Noticias

Se extingue especie que inspiró la película Río

El blue macaw o guacamayo jacinto ha dejado de existir en forma salvaje, los últimos ejemplares de la especie se encuentran en cautiverio

Noticias

Se extingue especie que inspiró la película Río

El blue macaw o guacamayo jacinto ha dejado de existir en forma salvaje, los últimos ejemplares de la especie se encuentran en cautiverio

POR Alberto Sándel -

La cinta de 2011 Río - 72%, dirigida por Carlos Saldanha, muestra a un pequeño guacamayo jacinto que es apartado de su hogar en estado salvaje por una banda de traficantes de animales. Blu, sin embargo, cae del vehículo donde era transportado y llega a las manos de Linda, está a miles de kilómetros de su hogar, pero juntos logran ser felices. Más tarde, siendo adultos, Linda hace un viaje a Brasil para intentar que Blu se aparee con otro miembro de su especie, Jewel.

No lo dejes pasar: Ana y Bruno: ¿Por qué una parte del público considera que no es apta para niños?

La película trata temas importantes, como el peligro de extinción, la conservación de las especies y el tráfico ilegal de animales protegidos. Su principal intención es crear conciencia frente a este problema que lamentablemente ataca a diversas especies de nuestra planeta.

En la secuela, Rio 2 - 46% (2014), se nos muestra un panorama halagüeño donde no sólo han logrado formar una familia, sino que encuentran otros miembros de su especie en la naturaleza. Sin embargo, en la realidad, el Guacamayo Jacinto, la especie a la que pertenecen tanto Blu como su familia ha sido declarada extinta en la vida salvaje, esto quiere decir que los últimos ejemplares de la especie se encuentran en cautiverio, lo cual significa que pronto podrían dejar de existir de manera definitiva.

De acuerdo a CBS News (vía People) un nuevo estudio de BirdLife International encontró que la especie de guacamayo que inspiró las películas de Saldanha ha desaparecido en forma salvaje. Mientras algunos ejemplares se encuentran en cautiverio, sus colores han desaparecido definitivamente de la espesura de la selva.

Estas noticias tristes contrastan de manera terrible con la trama de Río, en donde esta historia tenía un final feliz para las aves. Sin embargo, la explotación desmesurada de la selva amazónica ha causado la aniquilación de ésta y muchas otras especies.

No lo dejes pasar: La película de Capitán Planeta será más oscura que la serie animada

Esta clase de problemáticas hacen necesario que viejos héroes del pasado regresen a la pantalla. Después de varios intentos Paramount y Leonardo DiCaprio están trabajando en una adaptación cinematográfica de Capitán Planeta, la serie animada de la década de los noventas, cuyo héroe buscaba la forma de combatir los diferentes problemas ecológicos que aquejan a nuestro planeta. En entrevista para The Hollywood Reporter, el actor ganador del Óscar dijo que esta adaptación será menos seria que los anteriores que se habían hecho para adaptar la serie, esto no implica que no será más oscura, sin embargo, pese a ser divertida e irreverente, también será subversiva. El proyecto será dirigido por Glen Powell, quien antes había trabajado como guionista en la serie televisiva Scream Queens - 83% y en las películas Talentos Ocultos - 92% o Los Indestructibles 3 - 32%.

Podemos hacer medio trillón de películas para crear conciencia, pero si éstas no cumplen realmente su cometido, las especies seguirán abandonando el planeo de lo corpóreo para unirse a una lista de desaparecidos y una entrada más en los libros de historia. El planeta cambia, pero no lo hace manera orgánica debido a la influencia de las actividades humanas, las cuales sólo se han planteado en el discurso su protección, pero de facto no hacen nada para preservar sus riquezas naturales. No estamos muy lejos de Cuando el Destino nos Alcance - 71%, y nadie estará exento de volverse Soylent Green.

No lo dejes pasar: She-Ra and The Princess of Power ya tiene primer teaser y fecha de estreno en Netflix

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos