus conocimientos en universidades extranjeras regresen a México para sorprender a su nación y entregarnos obras de arte dignas de toda gloria. Sospechamos que en un futuro no muy lejano la industria de la animación en el país explotará y de repente seremos invadidos por una ola de creadores apasionados por este tipo de arte. Tan solo es cuestión de tiempo para que las maravillas comiencen a suceder.

Por el momento, Guillermo del Toro se encuentra trabajando en su próxima película Pinocho, una animación que nos presentará la historia del famoso muñeco pero con tintes adultos. Se estrenará en Netflix.

No te vayas sin leer: Guillermo del Toro: sus películas favoritas de George A. Romero

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos