Noticias

Fallece el actor Fernando Luján a los 79 años de edad

El actor falleció en Oaxaca a la edad de 79 años, luego de complicaciones de salud que se agravaron en Año Nuevo.

Noticias

Fallece el actor Fernando Luján a los 79 años de edad

El actor falleció en Oaxaca a la edad de 79 años, luego de complicaciones de salud que se agravaron en Año Nuevo.

POR Gabriel Escogido -

México, lamentablemente, ha tenido su primer gran deceso del año en el ámbito cinematográfico. El actor Fernando Luján falleció este viernes. Nacido el 23 de agosto de 1939 como Fernando Ciangherotti Soler. Recipiente de numerosos premios, el primer actor se había mantenido activo hasta el año pasado cuando tuvo un papel en la serie Ingobernable - % de Netflix, la cual es protagonizada por Kate del Castillo.

No te pierdas: Los mejores estrenos mexicanos de 2018 según Imcine

De acuerdo con Joaquín López Dóriga, Fernando Luján murió a causa de una crisis provocada por EPOC (Enfermedad Crónica Pulmonar), la cual ya le había causado problemas de salud en el pasado. El aclamado intérprete perdió la vida en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, luego de haber sido hospitalizado, por la misma situación, hace una semana en las primeras horas del Año Nuevo mientras celebraba la festividad junto a su familia. Esto dijo en ese momento a Notminex su esposa Martha Mariana Castro:

Él se encontraba muy estable, pero al terminar el festejo de Año Nuevo empezó a sentir que le faltaba el aire, crisis por la que ya habíamos pasado. Fue una crisis muy fea y todo se estaba complicando porque siendo primero de enero, todo estaba cerrado y la gente descansando. El diagnóstico fue un broncoespasmo fuerte a causa de una crisis de EPOC exacerbado.

Luján era un icono del cine y la televisión mexicana y seguía activo a su avanzada edad. Además del show de Netflix, el actor apareció en ¡Hombre al Agua! - 35%, el más reciente filme con Eugenio Derbez como protagonista. Le sobreviven sus 10 hijos, entre quienes se encuentran los actores Fernando Ciangherotti y Cassandra Ciangherotti, así como su esposa Mariana.

El actor comenzó actuar en 1947, fecha en la que se tiene registro de su primer crédito, bajo su nombre real, en la película La cobarde y desde entonces participó en decenas de películas. En la televisión debutó en 1961 y es recordado por sus papeles en emblemáticas telenovelas como Mirada de Mujer (1997-1998) y Cadenas de amargura (1991), la última de estas acababa de ser retransmitida en televisión por cable y tuvo un remake a mediados de la década pasada.

Te recomendamos: 6 actrices de telenovelas mexicanas que deberían regresar vía streaming a la televisión

Otros de sus créditos incluyen la película El coronel no tiene quien le escriba de Arturo Ripstein y basada en la novela del mismo nombre de Gabriel García Márquez . Él fue el protagonista del filme e interpretó a un ex militar que sigue esperando, quince años después, la pensión que se le debe por los servicios que brindó a su país durante su juventud.

El deceso fue confirmado por la Cámara Nacional de la Industria de Cine que lamentó los hechos. Hasta el momento no se tiene declaración por ningún miembro de su familia sobre la pérdida del primer actor. Esperamos pronto alivio a su duelo y que descanse en paz el legendario actor.

Continúa leyendo: Televisa planea reboot de Cuna de Lobos, Quinceañera y más de sus clásicas telenovelas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos