Noticias

Fallece Nicolas Roeg, director de Venecia Rojo Shocking y The Man Who Fell to Earth

El cineasta responsable de largometrajes como Performance y Venecia Rojo Shocking falleció a los 90 años de edad.

Noticias

Fallece Nicolas Roeg, director de Venecia Rojo Shocking y The Man Who Fell to Earth

El cineasta responsable de largometrajes como Performance y Venecia Rojo Shocking falleció a los 90 años de edad.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Es fácil decir describir a las personas que nos han dejado con frases como “era un adelantado a su tiempo”, entre otras palabras que destacan lo que hizo en vida. Sin embargo, cuando nos referimos a Nicolas Roeg esto se cumple al pie de la letra. Fue su familia la que confirmó a la BBC el fallecimiento de quien fuera uno de los directores más prolíficos de Reino Unido.

No te pierdas: Freddie Mercury: sus 10 películas favoritas

Roeg, que nació en Londres en 1928, había comenzado en otros cargos muy cercanos al de director, cuando se inició en la industria como operador de cámara y fotógrafo de cine durante al menos dos décadas y participó de filmes como Doctor Zhivago - 83%, Lawrence de Arabia - 99% y Casino Royale - 29%, por mencionar algunos de sus primeros créditos.

Desde la década del 70, en la que empezó a dirigir películas, se posicionó como un director extravagante que siempre realizó sus trabajos de una forma muy personal. Su ópera prima Performance, fue fruto de su alianza con otro realizador, Donald Cammelle -protagonizada por Mick Jagger- y Venecia Rojo Shocking -con Donald Sutherland y Julie Christie, considerada su obra maestra- son filmes que lo encumbraron para siempre en la historia del cine.

El director británico se convertiría también en la influencia de muchos otros directores que surgieron después, como Quentin Tarantino y Guy Ritchie que quedaron marcados con Performance, aunque su filmografía que incluye otras grandes películas como The Man Who Fell to Earth - 86% (con David Bowie), Las Brujas - 100% (con Anjelica Huston) y Bad Timing - 60% lo llevaron a ganar tal prestigio y admiración que directores como David Lynch, Paul Thomas Anderson y Christopher Nolan han heredado parte de su estética y característico surrealismo.

Te puede interesar. Guillermo del Toro dará becas a jóvenes cineastas mexicanos

Su impulso por lo visual encima de lo narrativo, con temas que incidían en el sexo, terror o la locura, provocó un constante enfrentamiento entre los fans de su trabajo y sus detractores. Entre sus tantas controversias, un día afirmó que las películas no son guiones y defendió ese principio toda su vida.

Las películas no son guiones, las películas son cine.

Su carrera siguió con filmes como Eureka, Insignificance y Track 29, juntándose con actores de todo tipo como Gene Hackman, Theresa Russell y Gary Oldman, así como su “afición” por contratar músicos para sus roles protagonistas, siendo David Bowie, Mick Jagger y Art Garfunkel los que trabajaron con el difunto director.

Tal vez la cinta más rara de su filmografía es Las Brujas, estrenada en 1990, que versionó una historia de Roald Dahl con personajes creados por Jim Henson . De ahí hasta años más recientes, Nicolas Roeg se dedicó a filmes de alto contenido erótico entregando su última película, Puffball, en el año 2007. Una interesante carrera, bien vivida sin duda.

Continúa leyendo: Alfonso Cuarón lamenta que Roma se exhiba en muy pocos cines de México

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos