Noticias

Presupuesto económico 2019: gremio cinematográfico reacciona al recorte a cultura y al cine mexicano

El gobierno federal plantea una reducción de $522 millones de pesos a cultura. Cabe destacar que este paquete económico todavía no ha sido aprobado

Noticias

Presupuesto económico 2019: gremio cinematográfico reacciona al recorte a cultura y al cine mexicano

El gobierno federal plantea una reducción de $522 millones de pesos a cultura. Cabe destacar que este paquete económico todavía no ha sido aprobado

POR Staff -

Una de las noticias que desconcertó este fin de semana al sector cultural de México fue el anunció del recorte presupuestal para Cultura en 2019, propuesto por el gobierno federal que encabeza el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicho paquete económico ya ha sido puesto para su discusión y aprobación en la Cámara de Diputados y contempla, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), $12 mil 394 millones de pesos a cultura, que se traduce en una reducción de 522 millones de pesos si lo comparamos con el presupuesto destinado a Cultura en 2018, 13 mil 414 millones de pesos.

Puede interesarte: Los mejores estrenos mexicanos de 2018 según Imcine

¿Qué instituciones y organismos son los más afectados a causa de este plan de austeridad? Este 21% menos de inversión a las artes afectará de manera significativa a pilares como el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) que tendrá una baja económica de $176.5 millones, mientras que el sector cine, en sus distintos organismos representativos es el más castigado con una reducción de casi 46%: 43 millones menos al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), un descenso económico de $9,768,612 a Estudios Churubusco, mientras que el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), considerada una de las mejores escuelas de cine del mundo, de acuerdo a un estudio de Hollywood Reporter en agosto de este año, verá un recorte de $1,659,296 pesos.

Según datos de Excelsior, el CENART resentirá una reducción de 23.5 millones de pesos y Canal 22, de 21.5. La Dirección General de Culturas Populares tendrá una baja de 10% de presupuesto, pasa de 135 millones de pesos a 121.4 mdp, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas 12.1% -pasará de percibir $85 millones a $74 millones-. Desde el pasado sábado la comunidad artística ha levantado la voz para exigir al nuevo mandatario no mutilar el presupuesto al sector cultural, y pidieron que no se contradiga ni traicione la confianza depositada en él en las pasadas elecciones de julio.

Continúa leyendo: El cine mexicano estrenado en cartelera durante noviembre 2018

Actores como Héctor Bonilla, Bruno Bichir, Roberto Sosa, y directores como Natalia Beristáin, Alejandro Zuno, entre otros, desde sus redes sociales y con el hashtag#MásPresupuestoParaCultura y #PrimeroLaCultura, compartieron su preocupación al recorte económico a las artes, y en especial al IMCINE:

Cabe destacar que este paquete económico todavía no ha sido aprobado, de ahí que la comunidad artística busca frenar que se acepte este paquete económico. Por lo pronto en Twitter, el dramaturgo Enrique Olmos ha convocado a artistas de distintas expresiones, trabajadores del sector y a ciudadanos a manifestarse de manera pacifica contra este recorte a la cultura, y los anima a protestar de manera pacífica este 18 de diciembre en la puerta del Congreso de la Unión de Ciudad de México, así como en los congresos estatales y municipales de cada estado.

También puede interesarte: IMCINE festeja el Día del Cine Mexicano restaurando 7 películas que han moldeado al cine mexicano contemporáneo

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos