Noticias

Roma: Actrices mexicanas piden que Yalitza Aparicio no sea nominada a los premios Ariel

De acuerdo con información proveniente de un tuit, hay un grupo que no quiere que la actriz oaxaqueña sea nominada a estos premios por su actuación en Roma

Noticias

Roma: Actrices mexicanas piden que Yalitza Aparicio no sea nominada a los premios Ariel

De acuerdo con información proveniente de un tuit, hay un grupo que no quiere que la actriz oaxaqueña sea nominada a estos premios por su actuación en Roma

POR María Belén Izurieta Barreto -

La cinta del mexicano Alfonso Cuarón, Roma - 99%, es una de las que más suenan en la carrera por los premios Óscar aunque ya lo hacía desde su estreno en el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia el pasado mes de agosto. Mientras se creería que la película es un éxito total entre la audiencia y la crítica, nos enteramos de que cada vez más hay quien aparece con la intención de hacer ruido en lugar de aportar algo de valor.

No te lo pierdas: BAFTA 2019: Roma gana el premio a Mejor Película

Las críticas hacia el trabajo de Cuarón recaen en el protagonismo de Yalitza Aparicio, quien ha sido la actriz revelación del año con su rol de Cleo, una joven trabajadora doméstica que trabaja para una familia de clase media alta en la colonia Roma en Ciudad de México. Pese a esto, algunos de sus compatriotas no están de acuerdo con el éxito que ha tenido su participación en la película y es que Aparicio ha desfilado por las alfombras rojas de los eventos más importantes y ha recibido nominaciones a los Critics’ Choice Awards, algo que otras actrices no han logrado.

Sin embargo, fue su nominación a Mejor Actriz en los premios Óscar lo que abrió la controversia alrededor de su interpretación en la película. Algunos consideran que su actuación es el corazón de Roma, pero otras personas no están conformes y creen que Yalitza Aparicio solo "hizo" de ella misma, que no actuó y que no merece estar donde está.

Más allá de las críticas, se dio a conocer nueva información en Twitter que destapa una nueva polémica. Rossana Barro señala la existencia de un grupo de actrices mexicanas que se están organizando para solicitar que Aparicio no sea considerada para los premios Ariel. Según su biografía en la red social, ella trabaja como Coordinadora de Invitados en la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) y en Atención Especial a Invitados en el Morelia Film Fest y el Festival Internacional de Cine San Cristóbal de las Casas.

Te puede interesar: BAFTA 2019: lista completa de ganadores

Como para despejar la duda, la directora de cine Maria Jose Cuevas (Bellas de Noche - 95%) se unió a la conversación y compartió un tuit donde afirma que dicho chat formado por el grupo de actrices que busca alejar a Aparicio de la posible nominación sí es real.

Los Ariel son los premios concedidos por la AMACC en reconocimiento a los profesionales de la industria cinematográfica incluyendo a actores, directores, productores y categorías técnicas. Son el equivalente a los Óscar y son entregados anualmente desde 1946, el mismo año en el que se estableció la Academia Mexicana. Mientras que esta premiación suele ser a mitad de año, faltan menos de dos semanas para los premios Óscar donde Roma cuenta con diez nominaciones, incluidas las de Mejor Película y Mejor Director.

Continúa leyendo: BAFTA 2019: Roma ganó el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Fotografía

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos