Donnie Darko, de Richard Kelly, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El 24 de julio del presente año se volverá a exhibir en salas la película Donnie Darko; esta vez será la versión del director, que tendrá material inédito

POR Ramses Ramírez -

Donnie Darko

El debut de Richard Kelly es una desafiante y original visión, con un impresionante actuación de Jake Gyllenhaal como el personaje protagonista

en Amazon

$347.65

Hace 18 años se estrenó en salas este intrigante thriller. Escrito y dirigido por Richard Kelly, la cinta se convirtió en un clásico instantáneo por su historia nada convencional y su humor negro. Contando con un elenco que incluía a Patrick Swayze, Drew Barrymore, Jena Malone, Noah Wylee, Maggie Gyllenhaal, James Duval y un adolescente Jake Gyllenhaal como protagonista. Este filme, sirvió para catapultar su carrera.

Puede interesarte: 10 finales alternativos que sorprendieron al público

Para los que no la han visto Donnie Darko - 85%, la película trata de un adolescente perturbado aconsejado por su amigo imaginario Frank (un conejo terrorífico), quien le avisa que el fin del mundo ocurrirá en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. La cinta no es nada sencilla y deja al espectador con más dudas que respuestas, pero esto en lugar de jugar en contra de la historia, la vuelve atemporal y soporta más de una vista, gracias a la función del conejo y la relación que tiene con Donnie, que resulta el elemento de intriga de la película, que nos atrapa y nos hace preguntarnos sobre el qué va a pasar. El director sabe capturar la complejidad de las relaciones humanas, mezclado con viajes en el tiempo. El espectador tendrá que darse su propia explicación de lo que ocurre en la trama, dejándolo un poco perplejo. La versión del director ofrecerá algunas respuestas al misterio, pero no esperemos que vaya a responder demasiadas cosas de las que ocurren en la trama, sino el largometraje perdería su gracia. Además, podrían surgir más preguntas.

La popularidad del largometraje, el hecho de haberse convertido en un filme de culto, el personaje macabro del conejo y el atormentado y carismático Donnie, han alimentado durante años la ilusión de los fans con respecto a una segunda entrega de la extraña historia. En 2017, el director Richard Kelly declaró en entrevista a hmv.com sobre la posibilidad de una segunda parte:

Pienso que hay algo más grande y ambicioso que hacer en este universo (fílmico). Es grande y costosa, y creo que va a llevar tiempo. Quiero asegurarme de que tenemos el presupuesto para hacer justicia al original sin comprometernos. Otra aventura en este mundo requiere recursos y tenemos que poner las cosas en su lugar. Necesito sacar adelante a los míos antes de dedicarme a una segunda entrega.

Sin olvidar que sí tuvo una secuela en el 2009, S. Darko, en la que Kelly no estuvo involucrado.[/quote]

No dejes de leer: A 15 años de Donnie Darko habrá reestreno en cines

Recientemente, Richard Kelly ha contado una anécdota más sobre Donnie Darko - 85%. Al parecer, después del buen recibimiento que tuvo la película durante el festival de Sundace, en su edición del 2001, la película no despertó un gran interés por su distribución, si no es porque Christopher Nolan, que acudió a su estreno en el festival, convenció a las personas de Newmarket. La película no fue ni de lejos un éxito en taquilla, pero en el 2001 aún existían los videoclubs de alquiler, donde se convirtió en una película de culto.

A continuación recordamos qué dijo la crítica de Donnie Darko - 85%:

Lisa Schwarzbaum en Entertainment Weekly:

Una emocionante visión, original, independiente.

Andrew O’Hehir en Salon.com:

Un impresionante logro técnico que virtualmente estalla con ruido, ideas y referencias.

Roger Ebert en Chicago Sun Times:

Su configuración y desarrollo es fascinante, pero la gratificación no lo es tanto.

Desson Thomson en Washington Post:

Ondea, como una traviesa mariposa, sobre las desesperadas manos de una fácil descripción.

Philippe Garnier en Libération:

Donnie Darko es un muñeco peligroso y ambicioso hasta la locura, pero que se queda con usted después del golpe.

Philippe Piazzo en Aden:

Es una de las hermosas y extrañas ideas de esta primera película: utilizar los efectos especiales como prolongación directa de un estado psicológico (lo que hacía plenamente Cronenberg en Existenz).

Grégoire Bénabent en Chronic’art.com:

(...) a pesar de que la película es un sueño (acompañado de una banda sonora notable), el suspense es real, todo en presentimiento, en miedo contenido. (...) Una primera película singular, intensa, en la que todo lo que escapa deja una huella profunda.

Samuel Blumenfeld en Le Monde:

(…) sus rupturas de tono y su construcción abrupta la hacen más estimable que intimidante.

Augusto Martínez Torres en El País:

Por un lado está bien rodada, como si se tratase del trabajo de un veterano, pero incluye unos efectos especiales que no hacen falta. Además, no es nada personal, ni, lo que todavía es peor, intenta serlo, y está llena de referencias a otras películas fantásticas, más o menos similares, por lo que parece la copia de una copia.

Leonardo García Tsao en La Jornada:

En efecto, con todo y sus defectos de primerizo, la película anunciaba a un director que sabía crear un tono apocalíptico de manera original y cotidiana. Sin duda, el éxito retroactivo de Donnie Darkoha envalentonado a Kelly, quien procedió a crear algo desmedidamente ambicioso en Southland tales (Relatos del sur), un total disparate que podría definirse como una sátira futurista con números musicales.

También puede interesarte: Tom Holland y Jake Gyllenhaal revelan sus películas de superhéroes favoritas