Noticias

CUEC se convierte en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

Ahora ya podrá impartir licenciaturas y contar con una mayor oferta para los interesados en el lenguaje audiovisual

Noticias

CUEC se convierte en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

Ahora ya podrá impartir licenciaturas y contar con una mayor oferta para los interesados en el lenguaje audiovisual

POR Gabriel Escogido -

Tenemos excelentes noticias para todos los que quieren estudiar cine en la Ciudad de México. A partir de ahora el que antes se conocía como El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) se convertirá en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con este cambio se espera que la institución de educación superior más importante del país comience a dar mas espacio a los interesados en formarse en el lenguaje audiovisual.

No te pierdas: Disney está buscando animadores en México para su plataforma de streaming

Fue el CUEC, a través de sus redes sociales, quien informó sobre la decisión del Consejo Universitario de la UNAM para hacer el cambio que lo integrará más a la institución educativa. Aunque ya es posible tener estudios de posgrado en ese lugar, ahora con esta transformación se podrá impartir más licenciaturas dedicadas al cine y la producción desde la Máxima Casa de Estudios lo que abre el paso a una oferta educativa más grande para los aspirantes a cineastas.

El CUEC había sido fundado a principios de los sesenta y, pese a que profesionales del cine como Ernesto Contreras, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki estudiaron ahí, por décadas la UNAM pareció no darle la suficiente importancia a este ámbito artístico en el que cada vez más mexicanos destacan. Una opción que los aspirantes a cineastas podían tomar en la institución era la carrera en Ciencias de la Comunicación con opción terminal a Producción Audiovisual, aunque la especialización no está enfocada realmente al egreso de cineastas.

En el CUEC ya se podía estudiar la Licenciatura en Cinematografía y una Maestría en Cine Documental, pero los estudios de este último plan eran validados por la Facultad de Artes y Diseño, antes conocida como la Escuela Nacional de Artes Plásticas. El ingreso a la carrera es difícil pues el cupo está limitado a máximo 40 estudiantes cada año, aunque de momento no hay garantía, con su nueva conformación se espera que haya una mayor matrícula para quienes quieran estudiar ahí.

Pese a que México es uno de los mercados más importantes para la industria fílmica, la UNAM, que es la institución de educación superior con mayor oferta a nivel nacional, no había prestado particular atención a encontrar una forma de satisfacer la demanda de estudiantes interesados. Hay más de una escuela privada que tiene carreras semejantes, pero es un motivo de celebración que la universidad más importante del país comience a prestar atención a este ramo artístico dentro de sus aulas.

Te recomendamos: Hasta los Dientes: Estado Mexicano se disculpa por los asesinatos de Jorge y Javier

Además de Cuarón, Lubezki, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, cineastas mexicanos como Amat Escalante o Carlos Reygadas han obtenido también reconocimiento en algunos de los festivales más importantes de cine del mundo, como Cannes y Venecia, lo que demuestra que en México hay un gran talento que todavía falta por ser bien nutrido y que tiene un gran potencial, la creación de una escuela especializada en ello es un paso hacia esa dirección.

Es así que a partir de ahora el CUEC se convierte en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Detalles sobre las implicaciones concretas de este cambio aún no son especificados, pero se aseguró que además de la docencia se involucrará en otras actividades que contribuyan a la cultura visual de México y América Latina.

Continúa leyendo: Las mejores películas mexicanas de 2018 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos