Noticias

El Mago de Oz es la película más influyente de todos los tiempos, por encima de Star Wars, de acuerdo a un estudio

La película de 1939 no solo es más influyente que Star Wars, sino que pasa por encima de otros grandes hitos cinematográficos

Noticias

El Mago de Oz es la película más influyente de todos los tiempos, por encima de Star Wars, de acuerdo a un estudio

La película de 1939 no solo es más influyente que Star Wars, sino que pasa por encima de otros grandes hitos cinematográficos

POR María Belén Izurieta Barreto -

El Mago de Oz - 99% fue declarada como la película más influyente de todos los tiempos según un estudio realizado por una universidad italiana. La lista de películas se dio a conocer cuando fue publicada en la revista de acceso abierto Applied Network Science, donde se incluye un total de veinte películas bajo el nombre de ese estudio.

No te lo pierdas: Los hermanos Russo quieren dirigir una película de Star Wars

Los investigadores de la Universidad de Turín, en Italia, fueron los responsables de analizar la influencia de las 47.000 películas que se encuentran en la base de datos de IMDb, que es la más grande que existe en internet en cuanto a películas se refiere. La puntuación de la influencia de estas cintas se basó en la cantidad de referencias encontradas a cada película en posteriores filmes. Vale decir que el estudio se enfocó en películas producidas antes de 1980 y que sean
de Estados Unidos principalmente.

El método propuesto puso a El Mago de Oz, Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% y Psicosis - 96% en los tres primeros lugares de la lista que selecciona a las películas más influyentes y sus investigadores afirman que la forma en la que lo hicieron es una buena alternativa, mejor que solo tomar las recaudaciones en taquilla como único dato con importancia, puesto que no es un factor determinante para su calidad ni influencia.

Proponemos un método alternativo a las recaudaciones en taquilla, que se ven afectadas por factores que van más allá de la calidad de la película, como la publicidad, la distribución y las revisiones, que en última instancia son subjetivas, para analizar el éxito de una película.

Te puede interesar: Daredevil: razones por las que la serie de Netflix fue cancelada

El algoritmo desarrollado para el estudio, según se reporta desde Comic Book, utiliza las referencias entre las películas como una medida del éxito, así como también se puede utilizar para evaluar la carrera de directores y actores al considerar su participación en las películas con mayor puntuación.

Al aplicarse ese algoritmo en el apartado de directores, salieron varios nombres acreditados por El Mago del Oz, donde Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Stanley Kubrick y Brian De Palma ocupan los primeros lugares según el análisis. Al aplicarse también para descubrir quiénes son los actores más influyentes, el estudio arrojó que Clint Eastwood, Samuel L. Jackson y Tom Cruise aparecen como los tres primeros; la única mujer dentro de los primeros diez lugares es Lois Maxwell, mejor conocida por su papel recurrente de Miss Moneypenny en la saga de James Bond.

El doctor Bioglio, una de las cabezas del estudio, afirmó que las actrices tienden a aparecer en las listas con una puntuación más baja en comparación a sus colegas hombres, donde las películas musicales fueron las únicas en las que esta diferencia en realidad se muestra como una igualdad moderada; solo en Suecia las mujeres obtuvieron una mejor puntuación que los hombres.

Los estudios para medir ciertos aspectos del ámbito cinematográfico no son nuevos pero este es el primero que utiliza estas técnicas para clasificar a las producciones y las personalidades involucradas de esta forma. A continuación compartimos el TOP 20 de las películas más influyentes de la historia, hasta 1980.

1. El Mago de Oz

2. Star Wars

3. Psicosis

4. King Kong - 98%

5. 2001: Odisea del Espacio - 96%

6. Metrópolis - 99%

7. El Ciudadano Kane - 100%

8. El Nacimiento de Una Nación - 90%

9. Frankenstein - 100%

10. Blancanieves - 94%

11. Casablanca - 97%

12. Drácula - 91%

13. El Padrino - 100%

14. Tiburón - 98%

15. Nosferatu - 97%

16. Más Corazón que Odio - 100%

17. Cabiria - 100%

18. Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba - 99%

19. Lo Que El Viento Se Llevó - 94%

20. El Acorazado Potemkin - 100%

Continúa leyendo: Daredevil: razones por las que la serie de Netflix fue cancelada

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos