Noticias

Bernardo Bertolucci, el gran cineasta italiano, fallece a los 77 años

Nos ha dejado el último gran maestro del cine italiano, autor de obras como El Último Tango en París, Novecento y Los Soñadores

Noticias

Bernardo Bertolucci, el gran cineasta italiano, fallece a los 77 años

Nos ha dejado el último gran maestro del cine italiano, autor de obras como El Último Tango en París, Novecento y Los Soñadores

POR Staff -

El legendario cineasta italiano Bernardo Bertolucci ha dejado este mundo a los 77 años; su fallecimiento tuvo lugar en su casa de Monteverde Vecchio, Roma. Entre sus obras más conocidas están El Último Tango en París - 79%, 1900 - 47% y El último Emperador - 92%. Desde hace tiempo estaba postrado en una silla de ruedas enfrentándose a una enfermedad, que finalmente le ganó la batalla.

También te puede interesar: El Último Tango en París: Bernardo Bertolucci aclara 'malentendido ridículo'

Bertolucci nació en Parma en 1940, y era hijo del poeta Attilio Bertolucci y la profesora Ninetta Giovanardi; desde los 15 años hasta su paso como estudiante de la Universidad de Roma se ganó cierta fama como poeta, talento indudablemente heredado de su progenitor, por el que recibió el Premio Viareggio por su libro In cerca del mistero. Más adelante decidió no continuar su carrera como poeta porque, según declaró en entrevista para El País, no era tan bueno como su padre.

Una de las más grandes influencias para Bertolucci fue Pier Paolo Pasolini, a quien conoció porque su padre le editó su libro Ragazzi di vita y porque se mudó al mismo edificio donde vivían ellos. Cuando tenía 21 años el joven Bertolucci, Pasolini lo invitó a participar en la película Accattone - 100% (1961) como asistente de dirección, momento que sería de vital importancia para su futura carrera de cineasta.

Un año después del estreno de Acattone, Bertolucci presentó su primer largometraje como director, La commare secca (1962), a los 21 años. Basada en una historia de su amigo Pier Paolo Pasolini, logró un gran éxito entre la crítica de su tiempo y fue el primer paso en su prolífica carrera. Aunque Bertolucci no realizó decenas de películas, su trayectoria fue variada y trascendental en muchos niveles; colaboró en el guión de Érase una Vez en el Oeste - 98%, spagethi western de Sergio Leone considerado como una de las más grandes obras del séptimo arte.

También te recomendamos: Bernardo Bertolucci critica a Ridley Scott por eliminar a Kevin Spacey de Todo el Dinero del Mundo

En Europa y en América causó una gran controversia con El Último Tango en París - 79% (1972), protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider en la cual un hombre de 45 años y una joven de 20 comienzan una relación donde hay mucha violencia sexual por parte del hombre hacia ella; en 2007 la actriz declaró que se sintió violada realmente en la (ya de por sí) polémica escena donde el personaje de Brando abusa sexualmente de la chica.

En Estados Unidos su obra más galardonada fue El último Emperador - 92%, basada en la autobiografía de Puyi, el último emperador de China. Para la realización de algunas escenas de esta película se contó con 19,000 extras, y su excelente diseño de producción fue reconocido en todo el mundo. Ganó el Óscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Dirección Artística, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música, Mejor Vestuario, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

En 2003 lanzó la que sería su penúltima cinta, Los Soñadores - 61%, criticada por algunos como una frivolización de los eventos del 68 en Francia, aunque también muy apreciada por gran parte del público. Su última obra fue Io e Te (2012).

Hoy que se ha ido de este mundo, no habrá mejor forma de honrar su memoria que viendo sus obras cinematográficas.

No te vayas sin leer: Joe D'Amato | el antropófago del cine de horror y erótico italiano

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos