Noticias

El Festival de Cine de Los Cabos 2018 arrancó otorgando premio especial a Terry Gilliam

La séptima edición del evento fílmico del norte del país comenzó con un reconocimiento a la carrera del realizador de Brasil

Noticias

El Festival de Cine de Los Cabos 2018 arrancó otorgando premio especial a Terry Gilliam

La séptima edición del evento fílmico del norte del país comenzó con un reconocimiento a la carrera del realizador de Brasil

POR Gabriel Escogido -

Pesadillescos, sátiras de la sociedad y francamente extraños, así son los mundos que Terry Gilliam acostumbra crear en sus películas. Ya sea la desconcertante realidad de 12 Monos - 88% o los perversos excesos de los personajes de Brasil - 98%, el realizador ha pasado los últimos 30 años sorprendiendo con cada nuevo filme y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos aprovechó el lanzamiento de su nueva cinta, El Hombre que mató a Don Quijote - 44%, para rendirle un homenaje.

No te pierdas: Terry Gilliam: sus mejores películas según la crítica

Luego de agraciar el evento con su presencia en la alfombra roja, Gilliam, de 77 años, fue objeto de un reconocimiento especial: el premio a la Contribución a la Historia del Cine del festival, el cual recibió de manos del escritor mexicano Juan Villoro. Además de agradecer que México le abriera las puertas a su nueva película, El Hombre que mató a Don Quijote - 44%, el realizador también fue el tema de un video especial con viejas entrevistas que se proyectó y que delata su particular estilo cinematográfico.

Estoy muy feliz de estar en México, es un país con una gran energía y pasión, me encanta. Estoy de regreso, muchas gracias al festival por invitarme y por ser el lugar para la premiere mexicana de El Hombre que Mató a Don Quijote. Este maravilloso premio me pone nervioso, no sólo porque es pesado, sino porque siempre me preocupa que este tipo de premios sea el último antes de que te dejen de tomar en cuenta. Me da nervios llevármelo a casa, me pregunto si podría dejarlo aquí y regresar en 10 años luego de hacer unas películas más.

The Man Who Killed Don Quixote es una de las películas con la peor suerte de los últimos treinta años pues ha pasado casi tres décadas en producción debido a retrasos financieros y de diversa índole. Durante una breve conversación con la prensa, en la que también llamó brillante la actuación de Adam Driver en el filme, en la alfombra roja, Gilliam reveló que lo único que no cambió en todos esos años fue su determinación a contar esa historia y a que la gente la vea en una sala de cine:

Son 29 años en los que he trabajado en esta película y finalmente aquí está en México. Afortunadamente tiene a Adam Driver, Jonathan Pryce y Stellan Skarsgard, es una película muy grande. Don Quixote es la primera película que filmo de forma digital. Lo que es terrible y triste es que la mayoría de las personas no están viendo [cine] en una gran pantalla, sino en sus iPhones. Eso cambia tu relación con la historia.

Te recomendamos: Terry Gilliam arremete contra la franquicia Alien: "son películas de fábrica"

El filme es una aventura épica en la que un publicista frustrado, interpretado por Driver, viaja al pasado y se encuentra con Don Quijote (Pryce), quien está completamente convencido de que él es Sancho Panza. La película es una de las presentaciones especiales del festival y aquí tendrá su estreno latinoamerocano, sin mencionar que Gilliam fue uno de los invitados de honor del evento que celebra lo mejor de las producciones mexicanas, estadounidenses y canadienses.

El Hombre que mató a Don Quijote - 44% aún no tiene fecha de estreno en México, pero si tienen la suerte de estar en Los Cabos podrán verla como parte de la programación. Adam Driver también se dará una vuelta por el festival pues protagoniza, además de está cinta, la nueva producción de Spike Lee, El Infiltrado del KKKlan - 85%, la cual también contará con su estreno nacional el próximo sábado durante la ceremonia de clausura del evento.

Continúa leyendo: Cannes 2018: The Man Who Killed Don Quixote ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos