Noticias

Necesitamos mejores profesores: Yalitza Aparicio en entrevista con Diego Luna por Roma

El actor se sentó con la estrella más famosa del momento y hablaron sobre su experiencia al trabajar con Alfonso Cuarón y el éxito del filme nominado al Óscar

Noticias

Necesitamos mejores profesores: Yalitza Aparicio en entrevista con Diego Luna por Roma

El actor se sentó con la estrella más famosa del momento y hablaron sobre su experiencia al trabajar con Alfonso Cuarón y el éxito del filme nominado al Óscar

POR Staff -

Todo el mundo quiere más de Yalitza Aparicio. La actriz mexicana, que debutó con Roma - 99% y ha recibido el reconocimiento universal, también ha llamado la atención de famosos y uno de ellos es Diego Luna, otro intérprete que alcanzó la fama mundial gracias a filmes como Y Tu Mamá También - 92%, Rudo y Cursi - 73%, Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, Sangre de mi Sangre - 79% y más, la primera cinta fue una producción dirigida por Alfonso Cuarón que se convirtió en un fenómeno mediático en México. El actor aprovechó que el tema de la multipremiada producción mexicana, apoyada por Netflix, está en boca de todos y la entrevistó bajo el auspicio de Indiewire para hablar de su experiencia en el filme nominado a Mejor Película en los Óscar 2019.

Puede interesarte: Roma: Actrices mexicanas piden que Yalitza Aparicio no sea nominada a los premios Ariel

La charla de Luna y Yalitza Aparicio se centró en cómo le dio vida al personaje de Cleo y cómo fue su trabajo con Cuarón. La intérprete habló de su primer acercamiento con la producción y con el director hasta el recibimiento que ha tenido por todo el mundo e cómo ha sido su experiencia con la comunidad zapatista que le otorgó a ella un reconocimiento especial:

Nací y crecí en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca. Me fui a otra ciudad porque la carrera de Maestra de Preescolar que quería no estaba en la universidad de Tlaxiaco. Me gradué en agosto y Roma se rodó en octubre. Así que estoy recién salida del horno de la carrera.

Sobre su motivación para estudiar preescolar la actriz mencionó:

Toda mi vida me entretuve cuidando niños y me gustaba estar entre ellos, porque eran muy tiernos y honestos. Te dicen todo muy abiertamente, así que me gustó tener ese tipo de relación con ellos. Al principio, no estaba segura de qué grado quería enseñar, pero al final pensé que haría un gran trabajo como maestra de preescolar. Yo tuve una buena profesora en la escuela primaria. Ella tenía una manera muy suave de explicar las cosas, y después en la universidad encontré a otra. Necesitamos más maestros así, porque a veces te encuentras con maestros que no son tan buenos.

No dejes de leer: Actrices acusadas de estar contra Yalitza Aparicio desmienten el rumor

Aparicio confesó que no esperaba todo el efecto mediático que ha provocado su personaje. Nunca dudo de que la película fuera buena por la manera en que Alfonso Cuarón iba trabajando con ella. Aunque no sabía exactamente el total de la película, sí había una fuerte conexión con cada escena y diálogo que trabajaban en conjunto. Sobre el momento en que decidió supo que estaba en Roma - 99%, esta fue su anécdota:

Estaba con Marina de Tavira. No sé si ya estaba confirmada, pero nos dijeron que íbamos a hacer otra prueba de escena. Después de una serie de fotos que tomó Alfonso y algunos ensayos de vestuario, les pidió a todos que salieran de la habitación, porque quería hablar con nosotros. Nos contó sobre el proyecto. Dijo que era muy personal y que estaría encantado que continuáramos trabajando con él. Creí que solo estaba bromeando, pero también pensé: "No tengo trabajo en este momento, y podría pasar un tiempo buscando un trabajo, y necesito apoyar financieramente a mi familia". De hecho, me dije: "Bueno, No estoy haciendo nada en este momento ”, y accidentalmente lo dije en voz alta, y Alfonso se echó a reír. Dije algo como: "No tengo nada mejor que hacer ..."

La actriz alabó el trabajo de Marina de Tavira y cómo esta la ayudaba a corregir cuando se equivocaba:

En el set, confiaba mucho en las cosas que hacía Marina, así que si hacía algo mal, Marina me corregía. Mi conocimiento de que ella es una actriz con experiencia me hizo sentir que podía guiarme en ciertas escenas, y podría resolver cualquier cosa si caminábamos por la ruta que Alfonso nos dio. Eso era en el set, y en fuera del set, nuestra relación fue amigable. No hablamos de las escenas ni nada. Cada una de nosotras sabía lo que iba a pasar con nuestros personajes. A veces, no le contaba sobre el mío y ella no me contaba sobre el suyo. Alfonso no compartió esa información con nosotros, porque necesitaba nuestras reacciones naturales, así que traté de no hablar de eso. Platicábamos de otras cosas.

Sobre la lengua mixteca, Yalitza Aparicio confesó que no la hablaba del todo, es más no al recordaba bien, pero ella fue quien ayudó a conseguir a alguien que no solo actuara en la película sino que hablara bien el idioma y esa fue Nancy García García, la otra actriz que aparece en Roma y que interpreta al personaje de Adela:

A Nancy que interpreta a Adela, la conocí en la escuela hace unos seis años, ella también estudió para ser Maestre de Preescolar como yo. Entró a la película porque Alfonso me preguntó si conocía a alguien que hablará la lengua de la región porque ya hay pocas personas que dominen el idioma. Y pensé en Nancy, que habla muy bien mixteco. Ella me enseñó a hablar la lengua para la película.

Continúa leyendo: Yalitza Aparicio: portadas de revistas y diseñadores que la protagonista de Roma ha inspirado

También discutieron sobre el talento cinematográfico del cineasta que este año es el favorito para ganar Mejor Dirección en los premios Óscar. Esto dijo Aparicio sobre él:

Tiene muy buen ojo. A veces estábamos rodando y de repente se metía a arreglar algo que había sido mal acomodado, el reloj o lo que fuera y yo pensaba ‘ni se va a ver a cuadro’, pero lo arreglaba de cualquier forma. Una vez le dijo a Marina: ‘te estoy viendo, puedo leer tu mente’.

Roma - 99% ha sido aclamada por la forma en la que aborda muchos temas propios de la sociedad mexicana, uno de ellos es el trato que se le da a las trabajadoras domésticas. La madre de Aparicio se dedica a esto y ese fue uno de los puntos con los que se sintió identificada y con los que trabajó para crear al personaje de Cleo y cuando Luna le preguntó qué temas le despierta el filme esto contestó:

Era la historia personal de Alfonso, pero me recordó a gente de mi propia vida. Parte de la vida de Cleo me recordó a mi mamá y Sofía y Cleo me hicieron recordar cosas que a veces olvidas o que guardas dentro de ti. Hay cosas de Libo [la nana de Cuarón que inspiró al personaje principal] que me recuerdan incluso a mi hermana.

También hablaron sobre la lengua mixteca, que el personaje habla en la película, pero que tenía nerviosa a la actriz porque ella la desconocía:

Estaba muy nerviosa porque no creía que iba a recordar todo el diálogo en mixteco en 10 minutos, pero Alfonso siempre dijo que no se le había olvidado que yo no hablaba mixteco, y que lo hizo a propósito para ver cómo lo hacía.

Roma está nominada a 10 premios Óscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Dirección. De ganar, la cinta de Netflix sería la primera de esa compañía en llevarse una estatuilla dorada en cualquiera de las categorías principales. La ceremonia tendrá lugar el próximo 24 de febrero y es la favorita para llevarse la estatuilla principal. Aquí pueden leer la entrevista completa:

No dejes pasar: Roma: así fue como Yalitza Aparicio llegó a la película de Alfonso Cuarón

También puede interesarte: Roma: Yalitza Aparicio es víctima de racismo en redes sociales

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos