Noticias

Aquaman: James Wan revela la influencia que tuvo H.P. Lovecraft en la película

El director de la más reciente entrega del DCEU reconoce la importancia del escritor de horror cósmico en su obra

Noticias

Aquaman: James Wan revela la influencia que tuvo H.P. Lovecraft en la película

El director de la más reciente entrega del DCEU reconoce la importancia del escritor de horror cósmico en su obra

POR Eduardo López -

Aquaman - 73% llegó a las salas de cine de gran parte del mundo y ha cosechado un enorme éxito en taquilla; muchos de los espectadores ya notaron que hay varios indicios de mitología derivada del escritor estadounidense H.P. Lovecraft , un clásico del horror cósmico materialista que no ha dejado de fascinar a los lectores hasta nuestros días; el mismo James Wan ha declarado su influencia, pero todo debido a un artículo publicado en Slate.

También te recomendamos: Lo mejor y lo peor de Aquaman

“Aquaman Owes a Lot to H.P. Lovecraft. It’s Also His Worst Nightmare” (Aquaman le debe mucho a H.P. Lovecraft. Y también es su peor pesadilla), de Keith Phipps, explica cómo varios aspectos de la película de DC Cómics remiten a la obra del reconocido escritor, e incluso hay algunas referencias directas como “The Horror of Dunwich” (El horror de Dunwich), un relato de 1929 que aparece.

Esto no es un detalle sin importancia. Es un guiño a lo mucho que la película le debe a Lovecraft, quien estableció sus historias en un mundo lleno de civilizaciones perdidas, seres colosales de una edad desconocida y poderes indescriptibles, y las uniones y la descendencia resultante de seres humanos y seres de otros mundos, todo lo cual encuentra su camino en la película.

Sin embargo la razón por la que el autor dice que Lovecraft hubiera odiado la película es porque él era una persona extremadamente racista, y veía las relaciones interraciales como aberraciones que generaban monstruos; en Aquaman vemos lo contrario: la relación de un humano con una mujer atlante crea a un poderoso y fuerte superhombre. El actor Jason Momoa, de hecho, es de padre hawaiano nativo y de madre alemana-irlandesa, algo similar a lo que vemos en la película con los actores que interpretan a Tom Curry y Atlanna: Temuera Morrison (neozelandés de origen maorí) y Nicole Kidman (estadounidense-australiana).

También te recomendamos: Aquaman contradice varias cosas de Liga de la Justicia

Donde Lovecraft veía a la descendencia de dos sociedades como un signo de decadencia, la película posiciona a Aquaman, nacido como Arthur Curry (Jason Momoa), como un personaje cuyo origen lo hace excepcionalmente calificado para remediar las divisiones en el reino submarino y terminar la batalla entre los mundos de la tierra y el mar. Su origen de razas mixtas no es una maldición, como Lovecraft sin duda lo habría visto, sino una bendición.



El director de la cinta, James Wan, vio este artículo en Twitter y reveló la deuda que tiene con el “talentoso xenófobo”; también contó que Black Manta cita frases del autor. Incluso bromeó al decir que se siente bien con el hecho de que H.P. Lovecraft hubiera considerado a Aquaman la “historia de horror definitiva”, pues recordemos que él es un cineasta principalmente de películas de horror.

Estuve indeciso. ¿Cuánto estaba dispuesto a apoyarme en este talentoso xenófobo? Me di cuenta de que no podía hacer una película de Aquaman sin reconocer su influencia en mí. Así que decidí, a la mierda, lo voy a poner. Hice que uno de mis personajes citara su trabajo. ¿Cúal? Black Manta.
Por todas las razones que señalaste en tu artículo, Aquaman habría sido la película/historia de horror definitiva para Lovecraft. Y me siento bien con eso.

Sin duda hay más de Lovecraft de lo que algunos pudieron darse cuenta a primera vista, pero seguramente todos los que conocen la obra del escritor notaron su presencia en el monstruoso Karathen que era guardián del tridente, y antes en las horribles criaturas de La Fosa (The Trench).

No te vayas sin leer: Aquaman | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos