Noticias

Paul Schrader, Ben Affleck y más directores responden al debate de Spielberg contra Netflix

El director Steven Spielberg ha decidido emprender una cruzada para que Netflix no vuelva a tener una película nominada al Óscar

Noticias

Paul Schrader, Ben Affleck y más directores responden al debate de Spielberg contra Netflix

El director Steven Spielberg ha decidido emprender una cruzada para que Netflix no vuelva a tener una película nominada al Óscar

POR Eduardo López -

Con el éxito abrumador de Netflix y otras plataformas de streaming algunos directores de cine y productores se encuentran preocupados por el futuro de las salas de cine; la reciente entrega de los premios Óscar abrió el debate nuevamente cuando Roma - 99%, una producción de Netflix que tuvo un estreno limitado en cines, logró ser nominada a Mejor Película Extranjera y Mejor Película, y algunas apostaban a que ya tenía ganado el premio mayor de la noche, pero finalmente éste fue para Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%.

También te puede interesar: Netflix responde a Steven Spielberg por querer que la Academia vete a la plataforma de los Óscar

De acuerdo con reportes, el legendario cineasta de origen judío Steven Spielberg habría sido uno de los principales detractores de que la plataforma de streaming hubiera llegado tan lejos, y se dice que también impulsó una campaña para que la Academia eligiera a Green Book: Una Amistad sin Fronteras como la ganadora.

Esta noticia llamó la atención de varios directores que decidieron salir en defensa de las películas producidas por Netflix y otras compañías de streaming, pues a final de cuentas, aunque algunos se nieguen a aceptarlo, el mundo está cambiando y este tipo de forma de consumir largometrajes llegó para quedarse.

Paul Schrader, reconocido por ser guionista de Taxi Driver - 98% y Toro Salvaje - 98%, así como director de First Reformed - 95% y de varias producciones, ahondó en una publicación de Facebook en el problema de la distribución que va más allá de una simple disputa de cine vs. streaming:

EL DEBATE SOBRE NETFLIX. No tengo animadversión hacia Netflix. Ted Sarandos es tan inteligente sobre el cine como cualquier ejecutivo de estudio que haya conocido. Los modelos de distribución evolucionan. La idea de apretujar a más de 200 personas en una sala oscura y sin ventilación para ver una imagen temblorosa fue creada por la economía de la exhibición, no por ninguna noción de la "experiencia cinematográfica." Netflix permite que muchos largometrajes financieramente marginales tengan una plataforma y eso es algo positivo. Pero aquí está mi pregunta: tiene que ver con First Reformed. First Reformed se vendió a precio de saldo a A24 en el Festival de Toronto. Netflix, que podría habérnosla quitado de las manos con la misma facilidad con la que aplastaría una mosca en su culo, pasó. Igual que hizo Amazon. Igual que hicieron Sony Classics y Focus. Pero A24 vio un camino comercial para esta película de estética austera. Como resultado, Fisrt Reformed encontró una vida. A24 la movió por festivales y proyecciones desde 2017 hasta 2018. Y sobrevivió. No fue una fábrica de dinero pero sí rentable para A24 y una joya en su corona. ¿Hubiese encontrado First Reformed esta aprobación pública si Netflix la hubiese cogido —digamos, al doble de lo que pagó A24— y la hubiese tirado en su despensa? Tal vez Bird Box: A Ciegas - 66% y El Stand de los Besos - 32% pueden abrirse camino entre el vasto mar de productos de Netflix para encontrar la aprobación popular, pero, ¿First Reformed? Improbable. Desterrada a la esotérica cinematográfica. ¿Un camino diferente? Mi propuesta: Que los film clubs —Alamo Draft House, Metrograph, Burns Center, Film Forum— formen alianza con un sistema de streaming de dos niveles —primer nivel: Criterion/Mubi, segundo nivel: Netlifx/Amazon—. Los modelos de distribución están en un cambio constante. No se reduce a algo tan simple como cines contra streaming.

También te recomendamos: Green Book causa polémica al ganar Mejor Película en los Óscar

Ben Affleck, quien ganó el Óscar a Mejor Película por su película Argo - 96%, tuvo algo que decir sobre el tema durante la premiere de Triple Frontier, cinta producida por Netflix en la que participa como actor. Affleck dijo que Netflix está ayudando a definir el futuro del cine y la distribución (vía Deadline):

Hacer una película para Netflix no es diferente que hacer una película en cualquier otro lado, solo tratamos de hacer nuestro trabajo.

Y añadió que la industria está en un momento de cambio, pero que no significa que se acerque el final del cine como lo conocemos, pues ya en el pasado se temió lo mismo con el surgimiento de la televisión a color:

El cine sobrevivió y creo que lo seguirá haciendo. La gente está trabajando para tratar de definir cómo va a hacerlo.

Sean Baker, director de El Proyecto Florida - 96%, escribió en Twitter una idea para que las producciones de Netflix puedan ser disfrutadas por aquellos que aman la experiencia del cine:

¿No sería fantástico si Netflix ofreciera una “fila cinematográfica” en sus planes de precios? Por cada pago nominal, los miembros de Netflix podrían ver las películas de Netflix en los cines de forma gratuita. Sé que gastaría 2 dólares adicionales al mes para ver películas como Roma o [La Balada de] Buster Scruggs en la pantalla grande.
Esto ayudaría a mantener satisfechos a los dueños de los cines y a los miembros del público que aprecian la experiencia cinematográfica. Es tan sólo una idea sin detalles pulidos. Pero necesitamos encontrar soluciones como ésta en la que cada uno pone un poco de su parte para mantener a la comunidad cinematográfica —que incluye a dueños de cines, festivales y distribuidores competitivos— vivos y coleando.

No te pierdas: Óscar 2019: Alfonso Cuarón habla sobre el rechazo de la Academia hacia Roma en la categoría a Mejor Película

Ben Safdie y Joshua Safdie, responsables de la reconocida Good Time: Viviendo al Límite - 90%, expusieron una verdad:

La cruda realidad es que, en promedio, el público experimenta en vídeo el 80% de vida de cada película. No significa que no debamos hacer todo lo que podamos por proteger la asombrosamente inspiradora, humana y relajante experiencia colectiva de ver una película en el cine.

Richard Shepard, director de cine y televisión a quien recordarán por Oxygen - 77% y Hannah's Diary, aplaudió a Netflix por Roma y envió un mensaje a Spielberg:

Roma fue la mejor película del año. Adoro a Steven Spielberg, fue/es un auténtico héroe para mi, pero las buenas películas son buenas películas independientemente de dónde se proyecten. Y en un mundo en el que tenemos más Jurassic Parks que Shirkers: La película perdida, Netflix rellena un hueco. Amo la pantalla grande, pero amo aún más la historia y el corazón de una película.

El debate tal vez continúe por algún tiempo; ya desde hace dos años se intensificaron algunas posturas en torno al streaming y la “experiencia cinematográfica”, pero tal y como sucedió con la venta de CDs que no terminó con los conciertos musicales, ni los libros electrónicos terminaron con la venta de libros físicos, las plataformas de streaming tendrán (y ya tienen) un impacto importante pero inevitable en nuestra forma de ver películas, a menos que los estudios de cine acepten trabajar juntos.

También lee: Según la crítica Green Book es la peor ganadora del Óscar desde Alto Impacto

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos