Noticias

Alfonso Cuarón habla de su devoción hacia Twin Peaks

El director mexicano ha declarado su admiración por el trabajo de David Lynch, en especial por la calidad narrativa vista en Twin Peaks: El Regreso.

Noticias

Alfonso Cuarón habla de su devoción hacia Twin Peaks

El director mexicano ha declarado su admiración por el trabajo de David Lynch, en especial por la calidad narrativa vista en Twin Peaks: El Regreso.

POR Sofi Terracota -

El director mexicano Alfonso Cuarón, quien ha estado en boca de todos los últimos mese por su más reciente película Roma - 99%, ha declarado para IndieWire que se considera un gran fanático del trabajo de David Lynch, sobre todo de su último proyecto, Twin Peaks: The Return - 94%, estrenado el año en pasado en el canal Showtime y posteriormente cargado a la plataforma de Netflix.

No te pierdas: Los estrenos de Netflix en noviembre de 2018

El ganador del Óscar a Mejor Director por su cinta Gravedad - 96%, ha mencionado para el portal:

Me encanta Twin Peaks. Desearía que más shows fueran así de atrevidos. […] Hay increíbles expresiones que involucran narrativa y personajes, pero no muchas de esas experiencias cinematográficas se encuentra en el medio. En este punto, están los ejemplos de esas miniseries que admiro profundamente por su narrativa y no por su producción.

Cuarón habló de su respeto hacia Twin Peaks por los desafíos que se atreve a tomar:

Tienes a este cineasta (Lynch) que no está limitando su narrativa. Él está solamente creando su mundo, y ese mundo no es solo la historia, también lo es la atmósfera y su enfoque cinematográfico. Me encanta. Me encanta la ambigüedad de la misma, lo espeluznante de ella. Creo que es como adentrarse y recorrer el subconsciente de una mente muy, muy loca.

También mencionó la falta de narrativas creativas en la industria:

La televisión ofrece una increíble oportunidad para las narrativas y los personajes. Los estudios están completamente aterrorizados de ellas. De alguna manera le temen a la posibilidad de ahuyentar a las personas lejos de los cines, o de distraerlas de los efectos especiales.

Te invitamos a leer: Las escenas más memorables en el cine de David Lynch

Pese a que todas estas declaraciones parecen significar el regreso del director a la escritura y dirección televisiva, Cuarón no está interesado, por el momento, en volver. Sin embargo, reconoce el esfuerzo de muchos compañeros suyos para con la narración manejada en series de TV. Le parecen emocionantes todas las posibilidades que un guión intrépido e interesante puede alcanzar en el medio.

En el pasado Alfonso Cuarón ya ha trabajado para la televisión, y podemos ver su nombre entre los créditos de la serie mexicana de terror La Hora Marcada, emitida de 1988 a 1990, y en la cual también se involucraron Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki. Por otro lado, a Cuarón también se vio relacionado con la creación de Believe, serie de ciencia ficción distribuida por NBC.

Si en algo tiene razón el director mexicano es que Twin Peaks: The Return es una de esas series míticas ricas en contenido y debate. Esta tercera temporada fue estrenada el 21 de mayo de 2017, y tal como lo advirtió Laura Palmer, tuvieron que pasar 25 años para volver a encontrarnos con el agente Dale Cooper y la habitación roja.

En 1990 la primera temporada de Twin Peaks fue estrenada y cosechó grandes éxitos gracias a los atrevimientos narrativos tomados por sus creadores David Lynch y Mark Frost , además de lograr hacernos delirar con las composiciones de Angelo Badalamenti. Para la segunda temporada la calidad de la serie decae por la salida de Lynch, y después de un tortuoso relleno episódico el director volvió para hacerse cargo del último y majestuoso capítulo.

Tras finalizar la serie en 1992, Lynch dirige Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo - 62%, una precuela que narra los hechos acontecidos en la vida de Laura Palmer antes de su muerte.

También puede interesarte: Consejos de David Lynch para cineastas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos