Noticias

White Savior: el sketch que parodia el racismo de Green Book

La polémica alrededor de la cinta ganadora del Óscar fue adelantada por un talk show de Seth Meyers

Noticias

White Savior: el sketch que parodia el racismo de Green Book

La polémica alrededor de la cinta ganadora del Óscar fue adelantada por un talk show de Seth Meyers

POR Gabriel Escogido -

Si siguen sin entender por qué la victoria de Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% como Mejor Película es tan polémica, tenemos un corto que podría ayudarlos. Luego de que el filme de Peter Farrelly diera la sorpresa el domingo pasado, la gente regresó a este skecth titulado White Savior (salvador blanco) de Seth Meyers en el que parodia la producción y critica a muchas otras que padecen del mismo problema al abordar temas de racismo en Estados Unidos.

No te pierdas: Steven Spielberg habría impulsado el triunfo de Green Book por encima de Roma como un mensaje para Netflix

White Savior fue transmitido en el Late Night Show conducido por Seth Meyers una semana antes de los premios Óscar, pero encapsula exactamente la crítica que resurgió en contra de Green Book y que asegura que es condescendiente con sus personajes afroamericanos y que está hecha no para explorar la discriminación racial sino para hacer sentir mejor a la gente blanca por hacer lo mínimo por la equidad entre negros y blancos.

El sketch es un tráiler de una película en la que una mujer negra de gran inteligencia es salvada de diversas situaciones por un hombre blanco (al que Meyers interpreta). El corto explora clichés de filmes que caen en esta preocupante fórmula como golpear a un racista caricaturesco en la cara, defender a un negro que entra a un bar de blancos o sorprenderse al descubrir que una persona de ascendencia africana es inteligente o talentosa.

White Savior toma un par de notas también de Talentos Ocultos - 92%, cinta de 2016 que contaba la historia de un grupo de mujeres negras matemáticas que trabajaron computando los cálculos para llevar exitosamente al hombre a la luna. Fue protagonizada por Taraji P. Henson y Octavia Spencer. Esa cinta también contaba con Mahershala Ali , quien ganó su segundo Óscar por Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%.

La críticas a la victoria del filme con Viggo Mortensen no hicieron más que tomar fuerza cuando se llevó el premio más importante de la noche. Este sketch también recalca cómo es que este tipo de producciones despojan de sus logros a las personas de color y se la otorgan a los blancos quienes son los que terminan siendo responsables de enfrentar al racismo. Esto último es también motivo de inconformidad pues parece representar que la lucha por la equidad es producto de los blancos y no de los negros que consiguen destacar pese a este obstáculo.

Te recomendamos: Las peores críticas a Green Book: Una Amistad sin Fronteras

Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% también se llevó, en otra sorpresa, el premio a Mejor Guión Original. Este hecho parece todavía más incoherente dado que el año pasado se le otorgó ese mismo honor a ¡Huye! - 99% de Jordan Peele, cinta de terror que justamente advierte sobre los peligros de creer que vivimos en un mundo en el que ya no hay racismo. La película de Peele, a través de elementos de ciencia ficción, desmenuza las relaciones interraciales y la complejidad del racismo.

White Savior parece haberse adelantado a la críticas que está recibiendo la Academia por premiar un filme que no se apega a la realidad y más bien distorsiona su trama a favor de trucos baratos para hacer sentir a la audiencia que el racismo no es difícil de erradicar y esto se limita únicamente a tener un amigo negro.

Continúa leyendo:Green Book causa polémica al ganar Mejor Película en los Óscar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos