Noticias

Lupita Nyong’o es criticada por grupos de personas con discapacidad por su personaje de Nosotros

La actriz africana-mexicana Lupita Nyong'o se inspiró en el trastorno conocido como disfonía espasmódica para el maligno doppelganger que interpreta en Nosotros (Us)

Noticias

Lupita Nyong’o es criticada por grupos de personas con discapacidad por su personaje de Nosotros

La actriz africana-mexicana Lupita Nyong'o se inspiró en el trastorno conocido como disfonía espasmódica para el maligno doppelganger que interpreta en Nosotros (Us)

POR Rafael A. Piña -

Nosotros - 95%, la nueva película de Jordan Peele, ganador del Óscar a Mejor Guión Original por ¡Huye! - 99%, está recibiendo excelentes reseñas de la crítica, pero al mismo tiempo está siendo criticada por grupos que luchan a favor de las personas con discapacidad debido a la voz que tiene el personaje maligno de Lupita Nyong'o, Red.

También te puede interesar: Jordan Peele: “no haré películas con tipos blancos como protagonistas”

La actriz se inspiró en la disfonía espasmódica para la forma de hablar del doppelgänger al que interpreta. Este trastorno crónico provoca que el movimiento de las cuerdas vocales sea tenso y forzado, por lo que la voz suena quebrada, ronca, quebrada o entrecortada. Nyong’o contó a New York Times (vía Indie Wire) que al asistir un evento de moda donde escuchó a Robert F. Kennedy Jr. (quien sufre de disfonía espasmódica) decidió que su voz sería una “amplificación” del trastorno.

Jennifer Laszlo Mizrahi, presidenta de la organización RespectAbility, dedicada a combatir los estigmas y crear oportunidades para las personas con discapacidad, publicó un comunicado donde podemos leer:

Relacionar las discapacidades con personajes que son malvados margina aún más a las personas con discapacidades que también tienen habilidades significativas y quieren contribuir a sus comunidades como cualquier otra persona.

También te recomendamos: Bryan Cranston defiende su decisión de interpretar a un cuadripléjico en Amigos por Siempre

La Asociación Nacional de la Disfonía Espasmódica, NSDA por sus siglas en inglés, también publicó un comunicado:

Una de las partes más difíciles de tener una discapacidad es que las personas hacen suposiciones basadas en la forma en que caminas, hablas o actúas, a veces con poca comprensión de las causas. Entendemos que escuchar el sonido único causado por los síntomas de la disfonía espasmódica fue la chispa de inspiración para la voz de este personaje. Lo que es difícil para nosotros, y para las miles de personas que viven con disfonía espasmódica, es esta asociación a su voz con lo que podría considerarse siniestro.

La actriz también dijo que su personaje hablaría de esa manera porque en la película está lidiando con el trauma, pero el director ejecutivo de la NDSA, Kim Kuman, declaró que el origen psicológico de la disfonía espasmódica ha sido refutado, y realmente se trata de un problema neurológico.

Las organizaciones que criticaron a Nyong’o dicen que las personas no deben relacionar las discapacidades con la maldad, lo cual ya se ha dicho anteriormente de otras minorías. La tan mencionada inclusión se trata de incluir personajes en la ficción que pertenezcan a minorías y que sean retratadas en papeles normales, no en clichés raciales o de cualquier tipo. Hasta ahora Nyong’o y sus representantes no han declarado al respecto.

En años recientes hemos visto aumentar la preocupación por no solo tener más personajes discapacitados en la pantalla, sino también por otorgar esos papeles a personas discapacitadas; lo mismo ha ocurrido con la comunidad LGBTQ. El año pasado se criticó a Dwayne Johnson por encarnar a una persona discapacitada en Rascacielos: Rescate en las Alturas - 55% sin serlo realmente, y Scarlett Johansson abandonó el papel de una película donde interpretaría a un hombre trans.

No te pierdas: Acusan a Dwayne Johnson de ser tan malo como Scarlett Johansson por interpretar a una persona con discapacidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos