Noticias

Las 10 películas mejor filmadas del siglo XX

La American Society of Cinematographers, la prestigiosa organización que reúne a los mejores directores de fotografía y expertos en efectos especiales elaboró una interesante lista con motivo del aniversario de fundación.

Noticias

Las 10 películas mejor filmadas del siglo XX

La American Society of Cinematographers, la prestigiosa organización que reúne a los mejores directores de fotografía y expertos en efectos especiales elaboró una interesante lista con motivo del aniversario de fundación.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Los miembros de la American Society of Cinematographers (ASC) han escogido las diez películas mejor filmadas del siglo XX en una votación entre todos los miembros, como celebración por el aniversario número 100 de este grupo que reúne a expertos en la materia, con sede central en Hollywood, California aunque se había fundado en Nueva York.

No te lo pierdas: Las mejores películas de 2018 según Pedro Almodóvar

La organización se fundó en 1919 y es un grupo educativo, cultural y profesional conformado por directores de fotografía y expertos en efectos especiales con créditos de renombre en la industria del cine. A diferencia de otras, la American Society of Cinematographers no es un sindicato ni un gremio, y es tan exclusiva que una persona únicamente puede afiliarse a ella por invitación. La ASC es uno de los mayores honores que un director de fotografía puede conseguir y es considerado como una marca de prestigio.

Dentro de la lista elaborada (vía Variety) solo se incluyen películas del siglo XX y su votación fue organizada por Steven Fierberg (De Amor y Otras Adicciones - 49%, Entourage: La Película - 33%). Aunque se hizo una lista con un total de 100 películas, destacamos el top 10 y vale mencionar que las escogidas de años más recientes son La Lista de Schindler - 96%, Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%, El Paciente Inglés - 83%, Los Ángeles Al Desnudo - 99%, Belleza Americana - 88% y Matrix - 87%.

Fueron más de 300 miembros quienes votaron por las películas y dejaron a dos de Francis Ford Coppola entre los primeros lugares, aunque también hay filmes dirigidos por Martin Scorsese y Orson Welles. Pese a que los primeros diez lugares no están elegidos en orden según la década en la que salieron, esto sí sucede con las noventa restantes por lo que los últimos lugares están ocupados por películas estrenadas en los años noventa; a razón de una o dos por año, y entre todas se encuentran desde 1927 hasta 1999.

Te puede interesar: Las mejores películas de 2018 según la crítica

Solo un director de fotografía consiguió aparecer dos veces en la lista, mientras que otros que son considerados como los mejores de la historia ni siquiera lograron entrar. Quizás esto indica que, de alguna manera, ayuda el esfuerzo entre el director de fotografía y todo el equipo que trabaja en el proyecto, mas no que una película sea solo bonita; resulta interesante saber que muchos nombres quedaron atrás.

A continuación, el top 10 de películas mejor filmadas del siglo XX:

1. Lawrence de Arabia - 99% (1962)

2. Blade Runner - 90% (1982)

3. Apocalipsis Ahora - 99% (1979)

4. El Ciudadano Kane - 100% (1941)

5. El Padrino - 100% (1972)

6. Toro Salvaje - 98% (1980)

7. El Conformista - 100% (1970)

8. Días de Gloria - 94% (1978)

9. 2001: Odisea del Espacio - 96% (1968)

10. Contacto en Francia - 98% (1971)

Continúa leyendo: Avatar, Bastardos Sin Gloria, Sector 9 y más películas que cumplen 10 años en 2019

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos