Noticias

La última película de Woody Allen fue archivada por Amazon, ¿la carrera del director está acabada?

Las cosas no pintan nada bien para el icónico cineasta, y podría ser que la nueva ética de Hollywood le afecte directamente

Noticias

La última película de Woody Allen fue archivada por Amazon, ¿la carrera del director está acabada?

Las cosas no pintan nada bien para el icónico cineasta, y podría ser que la nueva ética de Hollywood le afecte directamente

POR Bela Valladares -

Woody Allen no necesita presentación, y es que hoy en día es considerado como uno de los directores de cine más prolíficos de Estados Unidos, siendo la mente detrás de películas como Dos Extraños Amantes - 98%, La Rosa Púrpura del Cairo - 91%, Jazmín Azul - 91% y Medianoche en París - 93%, entre muchas otras. Desgraciadamente, el de Allen es un nombre que también se asocia con una denuncia legal por abuso sexual a una menor de edad.

Lee también: Movimiento MeToo orilla a Woody Allen a tomar sus primeras vacaciones en décadas

En agosto de 1992, el New York Times reportó que Mia Farrow, quien acababa de separarse de Woody Allen luego de una relación de doce años, levantó una denuncia legal en su contra luego de que la hija adoptiva de ambos, Dylan Farrow –que en el momento contaba con tan solo siete años de edad– acusara a Allen de haberla tocado inapropiadamente en el ático de su casa. A pesar de que el director desde entonces ha negado que tal acusación sea cierta y, más sorprendente, que el abuso jamás se pudo probar, tal imputación lo ha perseguido desde entonces.

Durante muchos años el presunto abuso se mantuvo como un secreto a medias, enterrado debajo del éxito cinematográfico de Woody Allen, que se mantuvo trabajando año tras año sin pausar una sola vez. En el 2014, el director recibió el Globo de Oro Cecil B. DeMille por su trayectoria en la industria, evento que motivó a Mia y Dylan Farrow a reabrir el caso, esta vez no de manera legal, sino apelando directamente al público y los medios de comunicación, según reportó Variety.

Esta vez sí hubo quienes comenzaron a tomar una postura en contra de Allen, tomando el lado de Farrow y denunciando públicamente la decisión de los actores y ejecutivos de Hollywood de seguir trabajando con el cineasta tantos años tras una acusación tan grave en su contra. Las cosas empeoraron luego de que Harvey Weinstein, tras docenas de denuncias por comportamiento sexual inapropiado, fuera arrestado en la Ciudad de Nueva York, lo que dio pie a la creación y fortalecimiento de movimientos como Time’s Up y #MeToo.

Te recomendamos: Woody Allen se proclama defensor del #MeToo y considera que él debería ser la imagen del movimiento

En el 2017, Woody estrenó su película La Rueda de la Maravilla - 35%, protagonizada por Kate Winslet. El mismo año anunció que ya estaba trabajando en su siguiente proyecto, titulado A Rainy Day in New York, que contaría con las actuaciones de Timothée Chalamet, Elle Fanning, Jude Law y Diego Luna. Amazon Studios adquirió los derechos de distribución y anunció que sería estrenada a mediados del 2018, según se escribió en The Hollywood Reporter.

En un reporte reciente, el portal en línea de Page Six confirmó que Amazon tomó la decisión de archivar A Rainy Day in New York, sin planes de estrenarla en un futuro cercano, tal vez ni siquiera de estrenarla definitivamente. Esta decisión fue tomada finalmente dada la fuerza que han adquirido en los últimos meses los mencionados movimientos #MeToo y Time’s Up, así como la cadena de acciones que Hollywood finalmente ha desencadenado en contra de presuntos personajes que han sido denunciados por acoso, abuso sexual y demás conductas inapropiadas en la industria.

Los ejecutivos de Amazon no son los únicos que han tomado acciones en contra de Allen. Según se anunció en The Cut, Chalamet, que fue protagonista de la película,se disculpó públicamente por haber trabajado con el director, y dijo que decidió donar sus honorarios a varias asociaciones de Los Ángeles.

No quiero sacar provecho de mi trabajo en la película, y con ese fin, voy a donar todo mi salario a tres organizaciones benéficas: TIME'S UP, The LGBT Center en Nueva York, y RAINN. Quiero ser digno de estar hombro a hombro con los valientes artistas que luchan por que todas las personas sean tratadas con el respeto y la dignidad que merecen.

¿Qué significará todo esto para la carrera de Woody Allen? ¿Será que ahora es un buen momento para anunciar su retirada de la industria?

Lee más: Miedo y asco en Hollywood: el caso Harvey Weinstein y otros clósets con esqueletos

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos