Noticias

Neon Genesis Evangelion y el supuesto plagio de Guillermo del Toro en Pacific Rim

¿Es realmente Titanes del Pacífico (Pacific Rim) un plagio del anime de Hideaki Anno o un homenaje a otras series animadas?

Noticias

Neon Genesis Evangelion y el supuesto plagio de Guillermo del Toro en Pacific Rim

¿Es realmente Titanes del Pacífico (Pacific Rim) un plagio del anime de Hideaki Anno o un homenaje a otras series animadas?

POR Rafael A. Piña -

Nunca imaginé que tendría la suerte de ver una película como esta [Pacific Rim] en mi vida. La emoción que sentí dentro de mí era la misma que tenía cuando sentí el espacio exterior en 2001: Una Odisea del Espacio y cuando había tocado el dinosaurio en Jurassic Park. Películas de animación y efectos especiales que amé en mis días de infancia.
- Hideo Kojima

La popular serie animada Neon Genesis Evangelion ha llegado a Netflix y eso es un buen pretexto para volver a hablar de una vieja controversia sobre el supuesto plagio que hizo de ella Guillermo del Toro con Titanes del Pacífico - 71% (Pacific Rim), película de ciencia ficción estrenada en verano de 2013.

También te puede interesar: Titanes del Pacífico, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Evangelion es uno de los animes más famosos y polémicos de los 90 por muchas razones, como el uso de simbolismo religioso, la profundidad psicológica de sus personajes, los temas filosóficos que aborda y su excelente animación, así como el hecho de tener un final complejo y ambiguo, Evangelion es un anime del cual su autor Hideaki Anno dijo: “el significado final de Evangelion es abierto y está sujeto a la interpretación personal de la audiencia”. En lo superficial se puede clasificar en el género mecha (de robots gigantes) ya que cuenta con EVAs (así se llaman los “robots”) que se enfrentan a "ángeles" enviados para acabar con la humanidad.

Titanes del Pacífico fue co-escrita y dirigida por Guillermo del Toro, quien dijo en más de una ocasión que su cinta estaba dirigida a las personas que disfrutaran de los robots gigantes y los monstruos gigantes, y llanamente de eso trata la película, de mechas creados para enfrentarse a kaijus que vienen de un portal dimensional en el océano pacífico.

También te recomendamos: Neon Genesis Evangelion, de Hideaki Anno, ¿qué dijo la crítica de este anime?

Después de esta breve explicación de lo que es cada una de estas obras, se notará que las verdaderas semejanzas son: robots que pelean contra monstruos gigantes. Si el único anime del género mecha que conocemos es Neon Genesis Evangelion, nuestra ignorancia nos hará pensar que Pacific Rim es una copia de aquel, de la misma manera que si sólo conociéramos una película del género musical, al ver que alguien hace un musical pensaríamos que está plagiando al único musical que conocemos, o si solo conocemos una película del género policiaco y vemos otra película de ese mismo género, pensaríamos que es una copia. Afortunadamente existen muchos ejemplos de ese género que desmienten el supuesto plagio: robots gigantes y robots gigantes contra monstruos gigantes, aquí daré algunos ejemplos más viejos que Evangelion que fueron recopilados en el sitio Dragones del Sur: Ambassador Magma (1966), Tetsujin 28-gō (1956), Giant Robo (1967), Getter Robo (1974), Mazinger Z (1972), Kottetsu Jeeg (1975), Pyschoarmor Govarian (1983), Mobile Suit Gundam (1979), entre muchos otros.

Infografía con mechas
Infografía con mechas

Las obras del género mecha comparten muchos elementos en común, es normal que tenga elementos que se repiten, por eso es que las obras se pueden clasificar en géneros, por lo que tienen en común. Pacific Rim y Evangelion se parecen porque tratan de robots gigantes que pelean contra monstruos gigantes, pero ¿en qué no se parecen?

La psicología y la religión en Evangelion

Evangelion está lleno de introspección psicológica de los personajes, eso es incluso más importante que los robots gigantes para la serie, eso y el uso de símbolos religiosos son lo que la caracterizan y la diferencian de otros animes del género mecha, es lo que define su esencia. Pacific Rim es una película hecha para ser disfrutada por quienes disfrutan de los robots y los monstruos gigantes, no se adentra a profundidad en la psicología ni tiene relación con la religión, es un espectáculo visual y uno de los mejores que ha dado el cine en los últimos años.

No te pierdas: Netflix censura momento homosexual de Neon Genesis Evangelion y los fans enfurecen

Los mechas

Aquí una imagen de los EVAs de Evangelion, robots que no son completamente inorgánicos, pues son creados a partir de Adán y Lilith, el primer y segundo ángel. En la serie se mueven con la fluidez de un ser humano de estatura promedio, con la habilidad de un atleta pero a gran escala. Cada uno es tripulado por un adolescente.

Los Jaegers de Pacific Rim son robots completamente, mecánicos de pies a cabeza, tripulados por dos adultos al mismo tiempo; sus movimientos en la película son lentos y pesados, similares a como serían en vida real los movimientos de una máquina de esas dimensiones.

Los monstruos

Aquí podemos ver una imagen con los ángeles de Evangelion, los “monstruos” contra los que pelean los EVAs. Los ejemplos son tan diferentes que si no estuvieran en la misma serie sería difícil relacionarlos como de la misma familia.

También lee: Los mejores villanos de CGI del cine

En la siguiente imagen se muestran los kaijus, los monstruos de Pacific Rim, cada uno con características diferentes pero manteniendo cierto parentesco animal y alienígena, con más influencia de Godzilla, diversos animales de la tierra y las criaturas de H.P. Lovecraft que con los ángeles de Evangelion.

Conclusión

El que alguien crea y diga que Titanes del Pacifico es un plagio de Evangelion solamente por tratar de robots gigantes contra monstruos, es como pensar que todas las obras de un género son un plagio de la única obra de ese género que conocemos. Lo razonable es que si te gusta Evangelion porque eres fan del género, puedas disfrutar de Pacific Rim, película con excelentes efectos especiales y la increíble banda sonora de Ramin Djawadi. Titanes del Pacífico no es una película para todos, fue pensada y creada especialmente para los que gustan de los robots gigantes y los monstruos gigantes. También es, por encima de todo, un homenaje a todas las películas y series que marcaron al director en la infancia, homenaje a todos esos mechas que nos han defendido de kaijus en el pasado.

Referencias:

Porque Pacific Rim NO es Evangelion

5 cosas que debes saber sobre Evangelion

No te vayas sin leer: Evangelion: Fans enfurecen con Netflix por eliminar Fly Me To The Moon de los créditos

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos