Noticias

Bryan Cranston defiende su decisión de interpretar a un cuadripléjico en Amigos por Siempre

El icónico actor no cree que deba serle reprochado el tomar el papel de un personaje con discapacidades.

Noticias

Bryan Cranston defiende su decisión de interpretar a un cuadripléjico en Amigos por Siempre

El icónico actor no cree que deba serle reprochado el tomar el papel de un personaje con discapacidades.

POR Gabriel Escogido -

Una vez más la discusión sobre la representación en Hollywood arremete contra un actor conocido. El legendario Bryan Cranston defendió su decisión de interpretar a una persona cuadripléjica en su siguiente película titulada Amigos por Siempre - 55%, pero también reconoció que hace falta darle oportunidades a actores con discapacidad de tener roles protagónicos en la industria fílmica.

No te pierdas: Breaking Bad: ¿Bryan Cranston podría aparecer en la película?

De acuerdo con la BBC, Bryan Cranston defendió que actores privilegiados (lo que sea que eso signifique) tomen personajes que sean diferentes de ellos y se preguntó por qué hay tanta polémica cuando esto sucede. Pero reconoció también que no hay muchos actores que tengan discapacidades en Hollywood y pidió que se reflexionara más sobre los límites que gente como él tienen para este tipo de papeles y sobre las críticas que despiertan.

Como actores, se nos pide interpretar a otra gente. Si yo, como heterosexual, más viejo y rico, soy muy afortunado, ¿eso significa que no puedo interpretar a alguien sin dinero o a un homosexual? Vivimos en un mundo lleno de críticas, si estamos dispuestos a intentar algo nuevo debemos estar también dispuestos a la crítica. Estamos muy conscientes de que hay que expandir las oportunidades para las personas con discapacidad. No sé dónde aplique la restricción o el límite para ello.

En Amigos Por Siempre, Cranston da vida a un hombre millonario que quedó cuadripléjico y que contrata a un ex criminal (Kevin Hart) para que sea su ayudante y le proporcione los cuidados que necesita, juntos aprenden a valorar mejor los retos que sus vidas les han planteado. Pero en épocas de las redes sociales, hubo quejas, de las que cada vez son más frecuentes, que criticaron al histrión por dejar a un posible actor con discapacidad fuera de ese papel.

Este tipo de polémica, que parece buscar más que sólo actores parecidos a sus personajes trabajen en películas y en series, antes que la verdadera equidad de oportunidad para todo tipo de personas, le ha costado renunciar a producciones a famosos como Scarlett Johansson. Recordemos que la actriz abandonó un protagónico por las críticas que señalaban que daría vida a un hombre trans siendo ella una mujer cisgénero. Tras su retiro no se volvió a hablar del proyecto. Aquí algunas de las reacciones de actores y personas tetrapléjicas que le reprochan al actor haber aceptado el rol:

¡GUAUU! ¡@BryanCranston actuando cuadripléjico ha sido comparada con una transacción comercial!. Entonces, como persona adinerada, podría quitarle oportunidades económicas a los actores discapacitados que trabajan en promedio cinco días al año
Eso es parte del problema. Hay actores con discapacidad pero no hay estrellas y estudios con discapacidad que no quieran apostar a un desconocido. Su miedo hace que sea más difícil para los actores marginados llegar al estrellato y es por eso que tenemos ScarJo interpretando a una trans/asiática.
Bryan Cranston es elegido como un hombre cuadripléjico. Veo a mucha gente defendiéndolo, diciendo que es su trabajo como actor. Como actor discapacitado, permítanme señalar que tales roles son los ÚNICOS roles a los que se considerarán los actores con discapacidad ... pero aún no lo somos.

Te recomendamos: Breaking Bad: Bryan Cranston habla de la muerte más devastadora de la serie

Aunque es importante recordar que no existen oportunidades para actores con discapacidad de la misma forma que las hay para estrellas del calibre de Bryan Cranston, por ejemplo, también cabe recordar que muchas veces filmes sobre este tipo de personajes no se realizan porque requieren de un actor reconocido, capaz de dar una actuación verosímil, y para recibir presupuesto de las productoras. Una posible solución a ambos problemas sería poner en papeles secundario a actores con discapacidad para así encontrar un punto medio.

Por último: cabe recordar que Cranston trabajó con RJ Mitte como su hijo en Breaking Bad - 100%, quien como su personaje tenía parálisis cerebral. Amigos por Siempre - 55%, es el remake estadounidense de la película francesa Amigos Intocables - 75%, que debutará en salas de cine el próximo fin de semana. Las primeras críticas a la cinta protagonizada por Cranston, fuera de esta polémica, no se han mostrado favorables pese a contar con talento reconocido.

Continúa leyendo: Philip K. Dick's Electric Dreams: Bryan Cranston apoyó la diversidad de raza y género para la realización de la serie

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos