Noticias

James Gray arremete contra los festivales de cine y afirma que los críticos de cine son los peores para juzgar una película

El director también afirmó que los festivales de cine tienen un clima tóxico y son un problema para la precepción de las películas.

Noticias

James Gray arremete contra los festivales de cine y afirma que los críticos de cine son los peores para juzgar una película

El director también afirmó que los festivales de cine tienen un clima tóxico y son un problema para la precepción de las películas.

POR Alejandra Lomelí -

No es nuevo que los directores de cine se enfrasquen en acalorados debates sobre el papel de los críticos de cine, de hecho, muchos son los enfrentamientos memorables de los que se tienen registro, pero el director James Gray, famoso por películas como Sueños De Libertad - 87% y Z, La Ciudad Perdida - 87%, ha abierto un nuevo capítulo al exponer unas polémicas declaraciones donde deja ver su desagrado hacia los críticos de cine y, por extensión, a la cultura de los festivales, algo que no deja de parecer contradictorio ya que el mismo director ha presentado sus trabajos en los certámenes fílmicos más importantes e incluso se ha desempeñado como miembro de jurado en algunos de ellos.

Podría interesarte: Directores vs la crítica de cine

James Gray ofreció su punto de vista sobre este tema en el marco del Festival de Cine de Marrakech en diciembre pasado en donde se desempeñó como presidente del jurado. Durante una entrevista para The Film Stage (vía indieWire), el director dejó en claro que los jurados conformados por cineastas no favorecen en nada a las películas en competencia, mientras que los críticos de cine tampoco aportan mucho cuando se trata de evaluarlas ya que hacer las reseñas de forma inmediata al visionado les impide apreciarlas o juzgarlas como se debe.

El principal problema que le veo a los festivales es que siempre existe la tentación de calificar la película de inmediato y si te das cuenta, y he tratado de advertirles a mis compañeros del jurado de esta situación, ¡los directores y críticos de cine son las peores personas para juzgar una película!

Lee también: Críticos de cine que se volvieron directores

El cineasta continúo con su argumento añadiendo lo siguiente:

Los directores siempre están pensando: ‘yo podría hacer eso’. Los críticos siempre dicen: ‘esta película es una alusión a una película de 1947…’ Es terrible, ‘¡Joder! ¡Solo mira la película y trata de entenderla, no la compares con otra película de mierda, colócala en su caja!’

En cuanto a sus colegas, James Gray está convencido de que los cineastas también son pésimos al momento de evaluar una película:

‘[La película] no lo hizo de esta forma o no es lo que yo esperaba’, no se trata de eso. Se trata de absorber lo que [la película] está tratando de comunicarnos. Yo dejo que el tiempo sea el juez.

Te recomendamos: Tipos de críticos de cine y para qué sirven

Como lo señalamos en la introducción, James Gray es uno de los directores consentidos de varios festivales, principalmente del Festival de Cannes donde presentó Sueños de Libertad en 2013, en aquel entonces, la película que competía por la Palma de Oro protagonizada por Joaquin Phoenix y Marion Cotillard dividió a los críticos de cine, la respuesta del director a esta polarización fue la mítica frase “que se jodan”, a poco más de cinco años de ese suceso, Gray sigue opinando lo mismo e incluso añade que el clima de festivales es tóxico:

Creo que la mayoría de las personas que van a Cannes y ven películas están llenas de mierda. Creo que están ahí por alguna agenda de mierda. No se permiten conectar emocionalmente con la película… creo que el problema con ese festival es que (porque lo sé de primera mano al estar del otro lado), son los protectores del status quo y en la medida en que ellos se ven así mismos como tal, piensan que están siendo audaces.

A pesar de las críticas, la próxima película de James Gray, protagonizada por Brad Pitt, Ad Astra, se espera que sea una de las seleccionadas para competir en el Festival de Cannes de 2019.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos