Noticias

Cannes 2019: Agnès Varda protagoniza el póster oficial de la edición 72

El festival de la riviera francesa rinde homenaje a la legendaria directora francesa

Noticias

Cannes 2019: Agnès Varda protagoniza el póster oficial de la edición 72

El festival de la riviera francesa rinde homenaje a la legendaria directora francesa

POR Staff -

Hace menos de 20 días falleció una figura determinante del cine mundial, Agnès Varda, la directora francesa considerada una pionera del cine hecho por mujeres, y la única integrante femenina de la llamada Nueva Ola Francesa —un grupo cuyo movimiento irrumpió en la escena cinematográfica a finales de la década de los años 50, la mayoría nacidos como críticos y escritores de la prestigiada revista de crítica especializada Cahiers du Cinéma —, y los homenajes no se hicieron esperar en cada rincón del mundo. Hoy el Festival de Cine de Cannes no podía dejar de rendir tributo a Varda.

Puede interesarte: Martin Scorsese, Guillermo del Toro, Edgar Wright y más, recuerdan a Ágnes Varda

Cannes 2019 lleva a la cineasta como protagonista de su póster oficial, una imagen que presenta a la audaz cineasta, de entonces veintitantos, filmando su primer largometraje, La Pointe Courte (1955). Este anuncio es un gesto que refleja el enorme respeto que la directora y artista visual se había ganado en el festival y en la comunidad cinematográfica internacional como una realizadora cuyo debut independiente allanó el camino para la nueva ola francesa.

Agnès Varda filmando La Pointe Courte (1955)
Agnès Varda filmando La Pointe Courte (1955)

Más tarde, Varda filmó Cléo de 5 a 7, que se estrenó en una competencia de Cannes en 1962 y contó con un cameo del director de Sin aliento, Jean-Luc Godard, cuya propia carrera cinematográfica se catalizó en parte gracias al ejemplo y coraje de Agnès Varda, quien murió a los 90 años el mes pasado.

La directora era una invitada habitual en Cannes, ya sea que tuviera o no una película que se proyectase, presentó muchas, entre ellas Jacquot de Nantes (1991), The Gleaners and I (2003) y, recientemente, Rostros y Lugares - 98%, y se presentó en el jurado en 2005, el año en que la película de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, The Child (2005), filme que ganó la Palma de Oro. En 2015, Varda fue galardonada con la Palma de Oro honorífica por su contribución al séptimo arte.

No dejes de leer: Agnès Varda: sus mejores películas según la crítica

El director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, ha sido un gran admirador de Varda. Formó parte de un pequeño grupo de personas que homenajeó a la directora en un evento celebrado en la Cinématheque Française la mañana de su funeral en París, entre ellos se encontraban JR codirector de Rostros y lugares, la ctriz Sandrine Bonnaire, que protagonizó la película Vagabond; Catherine Deneuve, quien actuó en películas tanto de Varda como de su difunto esposo, Jacques Demy; y la amiga cercana y colaboradora frecuente de Varda, Jane Birkin.

Continúa leyendo: Cannes 2017: Claudia Cardinale y el polémico retoque al póster de la edición 70

Según información de Variety, el funeral de la cineasta congregó a una multitud de artistas franceses como Marion Cotillard, Louis Garrell, Corinne Marchand (estrella de Cléo de 5 a 7) y Jean-Pierre Léaud (protagonista de Los 400 Golpes - 100%). Las hijas de la directora, Rosalie Varda y Mathieu Demy, compartieron recuerdos personales de su madre, mientras que el hijo menor de Rosalie, Corentin, contó una historia sobre cómo, nueve años antes, había sido arrestado por pintar los techos de los puestos de tránsito a lo largo del cementerio azul. Varda había llegado a la estación de policía para rescatarle, explicándole a la guardias que había mostrado su "veta artística". El día antes del funeral, Corentin volvió a pintar los postes, esta vez rojos con una corona de blanco en homenaje a su Abuela y su pelo de dos tonos.

Claudia Cardinale, Marcello Mastroianni, Ingrid Bergman, y más han sido algunas de las estrellas de cine mundial homenajeados en Cannes. El Festival tendrá lugar del 14 al 25 de mayo, con Alejandro González Iñárritu como presidente del jurado.

También puede interesarte: Agnès Varda, pionera del cine feminista, muere a los 90 años

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos