Noticias

Acusan de racista a Halloween y al cine de terror en general

¿Es verdad que la representación de minorías no es algo común en el cine de terror? Un artículo parece abrirnos los ojos al respecto

Noticias

Acusan de racista a Halloween y al cine de terror en general

¿Es verdad que la representación de minorías no es algo común en el cine de terror? Un artículo parece abrirnos los ojos al respecto

POR Eduardo López -

La nueva película de Halloween - 92% se ha ganado la aprobación de la crítica y el público amante del terror la está convirtiendo en un éxito en taquilla, pero no se puede quedar bien con todos, y un reciente artículo de The Guardian aprovecha que la cinta está en boca de todos para sacar a relucir la falta de Scream Queens (Reinas del Grito) de color, aquellas actrices que se ganan su fama por aparecer en películas de terror.

También te puede interesar: Acusan a Netflix de racismo y publicidad engañosa

La autora del artículo señala cómo las mujeres y hombres blancos han estado al frente de este género por mucho tiempo, con contadas excepciones. Además de Halloween, ejemplos recientes de esto son El Conjuro - 86%, La Bruja - 91%, El Legado del Diablo - 96%, Slender Man - 15%, Mandy - 92%, Un Lugar en Silencio - 98%, Verdad o Reto - 23%, El apóstol - 78%, Annabelle 2: La Creación - 69%, La Monja - 47% y muchas más.

En el caso de las excepciones se encuentra ¡Huye! - 99% (2017) y Anaconda (1997), protagonizadas por Daniel Kaluuya y Jennifer Lopez respectivamente; el artículo también menciona a la actriz Betty Gabriel, quien participó en ¡Huye! y 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección - 55%. Pero la aparición de protagonistas negros está marcada por una temática racial, algo que, según esta autora, comenzó en 1968 con La Noche de los Muertos Vivientes - 96% de George A. Romero, donde una turba confunde al único sobreviviente negro con un zombie y lo matan.

En Candyman - 70% también se tocaban los temas de las relaciones interraciales y el racismo; en 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección los temas del racismo y las desventajas de ser pobre y negro en Estados Unidos. Ni siquiera es necesario mencionar a ¡Huye!, de Jordan Peele, que es un excelente ejemplo del género de terror psicológico que trata de una secta racista.

También te recomendamos: Acusan de racista a la nueva película de Peter Dinklage y el actor responde

Sobre la protagonista de Halloween la autora afirma que:

Laurie Strode podría haber sido interpretada fácilmente por una actriz negra, árabe o asiática sin cambiar nada sobre su caracterización o su arco narrativo. Eso es lo que tiene la representación: debe asegurarse de que las personas no sean encasilladas en roles estereotipados definidos por su raza, género o sexualidad, sino que se les permita interpretar a los mismos superhéroes, estrellas de acción, protagonistas románticos o reinas del grito como sus contrapartes blancas.

Tal vez la autora se equivoca al poner como ejemplo a un personaje como Laurie Strode, que fue establecido en 1978 y se quedó en la memoria colectiva como Jamie Lee Curtis, en una época en la que el tema de la representación no era tan sonado. Cambiar a un personaje tan importante para la saga por alguien de otra raza habría alejado del cine a la gran mayoría de los fans, de eso no debería haber duda. Así que podemos aceptar su petición de dar papeles protagónicos a actores no blancos que no sean definidos o estereotipados por su raza, pero no cambiar a personajes que ya fueron definidos como blancos, ¿por qué no mejor inventar nuevos?

No te pierdas: Halloween aplasta en la taquilla a Venom y le pisa los talones a It (Eso)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos