Según la crítica Green Book es la peor ganadora del Óscar desde Alto Impacto

La puntuación de Green Book: Una Amistad sin Fronteras en las páginas de cine no es la mejor; los comentarios de la crítica la señalan como una cinta que no cumple con las expectativas

Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% se convirtió en la ganadora de la categoría final en la edición número 91 de los Premios de la Academia. La cinta fue dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali . Se ubica en los años sesenta y es la historia de Tony Lip, un hombre procedente de un barrio italoamericano que es contratado por Don Shirley, una talentoso pianista negro que comenzará con una gira de conciertos al sur de los Estados Unidos.

No te pierdas: Green Book causa polémica al ganar Mejor Película en los Óscar

Sabemos que aquella época estuvo plagada de racismo, sobre todo en el territorio donde Tony y Don se aventuran. El personaje de Mortensen deberá tener presente las consideraciones de “El Libro Verde”, un texto que apunta a los escasos establecimientos en donde se aceptaban negros. Green Book es una historia de amistad y despertar, un recordatorio de que la diferencias no existen, y si las hay siempre es posible la reconciliación y la armonía.

La película está basada en una historia real que fue inmortalizada en el papel por Nick, el hijo de Tony. Esta cinta trata de ser un relato que habla sobre la discriminación hacia las personas negras, sin embargo, se queda a medio camino y nos presenta una narración en extremo suavizada. Ese periodo en la historia de Estados Unidos se caracterizó para la violencia desmedida hacia las personas negras, por lo tanto es un poco difícil de creer la facilidad con la que los protagonistas salen de sus apuros.

La victoria de Green Book: Una Amistad sin Fronteras como Mejor Película ha dado mucho de qué hablar. Las redes sociales no dejan de mencionar que muchas otras cintas de la categoría merecían el premio con mayor razón; además, tenemos los ejemplos de Chadwick Boseman y Spike Lee, con el anuncio del ganador al primero lo vimos realizar un sutil gesto de inconformidad y el segundo se volcó en una explosión de furia máxima. Es probable que no fueran los únicos en el Teatro Dolby insatisfechos con el resultado.

Te invitamos a leer: Óscar 2019: lista completa de ganadores

Green Book tiene en Filmaffinity una puntación de 7.6/10, en Metacritic un 69/100 y en Rotten Tomatoes un 79%, con estos números podemos darnos cuenta de que la película no posee notas superiores a las obtenidas por sus otros contrincantes, y este caso nos hace pensar en una cinta en particular.

Alto impacto - 75% fue dirigida por Paul Haggis y protagonizada por Don Cheadle, Matt Dillon y Sandra Bullock; en 2005 se llevó el Óscar a Mejor Película pero su puntuación por parte de la crítica dejó algo qué desear; en Metacritic tiene un 69/100 y en Filmaffinity un 7.6/10. Desde Alto Impacto ninguna producción de tan baja calificación había sido honrada con el premio final de la Academia, pero Green Book lo consiguió, hecho que nos deja con muchas preguntas respecto a las pautas tomadas por los miembros del jurado al momento de elegirla como la mejor película de la ceremonia y del año.

En general la crítica ha sido neutra con Green Book, pero no deja de señalar sus visibles fallos. A continuación presentamos algunos comentarios especializados.

Alonso Díaz de la Vega de El Universal:

La película lo hace todo mal: sus personajes son estereotipos, resaltados como tales por la selección musical; su última escena se adivina desde la primera.

Kimberly Pierce en Geek Girl Authority:

Green Book es una película que se cree progresista en la temporada de premios, pero tiene momentos que son tan sordos al tema que de hecho parece un retroceso.

Zoe Margulis en CineVue:

Green Book se siente, esencialmente, como un servicio al movimiento de derechos civiles y es una decepcionante representación del racismo sistemático.

Fernanda Solórzano de Letras Libres:

La cinta de Peter Farrelly edita la realidad y no incomoda al espectador, reduciendo un problema complejo, como el racismo, a una fábula con final feliz.

Jesús Chavarría de La Razón:

Es débil en el trasfondo, pero impecable en su forma y emotiva en su desarrollo, además de que sabe aprovechar los convencionalismos para ser completamente digerible, sin caer en la frivolidad, (...) entrega momentos divertidos y entrañables, pero nada más.

Jaqueline Coley de Rotten Tomatoes:

Green Book es el ganador del Óscar a Mejor Película más bajo del Tomatómetro desde Alto Impacto.

También puede interesarte: Las peores críticas a Green Book: Una Amistad sin Fronteras