Noticias

Stanley Donen, director de Cantando Bajo la Lluvia, fallece a los 94 años

El bailarín, coreógrafo y director, que falleció el pasado 21 de febrero, nos dejó varios clásicos del cine con los que siempre podremos recordarlo

Noticias

Stanley Donen, director de Cantando Bajo la Lluvia, fallece a los 94 años

El bailarín, coreógrafo y director, que falleció el pasado 21 de febrero, nos dejó varios clásicos del cine con los que siempre podremos recordarlo

POR María Belén Izurieta Barreto -

Stanley Donen co-dirigió el musical Cantando Bajo la Lluvia - 100% junto a Gene Kelly y dirigió otros grandes musicales en los años cincuenta, como Seven Brides for Seven Brothers y Funny Face - 87%. Fueron sus hijos Joshua y Mark Donen quienes informaron a Associated Press (vía The Hollywood Reporter) que su padre había fallecido el pasado jueves.

No te lo pierdas: El día que Stanley Donen ganó el Oscar

Con la muerte de Donen, se va el último de los realizadores míticos del Hollywood dorado y con él una manera de hacer cine que surgió en los grandes estudios hace varias décadas atrás; él mismo explicó una vez la razón por la que no rodó ninguna película para cine desde que estrenó Blame it on Rio, cuando solo tenía sesenta años.

Quieren que vuelva a hacer mis viejas películas, pero ya están hechas.

Nació un 13 de abril de 1924 en Carolina del Sur, Estados Unidos y su talento como cineasta lo llevó a realizar películas de todo tipo. Destacó en el mundo de los musicales, pero también tuvo tiempo para el drama y la comedia. En 1969 rodó una atrevida tragicomedia de temática gay, Staircase, con Richard Burton y Rex Harrison, sobre una pareja de peluqueros homosexuales envueltos en situaciones desagradables al ser acusados de escándalo a la moral.

Fue el maestro de los musicales: Cantando Bajo la Lluvia, It’s Always Fair Weather y On the Town, que fueron dirigidas y coreografiadas por él y Gene Kelly. Por su cuenta hizo Funny Face, Seven Brides for Seven Brothers y Royal Wedding. Sin embargo, el musical no era lo único que Donen hacía bien y así lo demostró con el drama Two on the Road, un retrato certero sobre la crisis de pareja.

Te puede interesar: Las mejores películas sobre música

También realizó muy buenas comedias como Grass is Greener en 1960 e hizo una sofisticada combinación entre comedia y suspense en la película de 1963 Charada que protagonizaron Cary Grant y Audrey Hepburn. De esta actriz podría decirse que fue la musa de Stanley Donen y participó en tres de sus largometrajes, que justamente son considerados los más importantes de la carrera del cineasta: Two on the Road, Charada - 92% y Funny Face.

Quedé fascinado con Audrey después de verla en Vacaciones en Roma. Era una personalidad decididamente distinta para el cine que se hacía en esos momentos. Es casi seguro que, de no haber contado con ella, no habría hecho aquellas tres películas.

En 1978 estrenó su último musical, de nombre Movie movie, probó suerte en la ciencia ficción con Saturno 3, protagonizada por Kirk Douglas y Farrah Fawcett para terminar su carrera en el cine con Blame it on Rio; pero su última trabajo fue Love Letters, un drama hecho para televisión que salió en 1999. Un año antes había recibido un Óscar honorífico por su carrera.

Continúa leyendo: Videoteca Tomatazos | Saturno 3 (1980)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos