Noticias

Óscar 2019: Patty Jenkins critica a la Academia por la falta de equidad de género en las nominaciones

Muchas películas realizadas por directoras talentosas fueron ignoradas este año por los miembros de la Academia; Patty Jenkins aborda el tema

Noticias

Óscar 2019: Patty Jenkins critica a la Academia por la falta de equidad de género en las nominaciones

Muchas películas realizadas por directoras talentosas fueron ignoradas este año por los miembros de la Academia; Patty Jenkins aborda el tema

POR Sofi Terracota -

Las lista de los nominados a los Premios Oscar siguen dando de qué hablar, y en esta ocasión la directora Patty Jenkins ha levantado la voz en contra de las decisiones de este año, específicamente habló del panorama que se vive en la industria del cine en donde no se le da el suficiente reconocimiento a las directoras de Hollywood (vía Vulture).

No te pierdas: Oscar 2019: directoras de cine arremeten contra la Academia por la falta de equidad de género en nominaciones

Algunas horas después del anuncio de los nominados el martes por la mañana, Vulture tuvo la oportunidad de entrevistar a Patty Jenkins durante la premiere de su nueva serie I Am the Night, la cual es producida por TNT. La opinión de la directora apuntó hacia la inexistente cantidad de cineastas consideradas por la Academia para aspirar a un premio Oscar este año.

En 2018 muchas directoras estuvieron a cargo de películas que exceden en calidad a varias de las nominadas, sin embargo ninguna fue tomada en cuenta al momento de elegir a los candidatos a Mejor Película o Mejor Director. Los ejemplos son muchos; destaca Debra Granik con Leave No Trace; Chloé Zhao con The Rider - 95%; Josie Rourke con Las Dos Reinas - 49%; Tamara Jenkins con Vida Privada - 93%; Lynne Ramsay con Nunca Estarás a Salvo - 79%; y Karyn Kusama con Destrucción - 81%.

Patty Jenkins es conocida por haber dirigido la película Monster: Asesina en Serie - 82%, y por estar al frente de Mujer Maravilla - 92%, protagonizada por Gal Gadot, una de las cintas más exitosas de la casa productora DC y que se convirtió en el hit que la empresa necesitaba para no caer en picada. En 2020 se estrenará Mujer Maravilla 1984 - 76%, secuela de la primera gran aventura de la princesa amazona.

Te invitamos a leer: Óscar 2019: lista completa de nominados

Esto fue lo que comentó Jenkins cuando se le preguntó sobre lo que está pasando en la industria, y que está dejando a muchas directoras fuera de las grandes ligas.

No tengo idea. Te diré esto: la Academia está trabajando en esto, pero el verdadero problema para mí es que al final del día no importa qué película hagas, y no importa cuánto dinero genere, y no importa qué tan diversa sea la audiencia, la votación en la Academia sigue siendo muy muy limitada.

También opinó sobre lo que ocurre tras bambalinas en la Academia, y lo que debería hacer para reconocer a los talentos femeninos de Hollywood.

Por mucho que la Academia esté trabajando en eso, la gran mayoría de los votantes, en particular para los directores, son personas que han tenido éxito como directores. Entonces ¿quiénes son ellos? Ahí es de donde viene este grupo de nominados. Todos esos votos están siendo efectuados por las mismas personas ¿Entonces cómo entran todas estas cineastas a la rama de dirección? Tal vez la Academia podría empezar invitando a todas las mujeres cuyas películas fueron ignoradas este año.

Con los casos de Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% y Pantera Negra - 90%, podemos darnos cuenta de que en muchos casos no es el talento de los cineastas lo que en verdad se considera para ser nominados; fuerte es la influencia que ejercen los grandes poderes, los intereses especiales, y la corrección política. Un hecho lamentable que no debería tener lugar en esta supuesta época donde todas las voces deben ser escuchadas.

También puede interesarte: Óscar 2019: Estrellas de Marvel celebran las nominaciones de Pantera Negra

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos