Noticias

Neil deGrasse Tyson responde a las acusaciones de abuso sexual

El popular astrofísico ha decidido no quedarse callado y ha emitido su versión de los hechos a través de una publicación en Facebook

Noticias

Neil deGrasse Tyson responde a las acusaciones de abuso sexual

El popular astrofísico ha decidido no quedarse callado y ha emitido su versión de los hechos a través de una publicación en Facebook

POR Sofi Terracota -

Ayer les comentamos en una noticia que el famoso científico y divulgador Neil deGrasse Tyson ha sido acusado de abuso sexual por varias mujeres, y que su caso ya se encuentra bajo las investigaciones de Fox y National Geographic. En estos tiempos de revelación y empoderamiento, una acusación de abuso es algo serio que puede llegar a destruir la vida pública del agresor para siempre. Ahora, el popular conductor ha salido a responder la incriminación a través de una publicación en Facebook (vía IndieWire).

Te invitamos a leer: Acusan a Netflix de promover el tráfico sexual y el abuso a menores con una nueva serie

En un principio fue el sitio Patheos el encargado de publicar un artículo en el que las acusaciones de Katelyn N. Allers y Ashley Watson toman forma; poco después al escándalo se une el testimonio de Tchiya Amet, el más grave de los tres.

En un escrito de casi 1600 palabras, Tyson habla sobre las acusaciones; en cuanto a la más terrible, la de 1980, en donde se le señala como un agresor que drogó y violó a una compañera de la universidad, el cinetífico describe los sucesos tal y como él los recuerda. Al respecto comenta:

La acusación de drogas y violación proviene de una suposición de lo que le sucedió [a la víctima] durante una noche que no puede recordar. Es como si se le hubiera implantado un falso recuerdo, que, como en realidad nunca sucedió, tuvo que ser recordado como una noche de la que en realidad no tiene memoria. Tampoco recuerda haberse levantado a la mañana siguiente para ir a la oficina. Mantengo un registro de todo lo que ella publicó, en caso de que sus historias se transformen con el tiempo. Así que esto es triste, lo que, para mí, desafía la explicación.

También puede interesarte: Crítico de cine bromea con la escena de violación en El Último Tango en Paris y es despedido

Neil apunta que esta denuncia ha sido utilizada como una especie de cebo por parte de al menos un periodista, con la finalidad de sacar alguna nota que lo señale como agresor de algún encuentro que tuviera con personas y que los haya dejado incómodos.

Tyson finaliza su texto con lo siguiente:

Yo soy el acusado, entonces ¿por qué deberían creer algo de lo que digo? ¿Por qué deberían creerme en lo absoluto? […] Las acusaciones pueden dañar una reputación, un matrimonio, a veces de forma irreversible. Me veo a mí mismo como un esposo amoroso y como un servidor público, un científico y educador que sirve a la voluntad del público.

Desde 2014, Neil DeGrasse Tyson participa como conductor en la serie de divulgación científica Cosmos: A Spacetime Odyssey, una maravilla visual e informativa que rinde tributo al programa de culto Cosmos: A Personal Voyage, escrito y conducido por el brillante y temerario astrofísico Carl Sagan ; fue emitido en 1980 y contó con una sola temporada de 13 episodios con 60 minutos cada uno.

El caso de Neil sigue investigándose, pero nuevamente se trata de un evento que nos invita a la reflexión y pone al descubierto el alcance que pueden tener las acusaciones en la vida de una figura conocida. Esperamos que se llegue a la verdad de todo el asunto y la justicia llegue para quien la merece.

No te pierdas: Carl Sagan: la soledad en la Tierra y la melancolía de Cosmos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos