Noticias

Brad Bird: Con Dunkerque Nolan demostró que aún hay esperanza para películas que no son franquicias

Brad Bird atacó de forma puntillosa la tendencia de la industria por apostar todos los huevos sólo a canastas conocidas

Noticias

Brad Bird: Con Dunkerque Nolan demostró que aún hay esperanza para películas que no son franquicias

Brad Bird atacó de forma puntillosa la tendencia de la industria por apostar todos los huevos sólo a canastas conocidas

POR Roberto Ezequiel -

Brad Bird director de películas como Los Increíbles - 97% o El Gigante De Hierro - 96% realizó una fuerte crítica contra la tendencia hollywoodense por sólo invertir presupuestos de gran talante en producciones que son remakes, reboots o secuelas. Pese a que Bird dirigió Los Increíbles 2 - 90% y Misión Imposible: Protocolo Fantasma - 93%.

No lo dejes pasar: Netflix ya trabaja en la secuela de Death Note

A traves de su cuenta de Twitter en una sesión de preguntas y respuestas el cineasta señaló que sí, algunas de las películas más grandes de la historia han sido secuelas (pensemos en Mad Max o El Padrino 2). Lo criticable para el director no es realizar esta clase de películas, sino que Hollywood únicamente apuesta por ellas para soltar grandes cantidades de dinero.

Algunos de las mejores películas que se han hecho son secuelas. Y sí, son difíciles de hacer bien. Pero se están convirtiendo en las únicas películas de gran envergadura y ambición que Hollywood está haciendo ahora. Y no sólo es triste, es miope y estúpido.

Por ello, el realizador alabó el trabajo de Christopher Nolan, cuyo éxito en taquilla con Dunkerque - 92% permite que aún exista esperanza para que los estudios suelten un mayor presupuesto a las cintas que no pertenecen a una franquicia y que permiten el crecimiento artístico de los directores. Es decir, Nolan abre la compuerta para que los realizadores puedan experimentar más allá de los formatos preestablecidos dentro de un trabajo de franquicia. La cinta de Nolan logró una recaudación mundial en taquilla por USD$527 millones, con un presupuesto de producción de USD$100 millones:

Probablemente, Dunkerque de Christopher Nolan, un guión original que no sólo fue grande, también tuvo una estructura ambiciosa (1 hora, 1 día, 1 semana, intercalados). Como sus otros originales, Dunquerque fue un suceso de taquilla, que mantiene la esperanza viva para otras películas originales de gran tamaño.

No lo dejes pasar: Anuncian secuela de Los Simpson: La película

Para 2014, según TheTylt, 39% de las producciones que se realizaron fueron originales, vs a un 61% de reboots/remakes/secuelas. Dentro de la lista de las películas más exitosas del año sólo el 15% pertenecieron a desarrollos originales. ¿Por qué Wall Street prefiere esta clase de inversiones? Porque existen precedentes que pueden ser medidos para determinar el éxito financiero de tal o cual producción, mientras que una propuesta original es conlleva más riesgo, porque no existe un marco con el cual se pueda medir el resultado, los inversionistas navegan completamente a ciegas.

Al respecto, el realizador hizo hincapié en esta conducta de los grandes hombres de negocios en la costa opuesta a Hollywood:

Bueno, otros están tratando. Siguen intentando que los estudios inviertan. La única inversión que Wall Street no criticará a un estudio por hacer será un remake/reboot/secuela. Te dejarán tranquilo si pierdes dinero en cualquiera de estas opciones, pero nadie quiere ser encontrado perdiendo dinero en una cinta original.

No lo dejes pasar: Los Increíbles 2 es una de las películas más taquilleras del año con más de US$1000 millones recaudados

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos