Noticias

Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quiere que Netflix y Amazon paguen impuestos en México

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas solicitó que las dos plataformas paguen impuestos por sus actividades dentro del país

Noticias

Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quiere que Netflix y Amazon paguen impuestos en México

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas solicitó que las dos plataformas paguen impuestos por sus actividades dentro del país

POR Sofi Terracota -

¿Qué sería de todos nosotros sin Netflix? Probablemente los fines de semana estarían llenos de salidas al parque a la playa, pero nos quedaríamos sin conocer todas las historias que el catálogo de la plataforma nos ofrece, quizás todo sería un poco más aburrido. Nadie niega que Netflix es una maravilla y que ha sabido introducirse en el mercado de una manera firme y perspicaz. En México los usuarios somos muchos y nos encanta, pero no todos están conformes con el desempeño de la compañía en el país. Ahora la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) insiste en que tanto Netflix como Amazon Prime Video deben pagar impuestos por sus actividades en el territorio nacional (vía Xataka).

Te invitamos a leer: Cinépolis pide a los ejecutivos de Netflix aplazar el estreno de Roma en la plataforma

De pagar impuestos no se salva ni un alma trabajadora (casi), y eso es lo que buscan para Netflix y Amazon los miembros de la Academia. Hace algunos meses el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana presentó ante el asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, una propuesta que sugiere el cobro de impuestos a las múltiples empresas de entretenimiento electrónico que ejecutan sus operaciones en México, tales como Google o Facebook, quienes utilizan la infraestructura disponible sin pagar peso alguno. El Instituto Federal de Comunicación pronto concluyó en que el cobro de impuestos a estas empresas es una alta posibilidad.

En cuanto a la reciente proposición de AMACC, Ernesto Contreras, su presidente, ha declarado para el Foro de Fondos
Públicos de Apoyo a la Producción que Netflix y Amazon deben atenerse a las leyes mexicanas que abordan los derechos de autor, y que en pocas palabras deben cooperar y pagar. Se planea que los impuestos obtenidos de las mencionadas empresas sean destinadas a la producción nacional, pero un punto interesante surge de todo esto.

Netflix y Amazon ya producen contenido hecho en México, el cual se enfoca en el mercado del país, así que en cuanto a la creación de producciones nacionales ambas empresas ya han hecho su contribución. La variable intervendría en el caso de querer destinar los impuestos a otros fines.

No te pierdas: Los estrenos de Netflix en noviembre de 2018

No obstante, la petición del AMACC toma en cuenta las necesidades fílmicas nacionales, como la problemática de que las dos grandes cadenas de cine en México, Cinépolis y Cinemex, proyectan en el 95% de sus salas películas estadounidenses. La difusión de cine mexicano en salas comerciales es irrisoria, y precisa de fondos con urgencia. La agenda de Ernesto Contreras incluye que los impuestos pagados por Netflix y Amazon deben ser destinados a la creación de una red nacional de cinetecas y salas de exhibición alternativas.

Hasta ahora el asunto solo ha quedado como una propuesta, y suponemos que en los próximos meses el tema entrará en consideración con la nueva administración del 1 de diciembre. Seguramente la posible legislación no le hará gracia alguna a Netflix y Amazon, pero la resolución última la tendrán los siguientes líderes políticos.

Entre los estrenos de Netlfix para diciembre se destacan Roma - 99%, el episodio navideño de El Mundo Oculto de Sabrina - 89%, y Mowgli: Relatos del Libro de la Selva - 48%.

También puede interesarte: Los estrenos de Netflix en diciembre de 2018

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos