Noticias

Chernobyl: guionista progre acusa a la serie de políticamente incorrecta porque todos son blancos

La guionista se quejó en redes sociales de que no hay más diversidad racial en el show de HBO hasta que los internautas corrigieron con un dato histórico

Noticias

Chernobyl: guionista progre acusa a la serie de políticamente incorrecta porque todos son blancos

La guionista se quejó en redes sociales de que no hay más diversidad racial en el show de HBO hasta que los internautas corrigieron con un dato histórico

POR Staff -

En algún momento iba a pasar. Uno de los shows más exitosos de esta temporada es Chernobyl - 92%, una miniserie de HBO que relata los hechos que tomaron lugar luego de la explosión del reactor nuclear en la ciudad de ese mismo nombre en la década de los ochenta en la entonces Unión Soviética, ahora Ucrania, y desde su primer capítulo el show comenzó a estar en boca de todos por su realismo y la manera en la que se narran los sucesos. La crítica le ha dado su aprobación, y el público de manera unánime la recomienda, pero no todos están conformes, ahora una guionista piensa que debería haber más actores de color en el programa.

No te pierdas: Chernobyl ya tiene primeras críticas

Así es, la escritora Karla Marie Sweet, crítico en su cuenta de Twitter que Chernobyl - 92% no tuviera más actores de piel negra en su elenco. Lo que la guionista ignoraba es que en aquella época en la Unión Soviética todos eran blancos y rubios y, de haber gente de color, eran los menos y no estaban respaldados por el gobierno, tampoco estaban en puestos de gobierno. Tras una serie de críticas por parte de internautas, que le señalaron por qué no había gente negra, o bien actores de color en la serie, terminó por reconocer que sí, se había equivocado, que difícilmente había diversidad racial en esa ciudad de Ucrania durante los últimos años de la Unión Soviética, pero remarcó que ella pedía que la precisión histórica bien podría quedar en segundo plano a favor de un elenco más inclusivo :blink::blink:. Aquí los tuits con los que inició el debate:

Vi dos episodios de Chernobyl es buena. La única cosa es que entiendo que todos los personajes debieron ser blancos, pero también hubieran todos hablando con acentos ucranianos y estos actores tiene acentos de todas partes del Reino Unido. Si vamos a olvidarnos de la precisión, en ese caso ¡por qué no usar gente de color?
El creador dijo ‘el acento de una persona es completamente irrelevante porque las cosas que pasan no necesitan una acento para ser comunicadas, miedo, pánico, emoción, preocupación, tristeza, sólo son emociones’. Entonces ¡por qué no pueden ser esas emociones comunicadas por gente de color?
Los tuits de la ahora protegida cuenta de la guionista
Los tuits de la ahora protegida cuenta de la guionista

La guionista británica siguió externando su preocupación y dijo que "se sentía decepcionada al ver que otro programa de éxito con un elenco masivo invisibilizaba a la gente de color". La pregunta sin duda es interesante, en tanto que cuestiona qué tan importante es la precisión histórica dentro de la ficción para transmitir el significado del relato. Pero parece una opinión lanzada a la ligera, un capricho de la guionista el querer ver un elenco multirracial en una historia que tiene lugar en una comunidad predominantemente caucásica, más en los tiempos que corren, en donde lo políticamente correcto predomina.

Te recomendamos: Chernobyl se convierte en la serie mejor valorada de IMDb, supera a Game of Thrones y Breaking Bad

Dado que se reconoce que es una ficción basada en un hecho real, habría que hablar mejor en términos de verosimilitud antes que de veracidad. Probablemente, para la gente fuera del Reino Unido los acentos sean difíciles de percibir y por lo tanto de identificar como incompatibles con la diégesis que Chernobyl presenta, pero probablemente una persona de color lo sea todavía más al público en general. Es decir, sería más desconcertante, por ejemplo, ver a un actor de ascendencia africana en medio de un pueblo ucraniano o entre los oficiales de distintos rangos de la URSS que los acentos incoherentes entre los distintos personajes.

La búsqueda de representación es válida y necesaria, pero eso no significa que deba ser la batalla de todas las series y mucho menos de aquellas que aspiran a determinado grado de verosimilitud histórica. En este caso, Chernobyl - 92% es un relato que advierte sobre los abusos de poder y el peligro de encubrir la verdad por motivos ideológicos o políticos. Representa ese abuso y quizá sea preferible que centre todos sus esfuerzos en contar esa historia de una forma en la que no se pierda vista de lo que realmente sucedió y quienes tuvieron una parte en ella. Hay muchos otros shows en los que no hay una razón para la ausencia de personajes de color y en los que esa queja podría tener mejor cabida.

Chernobyl es un show original de HBO que consistirá de únicamente cinco episodios el último de los cuales se estrenará el día de hoy, y esta protagonizada por un elenco de primeros actores como Jared Harris, Stellan Skarsgård, Jessie Buckley y más.

Continúa leyendo: Watchmen: la serie de HBO presenta su primer tráiler

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos