Noticias

Según expertos, el streaming podría acabar con el cine independiente

Los principales productores del Reino Unido han dicho que el cine británico independiente se enfrenta a la pérdida de su negocio.

Noticias

Según expertos, el streaming podría acabar con el cine independiente

Los principales productores del Reino Unido han dicho que el cine británico independiente se enfrenta a la pérdida de su negocio.

POR Deni Silva -

La industria cinematográfica británica, actualmente, está sufriendo una crisis. Sin embargo, no se puede olvidar que, apenas hace unos años, tuvieron éxitos como El Discurso del Rey - 94%, que fue la película con mayor nivel de ingresos en su fin de semana de estreno en el Reino Unido e Irlanda y que obtuvo cuatro premios Oscar en las categorías de mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth) y mejor guion original (David Seidler ), o Quisiera Ser Millonario - 94%, del consagrado Danny Boyle, que se llevó ocho premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Te recomendamos: Roma: cadena de cine británica boicotea la película por recibir cuatro premios BAFTA

Según el periódico The Guardian, productores reconocidos del Reino Unido creen que una de las causas por las que el cine británico se encuentra en problemas es por el dominio, cada vez mayor, de las plataformas de streaming, pues es más fácil hacer cintas para estos servicios, que encontrar fondos para películas que se proyecten en salas de cine.

El mismo medio informó que la semana pasada, Netflix anunció que establecería una base de producción permanente en Shepperton Studios, uno de los estudios cinematográficos más icónicos, importantes y con una larga historia de filmación de películas en el Reino Unido. Esto, según la compañía estadounidense, fue con el objetivo de impulsar el estatus del país como centro de producción de cine y televisión.

Sin embargo, la noticia más que emocionar a los personajes principales de la industria cinematográfica británica, los preocupó. Al respecto, Andy Paterson, productor de Un Pasado Imborrable - 66% dijo, para The Guardian, que otras plataformas de streaming seguirán a Netflix y tomarán el control del cine en el Reino Unido y, aunque al principio los cineastas se verán beneficiados, esto no durará para siempre, pues hay un límite en el número de suscripciones que el público compra. Asimismo, predijo que habría una guerra de transmisión que afectaría, principalmente, al sector independiente.

Habrá una guerra masiva entre esas plataformas en los próximos dos años y luego, inevitablemente, una consolidación. Pero, si durante ese tiempo, perdemos el negocio del cine independiente en este país, lo que sucederá, a menos que tomemos decisiones importantes en tres o cuatro años, es que sólo habrá unas pocas plataformas dominadas por los Estados Unidos que controlan el contenido. Todos estamos haciendo películas y series para las plataformas de streaming. No estamos, ni por un segundo, diciendo que no nos encanta. Es mucho más fácil hacer películas para Netflix, donde las pagan, que reunir (mucho) dinero para hacer Un pasado imborrable. Pero sin alguna intervención para asegurar que las películas independientes aún se hagan, el resultado será un nuevo conjunto de estudios que dominan el mundo.

Te puede interesar: Actores de cine de culto que han cedido a los blockbusters

Por otra parte, el productor mencionó que en unos años el Reino Unido miraría hacia atrás y se daría cuenta de cómo acabó con el sector cinematográfico independiente, privando a las audiencias de películas originales y diversas por las que el país siempre se ha destacado. Según The Guardian, las preocupaciones de Paterson fueron repetidas por Rebecca O'Brien, productora de las películas del director Ken Loach, quien dijo:

Soy bastante pesimista para el sector independiente en este momento. Ciertamente veo un declive. (...) El éxito del negocio de inversión interna que, por supuesto, la industria está encantada de tener, porque mantiene una fuente de empleo sólida es, definitivamente, un problema para el sector independiente, que no puede pagar tan bien.

Paterson mencionó que los 11 millones de libras que recibe BBC Films y los, aproximadamente, 15 millones para Instituto Británico de Cine (BFI) son patéticos en comparación con los miles de millones que Netflix y otros gastan.

No necesitamos gastar ese nivel de dinero para competir porque somos muy buenos para hacer películas (...) Las audiencias quieren películas en los cines que no sean más de lo mismo.

No te vayas sin leer: BAFTA 2019: lista completa de ganadores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos