Noticias

Roma es criticada por pastores cristianos, "fomenta la mentalidad de pobreza e ignorancia"

A un matrimonio de pastores no les gusta que la película de Alfonso Cuarón muestre a los extranjeros un México de "charros o indios"

Noticias

Roma es criticada por pastores cristianos, "fomenta la mentalidad de pobreza e ignorancia"

A un matrimonio de pastores no les gusta que la película de Alfonso Cuarón muestre a los extranjeros un México de "charros o indios"

POR Rafael A. Piña -

Roma - 99% la exitosa (pero incomprendida por gran parte del público) película de Alfonso Cuarón, ha recibido una nueva crítica por parte de dos pastores cristianos, Nancy y Roberto Tinoco, matrimonio que tiene un programa de radio llamado Palabra Viva; en su emisión titulada “Una Cita con Amor”, transmitida el 21 de diciembre. En las palabras de los pastores vemos reflejada la ignorancia y los prejuicios que Roma retrata de forma fiel y detallada, una realidad que sigue presente aunque muchas personas pretendan tapar el sol con un dedo o vivir con los ojos vendados.

También te puede interesar: Películas y series que los cristianos han condenado por razones absurdas

Sin duda alguna, Roma no es una película para todo público. Como la gran mayoría de los mexicanos están acostumbrados al cine de Hollywood y muy rara vez (o en casi todos los casos, nunca) ven cine extranjero o cine independiente que trascienda el molde más tradicional, la cinta de Cuarón ha sido calificada como aburrida e incluso comparada con Mujer Casos de la Vida Real o La Rosa de Guadalupe, por personas cuyos referentes más cercanos son esos dos shows televisivos.

El programa de los pastores no estuvo dedicado a Roma, pero al recibir la pregunta de uno de sus escuchas que quería saber si el filme era apto para familia, se abordó el tema. El pastor Roberto confesó no haberla visto (pero no dejó de hacer comentarios para complementar las palabras de su esposa) y la pastora Nancy fue la que tomó la palabra pues vio “una hora”.

Ella no podía continuar su crítica sin antes aclarar que en su casa leen mucho “para que no vaya a decir alguien que qué falta de cultura”, y procedió con una exposición del pensamiento más nefasto de aquellos que viven en una burbuja de cristal, haciéndose de la vista gorda a los problemas reales que rodean al país y que siguen presentes aunque no los quieran ver ni en la vida real ni en la pantalla, pues asegura que lo mostrado por Cuarón es un México que ya no existe, como si la desigualdad y la pobreza hubieran desaparecido (y como si contar una historia ubicada en el pasado estuviera mal):

No me gustó porque las imágenes son de un México super viejísmo. Trasladar esa película a ambientes internacionales genera otra vez la mentalidad de que México está en esa condición.

También lee: Roma: El País llama sirvienta a Yalitza Aparicio y el Internet se le va encima

Como un cómplice de los terribles gobiernos que hemos tenido y de la impunidad imperante, esta mujer pretende que no se griten en voz alta las injusticias, porque al hacerlo van a pensar en el extranjero que estamos mal, y lo importante es que solo vean la cara bonita de este México con millones de pobres y tasas de inseguridad altísimas, sin duda los culpables de esta situación estarían orgullosos de que esta cristiana quiera dar una buena imagen al mundo entero; y por si eso fuera poco, dice que Roma genera “otra vez la mentalidad de pobreza, de ignorancia”, pues seguramente la reacción de cualquier persona sensata al ver la triste historia de Cleo es “quiero ser pobre para pasármela tan mal como ella”. Sus palabras reflejan la mentalidad nefasta de “son pobres porque quieren”, una que sirve para lavarse las manos ante el dolor ajeno y perpetuar este sistema.

Si usted quiere saber la vida de una sirvienta [...] pues vea Roma, pues es la vida de una sirvienta, no tiene mucho chiste, sale embarazada, y yo dejé de verla porque sale un hombre totalmente desnudo y me quedo sorprendida [...] y yo digo ¿qué onda con esto?, porque no creo que sea para niños.

Aparte de su comentario absurdamente clasista y despectivo sobre la historia “de una sirvienta” (porque en su cabeza y en la de muchos, esas historias no merecen ser contadas), saca a relucir un puritanismo sexual risible, pero es entonces cuando interviene el pastor para respaldarlo con una frase todavía más increíble: “Ni para adultos, ¿por qué vas a ver desnudos?”

La pastora no puede dejar de sacar a relucir su clasismo y racismo y añade:

Es demasiada pobreza, ignorancia, yo me resisto a que sigan presentando nuestro México como fue hace mucho tiempo y en Europa si algo les gusta es pensar que seguimos siendo los charros o los indios.

No te vayas sin leer: Star Wars: Los Últimos Jedi es criticada por un obispo español por promover valores de la Nueva era

Finalmente, Nancy dice que es muy aburrida, lenta, predecible, y que los movimientos de cámara no le gustaron; pero la conversación no termina ahí, pues el pastor interviene para exponer su ignorancia sobre la historia del cine y sobre la lógica básica con una falacia que da más pena que nada, cuando asegura que para ganar premios como los Globos de Oro o los Premios Óscar solo hace falta una cosa:

Presenta historias tristes, ruines, difíciles, sufrientes y con eso la haces [ganas un premio], ¿cuándo va a ganar algo que sea agradable, cómico o de acción? Nunca.



Entre sus recomendaciones de cine estuvieron Familia al Instante - 81%, por su mensaje “positivo”, y Nosotros los Nobles - 100%, cinta mexicana sobre tres mirreyes que pierden su fortuna, y que seguramente es el México que estos dos sujetos quisieran que fuera presentado al extranjero, y no el México de “indios y charros” pobres.

También te puede interesar: Roma: las reacciones encontradas del público tras su estreno en Netflix

Sin querer, Nancy y Roberto se convirtieron en un paradigma de todo lo que está mal en el pensamiento mexicano y de la limitadísima forma de ver y apreciar el cine que tenemos. Al clasismo y racismo que seguramente son reforzados por su religión sectaria se aúna su necedad de querer que ignoremos los terribles problemas que aquejan a todo México, un desinterés por los pobres y desamparados que dan una “mala imagen” al extranjero; estas personas siguen creyendo que la desigualdad se quedó en la década de 1970 y ahora estamos en una edad de oro donde los que son pobres, es porque quieren.

¿Qué interesante tiene una persona que trabajó en el servicio [...] Yo no quisiera que se generara esa mentalidad para las personas.

Para ser supuestamente cristianos, seguidores de aquel que vino a la Tierra a socorrer y dar esperanza a los pobres, a los enfermos, a las mujeres y todos los marginados, pecan de una mentalidad anti-cristiana, y no porque no les guste un largometraje en blanco y negro sobre “una sirvienta”, sino porque con sus palabras dejan al descubierto una de las peores facetas del mexicano.

Para rematar esta repulsiva demostración del clasismo y racismo de esta señora, compartimos sus palabras sobre Yalitza Aparicio:

Esta jovencita es considerada una mujer bonita, no, no es bonita [...] es una mujer que si no estuviera en la actualidad en la película pues no llamaría la atención. sería una mujer… indígena.

Pueden ver el programa en este enlace, en el minuto 40 es cuando comienzan a hablar sobre Roma: https://www.facebook.com/nancytinocopastora/videos/1986954381388701/

También te recomendamos: Actores, directores y otras celebridades pertenecientes a una religión o creyentes en Dios

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos