Noticias

Alfonso Cuarón está frustrado de que Roma no se proyecte en los cines de Francia

El director mexicano lamenta que, por cuestiones legislativas, su película no pueda ser proyectada en los cines de Francia

Noticias

Alfonso Cuarón está frustrado de que Roma no se proyecte en los cines de Francia

El director mexicano lamenta que, por cuestiones legislativas, su película no pueda ser proyectada en los cines de Francia

POR Sofi Terracota -

La película Roma - 99%, de Alfonso Cuarón, ha venido cosechado grandes triunfos desde su estreno en Toronto, Nueva York y Venecia, donde obtuvo el codiciado León de Oro. La crítica no parado de aplaudirla y debido al impacto que ha tenido en los festivales su director esperaba poder presentarla cines franceses; sin embargo, Netflix ha tomado la delantera y Roma solo podrá ser vista en Francia desde la plataforma.

No te pierdas: Roma: Edgar Wright elogia la película y Alfonso Cuarón le responde

La realidad es que Francia acuerda un plazo de tres años entre la salida de una película en los cines y su transmisión en Netflix. Este señalamiento ha impedido que la cinta sea estrenada en las grandes pantallas de dicho país. El hecho ha desanimado a su director, quien ha hablado sobre su malestar durante una clase magistral en el Festival de Cine Lumiere de Lyon (vía El Universal):

Me siento muy frustrado porque el público francés no vea Roma en una sala de cine. El filme fue concebido con una ambición visual y sonora destinada a la gran pantalla. Pero cuando hubo que elegir a un distribuidor, Netflix se impuso gracias a su deseo de llevar la película a todos los rincones del mundo con un plan de ataque agresivo.

Cuarón señaló que pese a las circunstancias es necesario adaptarse al paradigma actual impuesto por la industria donde los medios digitales han cobrado suma importancia y se encuentran a la misma altura que las salas de cine. No es de extrañarse que muchos de los grandes estrenos cinematográficos de los últimos años puedan verse únicamente a través de Internet y sus recursos; el mundo está cambiando y el entretenimiento debe adaptarse a él.

Te invitamos a leer: Guillermo del Toro dice que Roma, de Alfonso Cuarón, ya es una de sus cinco películas favoritas

La película Roma significó un gran desafío para el director mexicano, pues le obligó a vivir en su país natal durante dos años y a encarar una realidad que había dejado atrás. El filme toma mucho de la infancia de Cuarón en los años setenta; su protagonista Cleo, es una mujer indígena que vive como trabajadora doméstica de una familia acaudalada en un barrio de la Ciudad de México. El personaje está basado en la auténtica mujer que se encargó de cuidar a Alfonso de niño, Liboria Rodríguez.

Roma es una mirada al México que no ha sabido deshacerse de los estereotipos y las actitudes deplorables hacia las personas indígenas; y aunque es una cinta que nos muestra el contexto social de hace más de cuarenta años, resulta más que perceptible la inmutabilidad de la situación en los tiempos actuales. Además, la película recoge importantes acontecimientos de aquella época como la masacre del Halconazo donde perdieron la vida muchos estudiantes.

Alfonso Cuarón fue galardonado con el Óscar a Mejor Director en el año 2014 por su película Gravedad - 96%. Próximamente, Roma se encargará de representar a México en la 91 edición de los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera. De igual forma buscará alzarse en la 33 edición de los Premios Goya que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Roma está protagonizada por las actrices Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García García. Su estreno en la plataforma de Netflix está programado para el próximo 14 de Diciembre.

También puede interesarte: Roma: conoce a la nana de Alfonso Cuarón que inspiró su nueva película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos