Noticias

Francis Ford Coppola revela momentos icónicos de El Padrino por los que peleó con Mario Puzzo

En 1969 fue publicada la famosa novela El Padrino, adaptada después por Francis Ford Coppola al cine, quien hizo varios cambios y añadió escenas que no convencían al escritor Mario Puzo

Noticias

Francis Ford Coppola revela momentos icónicos de El Padrino por los que peleó con Mario Puzzo

En 1969 fue publicada la famosa novela El Padrino, adaptada después por Francis Ford Coppola al cine, quien hizo varios cambios y añadió escenas que no convencían al escritor Mario Puzo

POR Rafael A. Piña -

El Padrino celebra su 50 aniversario este 2019, y qué mejor manera de celebrarlo que volviendo a hablar de esa obra maestra del séptimo arte dirigida por Francis Ford Coppola que adaptó la novela de Mario Puzo en 1972. Como parte de la celebración, el cineasta italo-americano escribió un prefacio para la nueva edición especial de El Padrino, donde reveló algunos detalles interesantes que, si bien no son del todo desconocidos, echan más luz al proceso creativo de la exitosa saga cinematográfica.

También te puede interesar: El Padrino y los hombres de honor

A principios de la década de 1970 Coppola y Puzo trabajaron juntos en la escritura del guión de la primera cinta, la cual fue un éxito rotundo entre la crítica y el público; después ambos volverían a colaborar para la escritura de El Padrino: Parte II - 97% y El Padrino: parte III - 67%, aunque solo la segunda entrega logró repetir el éxito de la primera, y fue en ésta donde Coppola tuvo discrepancias sobre algunos detalles de la trama que después se convertirían en momentos icónicos para la historia del cine.

Las diferencias más importantes entre ambos artistas giraban en torno a la traición y la muerte de Fredo, el hermano “tonto” de la familia Corleone, quien en la secuela de El Padrino - 100% traiciona a Michael, y aunque después se arrepiente, acaba siendo asesinado por órdenes de su hermano menor como venganza.

Estas fueron algunas de las palabras del cineasta en el prefacio (vía Entertainment Weekly):

Mario dudaba de la idea de que fuera Fredo quien traicionó a Michael; no creía que fuera plausible. Pero estaba absolutamente en contra de que Michael ordenara que mataran a su propio hermano. Fue un punto muerto por un tiempo, ya que nada sucedería a menos que ambos estuviéramos de acuerdo. Finalmente le lancé la idea de que Michael no mataría a Fredo hasta que muriera su madre.

También te recomendamos: Secuelas que superaron a la original

Como Puzo fue quien creó los personajes, le preocupaba mucho la coherencia de sus acciones, e incluso el aceptar que Fredo fuera asesinado después de morir la madre de la familia le tomó un tiempo.

Él era el árbitro de lo que los personajes de la novela harían, mientras que yo ofrecía un tipo de interpretación desde la perspectiva de qué haría un director de cine.

Otra escena importante de El Padrino: parte II con la que el escritor batalló mucho fue cuando Kay le cuenta a Michael que abortó a su hijo. Coppola dice que fue su hermana Talia Shire a quien se le ocurrió la idea; finalmente Puzo la aceptó con dudas, y es uno de los momentos más impactantes emocionalmente.

En cuanto a la tercera parte de la saga, el cineasta revela que nunca quisieron que llevara como título El Padrino: parte III, pues no la consideraban como parte de una trilogía, sino una especie de coda o epílogo para las primeras dos. En este filme una de las frases más famosas fue obra de Puzo, cuando Michael Corleone dice: "Just when I get out, they pull me back in" (Justo cuando pensaba que estaba fuera, vuelven a involucrarme).

A pesar de que el cierre de la trilogía no es la más querida, las tres películas son consideradas como una de las más grandes sagas cinematográficas de todos los tiempos.

No te vayas sin leer: INFOGRAFÍA: trilogías cinematográficas (de la mejor a la peor según la crítica y el público)

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos