Noticias

Murió Penny Marshall, directora de películas como Despertares y Quisiera ser Grande

La cineasta también es recordada por su personaje Laverne Defazio en la sitcom Laverne & Shirley (1976).

Noticias

Murió Penny Marshall, directora de películas como Despertares y Quisiera ser Grande

La cineasta también es recordada por su personaje Laverne Defazio en la sitcom Laverne & Shirley (1976).

POR Staff -

A pocos días de que termine el 2018, malas noticias siguen llegando como el fallecimiento de la directora estadounidense Penny Marshall, mejor conocida por películas emblemáticas de Hollywood de la década de los años 80 y los 90, como la comedia Quisiera Ser Grande - 97%, protagonizada por Tom Hanks, y Despertares - 88%, el aclamado drama estelarizado por dos titanes de la actuación, Robert De Niro y Robin Williams. La también actriz falleció el pasado 17 de diciembre a los 75 años por complicaciones relacionadas a la diabetes que padecía.

Puede interesarte: Despertares de Penny Marshall, ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

La cineasta dio sus primeros pasos en la actuación, principalmente en series de televisión a finales de los 70. Marshall es recordada por la famosa sitcom Laverne & Shirley (1979-1981), que seguía la vida de dos obreras y amigas que compartían también una misma vivienda. El show exploraba el día a día de las dos jóvenes como trabajadoras de una cervecería y sus relaciones personales. Tras esta experiencia, la realizadora se aventuró a la dirección con comedias románticas como Jumpin' Jack Flash (1986) con Whoopi Goldberg, un filme que resultó con críticas negativas pero que le serviría como primer escalón para su siguiente proyecto, Quisiera ser grande (Big, 1988).

Precisamente fue con esta película que Penny Marshall se convirtió en la primera directora con una película exitosa en taquilla. Quisiera Ser Grande - 97% recaudó en su primer mes en exhibición, $100 millones de dólares. Su siguiente cinta no sólo conquistaría de nuevo a la crítica, sino también la taquilla: Despertares - 88%. El filme logró $100 millones de dólares, y fue nominada a mejor película en los Óscar en 1991. De la película Roger Ebert aseguró que era un retrato conmovedor y crudo de la condición humana:

Despertares no es un desgarro de lágrimas ni un chantaje emocional, sino un examen inteligente de una condición humana extraña, le corresponde a De Niro hacer de Leonard no un objeto de simpatía, sino una persona que nos ayuda a preguntarnos sobre nuestra propia tenacidad ante el mundo que nos rodea.

No dejes de leer: Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Tomatazos

En 1992 dirigió otra aclamada comedia A League of Their Own (1992), en la que reunió a un reparto de súper estrellas como Tom Hanks, Geena Davis, Lori Petty, Madonna y Rosie O'Donnell, una historia ambientada en el mundo del béisbol femenino durante la Segunda Guerra Mundial.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su publicista y las reacciones de famosos que trabajaron con ella o que la admiraban no se hicieron esperar. Los mensajes de Hanks, Ava DuVernay, Russell Crowe, Billy Crystal y más:

Adiós, Penny. ¡Hombre, nos reímos mucho! Ojalá aún pudiéramos. Te quiero. Hanx
Gracias, Penny Marshall. Por los senderos que labraste. Las risas que diste. Los corazones que entibiaste.
Ayer recibí un premio Golden Gloves de la década de 1930, que me otorgó Penny Marshall. No lo había visto en años. Entonces llegan las noticias de hoy ... Penny me contó la historia de Jim Braddock, que se convirtió en la leyenda de Cinderella Man. Era amable, estaba loca, tenía mucho talento y le encantaban las películas. Q.E.P.D.
Es triste oír hablar de la muerte de Penny Marshall. Una gran comediante, una excelente directora y una querida amiga.
Penny Marshall era una mujer dulce. Fui muy afortunado de pasar tiempo con ella. Muchas risas. Ella tenía un corazón de oro. Duro como las uñas.

Estuvo casada con el director Rob Reiner (Cuando Harry encontró a Sally... - 88%, This Is Spinal Tap - 95%), le sobreviven su hija, la actriz Tracy Reiner y cinco nietos. Descanse en paz Penny Marshall.

También puede interesarte: Bernardo Bertolucci, el gran cineasta italiano, fallece a los 77 años

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos