Noticias

Las mejores y peores películas de 2018 según Jorge Ayala Blanco

Para el reconocido crítico mexicano y profesor decano del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas es la mejor película del año, mientras que Ana y Bruno, la peor.

Noticias

Las mejores y peores películas de 2018 según Jorge Ayala Blanco

Para el reconocido crítico mexicano y profesor decano del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas es la mejor película del año, mientras que Ana y Bruno, la peor.

POR Staff -

A poco días de que el 2018 lleguara a su fin, el longevo y reconocido crítico mexicano Jorge Ayala Blanco, ha revelado ya su lista de lo mejor y lo peor del año en materia cinematográfica nacional. El también profesor decano del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores eligió además, las que fueron las mejores apuestas internacionales que llegaron a las salas mexicanas a lo largo del año. Su top es uno de los más esperados por sus selecciones controversiales ya que contrastan con el gusto general de la audiencia y de los críticos contemporáneos del panorama nacional.

Puede interesarte: Jorge Ayala Blanco y la Lucidez del cine mexicano

Ayala Blanco público su top el pasado 22 de diciembre en su columna semanal en Confabulario, suplemento cultural de El Universal, y un día después en el muro de su fanpage en Facebook. Para el crítico la nueva cinta de Carlos Reygadas, Nuestro Tiempo - 60%, es la mejor película mexicana del 2018. La nueva cinta del laureado cineasta mexicano dividió, desde su primer pase de prensa en Cannes 2018, la opinión de la prensa cinematográfica del renombrado festival, pero fueron menos viscerales que las reacciones a Post Tenebras Lux - 55%, filme por el que el mexicano se llevó el premio como mejor director en Cannes 2012.

Jorge Ayala argumentó que Nuestro Tiempo es un filme “regio y desgarrador”. Otra película que incluyó en su top 10, fue Tormentero, de Rubén Imaz, una historia con un protagonista al que el crítico considera en la tesitura de Caliban, de La Tempestad de William Shakespeare , y que los críticos mexicanos recomendaron, considerándola un filme plagado de nostalgia.

Continúa leyendo: Tormentero ya tiene primeras críticas

Ayala Blanco colocó en su top de lo peor del año a Ana y Bruno - 80%, la película animada de Carlos Carrera aclamada por la crítica en cada rincón del mundo donde se presentó. Una cinta que le tomó una década de realización al cineasta mexicano detrás de cintas taquilleras y polémicas como El Crimen del Padre Amaro - 62%, y La mujer de Benjamín (1991). Lucía Melgar, crítica y columnista de El Economista consideró que la película es “una realización de gran calidad estética, con animación y música de primera, que se atreve a tocar el tema de los trastornos mentales y sus factores sociales”. Mientras que para Ayala Blanco es “un histérico encontronazo entre los Ojos grandes de Tim Burton y El galimatías del Dr. Caligari”, y remata alegando que fue una pieza incapaz de seducir a niños y adultos por igual. Museo - 89%, de Alonso Ruizpalacios, tuvo también su espacio en lo peor del año, junto a El Día de la Unión - 22% de Kuno Becker, y Los Adioses - 82% de Natalia Beristáin.

Del cine mundial que llegó a tierras mexicanas lo nuevo del legendario Jean-Luc Godard y de Lars von Trier, ocuparon el primero y el segundo Lugar: El Libro de Imágenes - 83%, y La Casa de Jack - 56%. Roma - 99%, la película mexicana de Alfonso Cuarón, fue incluida en este apartado internacional y no en el de cine mexicano del año.

Películas como La 4ª Compañía - 93%. Compañía de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, El Vigilante - 85% de Diego Ros, El Buquinista - 43% de Gibrán Bazán, entre otras, quedaron como finalistas para ser incluidas en lo mejor del año. Entre las candidatas a lo peor, pero que no cupieron en la lista están: Loca Por El Trabajo de Luis Eduardo Reyes, Hasta Que La Boda Nos Separe - 91% de Santiago Limón, y más.

De la cinematografía internacional, las películas que se quedaron en la raya, pero que recibieron menciones especiales como lo mejor de 2018 fueron, En La Penumbra - 69% de Fatih Akin, La Forma Del Agua - 92% de Guillermo del Toro, The Disaster Artist: Obra Maestra - 94%, de James Franco. A continuación la lista completa de lo mejor y lo peor del 2018 según Jorge Ayala Blanco:

No dejes de leer:

Las mejores películas mexicanas del 2018:

1.- Nuestro Tiempo - 60% de Carlos Reygadas

2.- Tormentero de Rubén Imaz

3.- Mente Revólver - 60% de Alejandro Ramirez Corona

4.- M de Eva Villaseñor

5.- Ni Tú Ni Yo - 78% de Noé Santillán-López

Las peores películas mexicanas del 2018:

1.- Ana y Bruno - 80% de Carlos Carrera

2-. Los Adioses - 82% de Natalia Beristáin

3.- El Día de la Unión - 22% de Kuno Becker

4.- Museo - 89% de Alonso Ruizpalacios

5.- La Gran Promesa de Jorge Ramírez-Suárez

Las mejores películas del cine mundial del 2018 (exhibido en México):

1.- El Libro de Imágenes - 83% de Jean-Luc Godard (Francia)

2.- La Casa de Jack - 56% de Lars von Trier (Dinamarca)

3.- El Primer Hombre en la Luna - 90% de Damien Chazelle (EU)

4.- Rostros y Lugares - 98% de Agnès Varda y J. R. (Francia)

5.- El Hilo Fantasma - 97% de Paul Thomas Anderson (EU)

6.- Roma - 99% de Alfonso Cuarón (México)

7.- Sin Amor - 91% de Andrey Zvyagintsev (Rusia)

8.- Western - 95% de Valeska Grisebach (Alemania)

9.- Isla de Perros - 87% de Wes Anderson (EU)

10.- Pájaros de Verano - 88% de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia)

También puede interesarte: Las mejores películas mexicanas de 2018 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos