Noticias

Alejandro González Iñárritu exige una fiscalía autónoma para México en corto animado

El director participa como narrador en una corta animación donde pide apoyo para desarrollar una fiscalía que no dependa de los altos poderes del país.

Noticias

Alejandro González Iñárritu exige una fiscalía autónoma para México en corto animado

El director participa como narrador en una corta animación donde pide apoyo para desarrollar una fiscalía que no dependa de los altos poderes del país.

POR Sofi Terracota -

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, famoso por cintas como Babel - 69%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, o Revenant: El Renacido - 82%, ha levantado la voz en un corto animado donde participa como narrador e invita al espectador a apoyar la solicitud de una fiscalía general autónoma e independiente. El corto de dos minutos con veinte segundos lleva como título Arriba el telón y es un esfuerzo que intenta alcanzar un México justo.

No pierdas: Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia), de Alejandro González Iñárritu, ¿qué dijo la crítica de esta película?

Iñárritu menciona el suceso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, hecho que conmocionó no solo a México sino a todo el mundo. Las marchas y las protestas en contra del gobierno mexicano, el cual no se esforzó por resolver el caso, hicieron eco por mucho tiempo. Todavía al día de hoy los estudiantes no han sido encontrados y no se ve una resolución cercana en el horizonte.

Alejandro menciona que los estudiantes desaparecieron debido a la intervención de cuerpos policiales y miembros de la delincuencia organizada, quienes en conjunto dieron pie a uno de los episodios más violentos e indignantes en la historia de México. El director comenta que la policía federal y el ejército tuvieron conocimiento y participación en el crimen, pero la fiscalía general en ningún momento decidió investigar a dichas instituciones.

La impunidad en México es muy real y una vergüenza para el país; los mandatarios permiten que los delitos pasen inadvertidos, o que el crimen organizado opere sin repercusiones en sobre la tierra. Este desgraciado escenario es fruto de una fiscalía que posee vínculos con poderes superiores del gobierno.

Te invitamos a leer: Guía de todos los cines donde se estrenará Roma de Alfonso Cuarón

Iñárritu sentencia:

Para que los delitos se castiguen, es necesario contar con fiscalías independientes del presidente, independientes de gobernadores, de partidos políticos, de la delincuencia y de intereses económicos; las cuales tienen que estar encabezadas por personas íntegras y especializadas en las investigaciones de los crímenes que más aquejan a la sociedad.

El fracaso de las fiscalías en México se ve reflejado en el miedo de los ciudadanos a acusar cualquier crimen. La
prevalencia de la impunidad ha logrado que una insignificante cantidad de crímenes sean llevados a juicio y resueltos. Los delitos denunciados apenas y abarcan el 6% del total que se comete día tras día; la sociedad mexicana ha aprendido a no confiar en las instituciones, prefieriendo ignorar y no delatar los abusos por temor a represalias.

En México si denuncias, si alzas la voz puedes terminar muerto, sobre todo si no eres una figura importante para los medios de comunicación. Por esta situación y por la búsqueda de un país sin impunidad, Iñárritu pide el apoyo para respaldar el desarrollo de una Fiscalía General de la República independiente con el hashtag #FiscalíaQueSirva.

La iniciativa es buena, y se agradece la intervención del director mexicano quien sin lugar a dudas ejercerá una influencia importante para la realización del cometido. Sin embargo, es un tanto desalentador que sea necesaria la participación de un personaje destacado para que la autoridad decida hacer el trabajo que por naturaleza debería realizar.

Comencemos por dejar de guardar silencio; ya lo ha señalado Iñárritu, la impunidad y las injusticas nacen de la indiferencia.

También puede interesarte: Roma ya tiene Certificado de Calidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos