Noticias

Venecia 2018: Guillermo del Toro pide equidad de género durante la conferencia de prensa

El realizador mexicano funge como presidente del jurado en la edición número 75 de la muestra

Noticias

Venecia 2018: Guillermo del Toro pide equidad de género durante la conferencia de prensa

El realizador mexicano funge como presidente del jurado en la edición número 75 de la muestra

POR Bela Valladares -

Arrancó ya la edición número 75 del festival de cine más antiguo del mundo, nada más y nada menos que el de Venecia, que se estará celebrando en Italia entre los días 29 de agosto y 8 de septiembre del 2018. En su presente festejo, se eligieron sesenta películas para conformar la selección oficial, de las cuales 21 estarán compitiendo para llevarse el León de Oro.

Sigue leyendo: Presidente del Festival de Venecia hace polémicas declaraciones sobre las pocas mujeres en la selección

El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue el elegido como presidente del jurado este año, mismo que está integrado por Sylvia Chang, Trine Dyrholm, Nicole Garcia, Paolo Genovese, Małgorzata Szumowska, Taika Waititi, Christoph Waltz y Naomi Watts, todos ellos personalidades de la industria.

En la recientemente concluida conferencia de prensa que como cada año sirvió de apertura para los eventos del festival, Variety reportó que del Toro aprovechó su lugar como presidente del jurado para hablar del elefante en la habitación: la insuficiencia de mujeres en la selección 2018, un tema que desde hace tiempo ha sido motivo de polémica en la muestra.

Ya desde hace algunos años se ha señalado la falta de diversidad en la industria cinematográfica, en especial esa de Hollywood, destacando el hecho de que las mujeres, actrices y en especial realizadoras, no tienen las mismas oportunidades de trabajar que sus colegas hombres. Hay quienes han decidido tomar acción contra este problema y quienes han hablado de él en voz alta, incluso, en la pasada edición de los festivales de Locarno y Cannes, este último donde Cate Blanchett fungió como presidenta de jurado, se firmó un acta de compromiso por la equidad de género.

Te podría interesar: Venecia 2018: Selección Oficial

Ahora tenemos un problema real. Es un problema real en nuestra cultura en general. Muchas de las voces que necesitan ser escuchadas deben ser escuchadas. No se trata de establecer un contingente, se trata de en este momento tener precisamente este tipo de conversación para darlo a conocer. Creo que es necesario, porque durante muchas décadas, si no siglos, no ha sido discutido. No es una controversia, es un problema real.

Dijo Guillermo del Toro, durante la conferencia de prensa de Venecia.

Anteriormente se había intentado hablar con Alberto Barbera, director de La Mostra, sobre la ausencia de mujeres en la selección, siendo que de las veintiuna películas seleccionadas para la competencia oficial, únicamente una es dirigida por una mujer, repitiendo un tema ya puntualizado el año pasado. El director dijo lo siguiente:

Poner otra película en la competencia principal solo porque está hecha por una mujer, desde mi punto de vista, sería realmente ofensivo para la directora. Preferiría cambiar de trabajo si me veo obligado a seleccionar una película solo porque está hecha por una mujer y no por la calidad de la película en sí misma.

Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, habló también sobre el problema, refiriendo que no es realmente una cuestión de género, si no de números, siendo que si son pocas las realizadoras que inscriben sus largometrajes, serán pocos los que se elijan para la competencia.

Espero que otros festivales divulguen sus datos al respecto, para que podamos tener un punto de referencia para un examen más objetivo de la situación, en cuanto a la sospecha de que el festival tiene prejuicios, es algo que tenemos qué verificar. Estoy absolutamente abierto a esto, pero también estoy en contra de la idea de que los contingentes sean las soluciones para arreglar festivales de cine.

No te vayas sin leer: Un estudio reciente revela que mujeres y minorías siguen con una baja representación en Hollywood

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos