Noticias

El Día de la Unión: Kuno Becker es acusado de plagiar el guión de la película

Jeanette Russ asegura que su guión "1985" fue plagiado para la película de Kuno Becker, El Día de la Unión, y pide ver el guión de esta última

Noticias

El Día de la Unión: Kuno Becker es acusado de plagiar el guión de la película

Jeanette Russ asegura que su guión "1985" fue plagiado para la película de Kuno Becker, El Día de la Unión, y pide ver el guión de esta última

POR Eduardo López -

El Día de la Unión - 22%, película escrita, dirigida y protagonizada por Kuno Becker, es nuevamente razón de controversia luego de que la escritora Jeanette Russ acusó de plagio al actor mexicano, y asegura que se robaron la idea de su guión titulado 1985. En una entrevista realizada con el medio Grupo Imagen, en “De Primera Mano” Russ dijo:

Yo escribo el guión en el año 2005 por un premio que me dio IMCINE. Busqué el financiamiento de una casa productora y me acerqué a Videocine en 2008; es cuando le di a leer el guión a Televisa. […] Les gustó mucho, pero me dijeron que después, que ahorita no.

También te puede interesar: El Día de la Unión: Estalla Kuno Becker por crítica negativa a su película

La guionista pidió ver el guión de El Día de la Unión para compararlo con el suyo, 1985, pero le fue negado. Ella dice que ya vio la cinta y encontró muchas similitudes con su trabajo, por lo que está buscando que se aclaren las cosas, aunque Kuno Becker sigue guardando silencio al respecto. Russ también señaló varias irregularidades en la producción de la película.

Otra prueba que ella dice tener sobre el posible plagio es que la productora de El Día de la Unión, Anna Roth, dijo en una entrevista que había leído el guión de 1985 años atrás. Rodrigo Santiasteban, abogado de la presunta afectada, contó que en 2013 ésta participó para obtener un fondo de Fedecine (Federación de Distribuidores Cinematográficos), y entregó cinco DVDs con el guión, el costo de la película y más información. Al no ser seleccionada le regresaron solo dos DVDs. La guionista dijo:

En una entrevista le preguntaron [a Anna Roth] sobre mi guión y dijo que ella había leído mi guión hace muchos años. Yo le pregunto, ¿de dónde lo sacó?, ¿quién se lo dio?

También te recomendamos: El Día de la Unión ya tiene calificación de la crítica

Jeanette se asoció con Christopher Uckermann, quien sería actor y productor de 1985, y en 2009 se anunció que ya se trabajaba en la preproducción, pero en julio de ese año Kuno Becker también anunció que estaba trabajando en un proyecto del mismo nombre, que finalmente fue cambiado a “El Día de la Unión” porque el título “1985” estaba registrado por la escritora desde 2005.

Esta controversia se suma a la ya de por si manchada imagen que Becker hizo de sí mismo, al responderle violentamente al polémico conductor de TV Kristoff Raczynski, que criticó y se burló de su filme. Becker terminó su apasionada respuesta invitando a Kristoff a suicidarse para no consumir oxígeno de más.

La cinta pretende ser un homenaje a la solidaridad de los mexicanos durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que devastó la Ciudad de México, y el más reciente de 2017, que ocurrió el mismo día. La critica no ha sido muy favorable con El Día de la Unión, pero si hay un aspecto que hay que destacar son sus efectos especiales, los cuales incluso fueron aplaudidos por Krystoff en su destructiva crítica.

No te vayas sin leer: 19S: Recordamos a la comunidad artística que brindó su apoyo a México

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos